En el fútbol de hoy en día uno de los principios tácticos a los que más atención prestan los entrenadores es la cobertura defensiva. Semana tras semana se pueden observar diferentes coberturas defensivas en campos de tierra y en los mejores estadios europeos.
La cobertura defensiva consiste en situar a la espalda del jugador que está presionando al poseedor del balón (del equipo contrario) a otro jugador. La cobertura defensiva persigue dos objetivos: dificultar el avance del jugador que posee la pelota hacia la portería y permitir que el jugador que presiona al poseedor del balón sepa que su espalda está cubierta y en vez de aguantar la posición decida atacar al jugador contrario.
Esta cobertura defensiva puede ser 2 contra 1, la más fácil de  reconocer o 2 contra 2. En el primer caso, la cobertura defensiva se centra en el poseedor de la pelota, mientras que en el segundo caso, está enfocada a evitar que otro jugador realice un desmarque.
Uno de los mejores ejemplos recientes de cobertura defensiva fue el Bayern – Real Madrid e vuelta de semifinales Champions de la pasada temporada. El 4-3-3 habitual de Ancelotti cuando Bale, CR7 y Benzema estaban en forma, pasó a un 4-4-2, Di María jugando escorado a la izquierda y Bale a la derecha, dejando como delanteros a Benzema y Cristiano.
Bale y Carvajal taparon a Ribery en numerosos 2×1, el 3-0 viene de un 2×1 magníficamente resuelto por estos dos jugadores. En la otra banda pasaba lo mismo con Coentrao y Di María.
Xabi Alonso y Modric se dedicaban a tapar a los interiores del Bayern de Munich (el 2 contra 2 del que hablábamos antes).
Muchos de los problemas defensivos recientes del Barça, además de por el no-fichaje de un central de garantías, vienen condicionados por la incapacidad de hacer un 2 contra 1 efectivo. Casi todos los equipos que han planteado problemas serios al Barça lo han hecho atacando la banda de Alves, la más floja defensivamente hablando obligando al MC defensivo a tapar esa zona dejando libre el centro del campo.
En definitiva, uno de los conceptos básicos sobre los que más inciden los entrenadores y más necesarios ene l fútbol del S.XXI es la cobertura defensiva, tanto para los equipos humildes que intentar cosechar buenos resultados ante los grandes como por los equipos TOP.