• Latest News

    miércoles, 10 de diciembre de 2014

    Premier | En el banquillo: Retos en el norte de Londres

    El norte de la capital inglesa ha sido todo menos estable durante estos años. Con Villa-Boas y su revolución a toda regla varios esperabamos que se cumplieran las espectativas pautadas; con un Bale a otro nivel las emociones dificilmente eran controladas. Con la estrella hoy madridista no se logró nada relevante, cosa sorpresiva. La temporada pasada con muchísimos fichajes de calidad no se logró cuajar a un equipo que pudo haber pretendido más que un puesto a Europa League. 

    Esta temporada se ficha a Mauricio Pochettino con una expectativa muy alta naciente de su gran participación con el Southampton la pasada campaña. A la par con el técnico argentino llegaron nombres correspondientes a grandes jugadores tales como Michel Vorm, Federico Fazio, Ben Davies, Eric Dier y Benjamin Stambouli. Se reforzaron los puntos flojos: Una defensa titubeante y un mediocentro que escaseaba de una herramienta tan táctica y con tanta proyección a largo plazo como Stambouli. 

    La pretemporada dio buenas sensaciones, se presentaron buenas intenciones que escaseaban en su funcionamiento de vez en cuando y por circunstancias puntuales. Pues al final la temporada no ha dado los frutos deseados, y es algo tangible, con solo mencionar que los Spurs se encuentran en la décima posición en la tabla general. Hoy en esta primera entrega de ''en el banquillo'' se van a presentar opciones a soluciones sobre los problemas que vive el archirrival del Arsenal.

    PERCEPCIÓN SUPERFICIAL DEL CONTEXTO


    Sería casi imposible hacer un artículo de este tipo con el Dortmund como tópico, el equipo de Klopp tiene problemas anímicos como principal raíz a su situación. Eso es algo de lo cual no puedo incidir para intentar comentar y/o sugirir, no conozco a los jugadores en ámbitos mentales más allá de lo que veo en la cancha, por lo que es obvio que cuando hable de ellos me voy a ver en una posición poco argumentada. Estos textos se desarrollan cuando futbolisticamente hay detalles que causan discrepancia o dudas, como es el caso con el actual Tottenham, y, a diferencia de la destructividad de hoy en día, intentaré hacer algo diferente al dar un abanico de posibilidades para contrarrestar la situación actual.

    Primero hay que terminar de entender la situación actual, la resumo en dos puntos: (1) Falta de seguridad a todo nivel; (2) Desaprovechamiento de herramientas. Con el primer punto es difícil tratar de comentar, como dije anteriormente, no es algo muy tangible para el expectador, pero si es incidente con el segundo, es decir, si los jugadores participan en un conjunto en el cual se les ofrecen condiciones favorables futbolisticamente lo más seguro es que el funcionamiento, y por ende el resultado, sea positivo; esto obviamente tomaría un papel importante en la seguridad de los mismos. 

    Foto vía http://www.tottenhamhotspur.com/
    Son complementarios ambos puntos, sí, pero siguen habiendo matices claras que decantan la seguridad del equipo y es en su mayoría el trabajo psicológico que puede generar el líder (entrenador) del equipo. Vemos como algunas escuadras sin maximizar sus cualidades logran resultados a pulso de ímpetu, ímpetu el cual tampoco brilla en los Spurs. Eso es algo más puntual porque va de la mano con la personalidad del entrenador, algo que no se puede justificar como buena o mala, simplemente está ahí y contrasta algunos puntos y otros no. Pochettino es un buen técnico, pero no cuenta con ese característico ímpetu o simplemente lo tiene pero no lo sabe contrastar, el punto es que la plantilla –que desde hace tiempo escasea de dicha cualidad- no muestra puntos significativos al respecto. 

    A esto se le suma el ya mencionado desaprovechamiento de herramientas, y es que el Tottenham cuenta con puntos y jugadores muy apetecibles para cualquier técnico, en su mayoría por la proyección a largo plazo que puede darse; sin embargo Mauricio no ha conseguido la manera de alinear lo mejor de su plantilla y que funcione al mismo tiempo, algo que en mi humilde opinión es difícil de entender.

