• Latest News

    viernes, 16 de enero de 2015

    Bandas bien abiertas y presión en todo el campo, posibilidad de ser superior al rival

    Presión del Atlético de Madrid al Barcelona (Foto RTVE)
    Decidir qué aspecto táctico es el más importante en un equipo o terreno de juego es muy complicado, ya que siempre varía dependiendo del equipo en cuestión y de la persona a la qué se le pregunte. En mi caso, creo que tener extremos veloces y abiertos en banda y ser capaces de presionar en todas las zonas del campo te garantizan tener cierta superioridad sobre tu rival.

    Desde que empecé a jugar al fútbol, tanto a nivel personal, como a nivel de videojuegos en las consolas, estos dos aspectos siempre me han llamado la atención y creo que pueden dar un plus de ventaja al equipo que lo pone en marcha o que lo habitúa a su forma de juego.

    Tener un equipo preparado físicamente para poder presionar en todas las zonas del campo te permitirá dominar a tu rival, ya que se verán obligados a rifar el balón y sin posibilidad de enlazar pases de juego. No se trata de ejercer una presión asfixiante, puesto que esto condicionará el rendimiento de tus jugadores durante el partido y lo más probable es que no consigan acabarlo o lo hagan con problemas.

    Si a esto le sumas una buena colocación en el terreno de juego es más probable que lleguen de manera más fácil a la presión. Esa presión debe ser ejercida por todos los jugadores, ayudándose y apoyándose entre todos en todas las zonas del campo (delanteros que persigan la salida del balón del rival hacia el centro del campo, centrocampistas que bajen a ayudar a la defensa para contar siempre con ventaja numérica o defensas que adelanten un poco las líneas para dejar pocos espacios de juego).

    Varios equipos utilizan esta forma de juego, entre ellos, era una de las señas de identidad del Barcelona de Pep Guardiola que maravilló hace unos años al mundo entero. Y también se pudo veren algunos partidos del Atlético de Madrid el año pasado.

    Además si en tu equipo cuentas con jugadores veloces que actúan por la banda, al presionar y robar el balón, te ayudará a montar un contragolpe con mayor facilidad. Al igual que esos jugadores jueguen bien abiertos a la banda, te dará la posibilidad de crear jugadas alternativas y propiciar oportunidades gracias a posibles centros o pases en diagonal.
    El Real Madrid cuenta con dos extremos veloces y abiertos en banda como Cristiano y Bale (Foto Marca)

    Dos ejemplos claros de esta forma de juego podrían ser el Real Madrid con Cristiano Ronaldo y Gareth Bale en las bandas, o el Bayern de Munich, que cuenta con Frank Ribery y Arjen Robben en sus extremos y gente con gran físico y calidad atrás para ejercer presión, robar balón y distribuir hacía esos jugadores de banda.
    José Javier López Hernando

    Periodista. Antes en @telecincoes y @cuatro. Ahora colaboro en @YOsiSEdeFUTBOL. Deportista y amante de los deportes. Música, lectura, cine... otros hobbies.

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Bandas bien abiertas y presión en todo el campo, posibilidad de ser superior al rival Rating: 5 Reviewed By: José Javier López Hernando
    Scroll to Top