• Latest News

    martes, 23 de diciembre de 2014

    Premier League | Los orígenes del Boxing Day

    Toda tradición tiene un origen y sobre ese origen siempre se plantean diversas teorías. Hipótesis a lo largo de la historia que intentan contextualizar el como y el porque.
    Para los amantes del fútbol inglés hay una fecha marcada a fuego en el calendario: el 26 de diciembre, el famoso Boxing Day.

    El origen del "día de las cajas" se remonta a la Edad Antigua y las teorías sobre la tradición son diversas. Si tuviéramos que sintetizarlo al máximo, podríamos referirnos al Boxing Day como el día del aguinaldo.
    El Boxing Day viene celebrándose en el Reino Unido y en otros territorios de la denominada Commonwealth (países independientes con lazos históricos con el Reino Unido) desde finales del siglo XIX, aunque una de las teorías sobre su origen nos lleva hasta el siglo X.
    Por aquel entonces, el rey Wenceslaoduque de Bohemia, tuvo un buen día (un buen 26 de diciembre) y agasajó a un mendigo con pan y vino. Dicha ofrenda espontánea venida de una persona como Wenceslao se la adjudicó años más tarde la Iglesia Anglicana. Cuatro domingos antes de Navidad, la Iglesia animaba a sus fieles a realizar una donación económica que se recolectaba en unas cajas cuyo contenido se repartía el 26 de diciembre entre los más necesitados.

    Otra de las teorías sobre el origen del Boxing Day, gira sobre el mismo tipo de ofrenda: los reglaos que la aristocracia británica recolectaba en cajas para ofrecerselos a sus sirvientes el día después de Navidad.
    En la sociedad moderna el Boxing Day se ha convertido, al margen de ser festivo (coincide con la celebración católica de San Esteban), en una fecha de consumismo y de ocio. Hay es donde entra en juego un día para el disfrute sobre el verde.

    La competición inglesa, que no conoce el parón navideño, exprime al máximo el Boxing Day para ofrecer al aficionado buen fútbol. Cajas como regalo llenas de goles. De muchos goles, a ser posible.

    Históricamente (y futbolísticamente) el Boxing Day del balompié llegó mucho antes del tinglado que ahora conocemos. Concretamente 28 años antes de la fundación de la liga de fútbol inglesa en 1888 y 132 años antes de que la Premier League le pusiera el mejor envoltorio para su venta.
    El protagonista fue uno de los clubes pioneros en el mundo, el Sheffield FC, fundado en 1857. Sobre 1860, el Sheffield llevaba tres años jugando pachangas entres sus jugadores o con grupos de obreros amateurs (y aburridos). Hasta que apareció el Hallam FC, otro equipo que también pertenecía a la industrial ciudad de Sheffield.
    Entre ambos jugaron el primer partido a nivel de clubes en la historia, que ganó el Sheffield 2-0. Fue un 26 de diciembre de 1860.

    Equipo Técnico YoSiSeDeFutbol

    Todo el mundo sabe de fútbol pero solo unos pocos lo entienden.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Premier League | Los orígenes del Boxing Day Rating: 5 Reviewed By: YoSiSeDeFutbol.com: Tu Blog de Fútbol
    Scroll to Top