    SOLVENCIAS: POSICIÓN POR POSICIÓN/ESTILO DE JUEGO


    Las herramientas dan para que este equipo de pinceladas de un equipo protagonista, y por ende, constante buscador del balón. En su máximo exponencial podríamos ver a un equipo agresivo, vertical y con mucho gusto a la pelota. Pochettino ha empezado a formar dicha idea, pero sigue faltando la cohesión entre los diferentes puntos, puntos que suelen alinear con un 4-4-2 que, lejos de lo esperado, termina siendo bastante lineal e intentando ser simétrico cuando lo mejor por parte del Tottenham se ha visto con alineaciones asimétricas.  Lamela se pierde mucho en banda, Paulinho se desaprovecha en el banco y Chadli como extremo deja mucho que desear por su apatía. Yo, en cambio, formaría así. 

    Foto vía http://sharemytactics.com/
    1. Arquería/Defensa central:Hugo Lloris como arquero titular e ídolo, de eso ninguna duda. De demás se presentan variantes muy apetecibles como el holandés Michel Vorm y el experimentado estadounidense Brad Friedel. 

    En la zaga central como titulares Federico Fazio por derecha y Jan Vertonghen por izquierda. Las funciones son claras: Jan aportaría ese regate desde el fondo, esa potencia que es materia prima para la elaboración de la jugada; Fazio, en cambio, sería un ancla un último hombre. Además al Paulinho no ser un hombre que explota la salida de tres en conjunto a los zagueros, Jan podría ser un gran enlace entre sectores de la cancha.

    A nivel de repliegue Vertonghen sería artífice de anticipo a la espalda de Mason. El volante inglés es muy posicional y táctico, cualquier movimiento brusco por parte del rival podría ser cortado por la velocidad de Vertonghen que a su vez es cuidado por Fazio, encargado de producir la cobertura central. 

    2. Laterales: La duda a primeras es sin discusión el uso de Eric Dier y no de Kyle Walker. Pues bueno, Eric al colectivo le aporta más en este sistema, cuida las espaldas de la banda derecha que es protagonizada por Eriksen y Soldado, dos jugadores sacrificados, sí, pero que van a la ofensiva constantemente y que aportan profundidad, por lo tanto si se juega con Walker sería redundante.Dier protege y generaría una cobertura tranquilizadora, y no solo para los volantes, sino también para la zaga central debido a la adelanta posición que debería tener Vertonghen. 

    Davies es todo lo contrario, tendría que aportar profundidad constante. Mason le da la cobertura centralizada y relevo en banda; Jan Vertonghen le daría anticipación en caso de que al lateral galés le cueste algún repliegue. Su profundidad en la banda abastecería a Soldado y liberaría a Chadli, sin duda una combinación letal. Como Dier se sacrifica para relevar la profundidad de Eriksen y Soldado, Davies tiene quien se le sacrifique para aportar la profundidad que no tiene Mason. Sistema complementario y asimétrico. 

    3. Trivote: Lo más trabajado debería ser el rol de Paulinho como eje del equipo debido a sus automatismos naturales por romper líneas y conducir hasta en exceso. Si se le logra hacer madurar y entender su rol se le puede medir sus condiciones hasta un punto donde creo yo que puede ser uno de los volantes más relevantes del mundo. Al tener relevos como Vertonghen-Fazio-Dier en manera de línea de tres es permisivo para el volante brasileño a la hora de romper. Sería un equilibrio importante con dichas coberturas a espaldas.

    Foto vía http://www.tottenhamhotspur.com/

    Además de eso Ryan Mason es un ente de suma inteligencia táctica, y permitiría también cierta libertad para el ya mencionado Paulinho. Mason es de esos jugadores que nadie ve pero que todos necesitan en su equipo, es paciente y mesurado. Eriksen, en cambio, sería ese enlace constante entre las diferentes zonas de la cancha y daría profundidad a la cancha. De hecho, me imagino al danés combinando con un Soldado a espaldas de la arquería esperando la movilización de Christian al espacio libre, sin duda, una combinación brutal.

    He aquí un punto importante: la dependencia al volante ex Ajax. Es obvio, es un jugador diferente y sus características no se encuentran emuladas en otro jugador Spur, por lo tanto he llegado a la conclusión que la mejor manera de suplantarlo a mitad de un partido por una lesión tempranera, por ejemplo, es metiendo a Kyle Walker a la cancha, me dirán loco, pero tiene su razón. Al meter al lateral derecho inglés, Eric Dier pasaría a jugar de volante central, soltando a Paulinho, el cual daría el empuje de Eriksen, y a la falta de profundidad existente por la salida del danés respondería Walker. En pocas palabras, Walker y Paulinho por una banda para complementar colectivamente lo que da Christian. Pero eso sí, siempre manteniendo el 4-3-1-2.

    4. Mediapunta: Como falso '10' colocaría a Érik Lamela. La mejor versión del argentino se vio en pretemporada, específicamente en el partido ante el Toronto y no por casualidad para entonces jugó de mediapunta atrás de Lennon y Soldado. El enganche ex Roma consigue desequilibrar con gran continuidad las defensas rivales cuando recibe desde atrás y se moviliza en relación a los sectores muchas veces liberados por los puntas. Es rápido, con pegada y con la comodidad para colarse entre las líneas centrales. Sin duda, su posición adecuada en relación a su crecimiento adecuado.

    Foto vía http://www.tottenhamhotspur.com/
    5. Delantera: Arriba nos encontramos con un dúo un tanto curioso. Tiene su explicación, ojo. Soldado no tiene mucho que describir, es un 'killer' y uno con condiciones de aplicar un dinamismo con efectividad. Le falta confianza, sí, pero en conjunto con una aplicación colectiva correcta Roberto Soldado logrará anotar. Chadli es talento puro, pero apatía nata también. Por lo mismo lo pondría de punta, porque su regate puede complicar cualquier defensa y además tiene la capacidad de caer por banda cuando quiera, está libre y dinámico y es ahí donde más se contrasta la calidad del belga; lo mejor es que al ponerse de punta no se arriesga a perder la banda.

    SOLVENCIAS: REVULSIVOS


    De esto el Tottenham tiene mucho, por lo tanto se presentan dos posibilidades: (1) Un nuevo '11' que presente variantes en relación al contexto (2) Un nuevo '11' que emule al titular que vimos a principios de la sección anterior. Nos enfocaremos primordialmente en el segundo ítem, el equipo saldría así:

    Foto vía http://sharemytactics.com/
    Vemos como el equipo emula el sistema, pero rotando costados, es decir, Chiriches hace el rol de sostén que encara Dier en la alineación titular. Walker es el Davies. Ahora en el mediocampo es diferente, pero similar.

    Vemos al portento físico con Capoue, como Paulinho. Dembele da la ruptura de Eriksen; Bentaleb el trabajo silencioso de Mason. En la mediapunta existe el mismo patrón de desequilibrio y de regate con Townsend. 

    Arriba Lennon haciendo de Chadli y Kane de Soldado. 

    El patrón es el mismo, y no es alejada a la realidad, lo hemos visto en distintos partidos durante este curso, se puede realizar y además mantener porque, como ya mostré, existen revulsivos.

    Además sobran elementos importantes como Adebayor, Rose y Nauhgton. Uno es un punta portentoso en ámbitos físicos y los otros laterales profundos, pero con falta de determinación. 

    CONSISTENCIA A LARGO PLAZO


    Vemos sin duda a un equipo con potencial y que, como todos lo equipos, necesita confianza a base de triunfos y seguridad a base de una idea clara. En este caso la intención no debería ser otra más que presionar, jugar la pelota y priorizar llegar al arco rival y la manera en como se llega. Vemos como se plantearon dos formaciones con los mismos principios y hasta con jugadores de sobra, existe mucho potencial en el norte de Londres, pero es un reto, un reto que solté de manera muy resumida, pero que igualmente cuenta con matices difíciles de realizar. Esperemos que el argentino nos dé ese fútbol que como expectador necesitamos. Gracias por leer. 
    Equipo Técnico YoSiSeDeFutbol

    Todo el mundo sabe de fútbol pero solo unos pocos lo entienden.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Premier | En el banquillo: Retos en el norte de Londres Rating: 5 Reviewed By: YoSiSeDeFutbol.com: Tu Blog de Fútbol
    Scroll to Top