• Latest News

    jueves, 29 de enero de 2015

    FutFem | Entrevista a Vero Boquete: "Los límites están para buscarlos, encontrarlos y superarlos."

    Vero Boquete, la gallega de 27 años de edad, no conoce de límites tanto a nivel individual como colectivo.
    Nuestra jugadora más internacional y conocida más allá de las fronteras españolas, lucha día a día por alcanzar sus objetivos, sus sueños.

    Ha pasado por las mejores ligas a nivel mundial. Además de la española, Vero ha formado parte de la americana, rusa, sueca, y actualmente, la alemana. En todas ellas ha logrado metas importantes, objetivos que ella se había marcado como disputar la Champions, Play Offs, incluso la pasada temporada, con el Tyresö llegó a la final de la Champions donde hizo el primer gol de una jugadora española en la final de dicha competición, mostrando una vez más el pulpo tan característico en sus celebraciones.

    Actualmente se encuentra en el Franckfurt, equipo bien posicionado en la liga alemana donde comparte vestuario con grandes jugadoras. Previamente pasó por Portland y, pese a estar solo media temporada, Vero ya se hizo un hueco entre las mejores de la temporada, siendo nombrada en varias ocasiones la mejor jugadora de la jornada. Además, su buen hacer la ha llevado a estar entre las 10 nominadas al Balón de Oro.

    Con la selección ha logrado eso tan deseado, clasificarse para el Mundial de Canadá, siendo el primero en la historia de España.

    Soñadora, Inquieta, luchadora, nos habla de sus metas, sus sueños, sus objetivos. Jugadora muy admirada en España y en el extranjero, Vero se caracteriza por ser una luchadora dentro y fuera del terreno de juego, trabajando día tras día por lograr que el fútbol femenino, sobre todo en España, tenga el reconocimiento que merece.
    Ha lanzado su propia marca de ropa, continúa con su Campus y torneo, tiene su propio blog. En cualquier iniciativa relacionada con este deporte podemos ver a Vero Boquete.

    - ¿Que le pides a este 2015? 

    Salud, para mí y los míos. Estar sana y no tener lesiones es lo principal siempre, si tengo eso podré entrenar duro para alcanzar los objetivos. 

    - ¿Qué pretendes conseguir con tu marca de ropa? ¿Dónde se pueden conseguir las prendas? ¿Cuál es 
    FOTO: www.lavozdegalicia.es
    el objetivo principal? 

    Llevábamos tiempo dándole vueltas, quería tener un logo personal con el que la gente me identificase, para usar en mi campus y en cualquier proyecto futuro. El sacar la línea de ropa es un proyecto más, y que viene a cubrir una carencia que había, ya que las grandes marcas no apostaban por el fútbol femenino. Es una idea emprendedora, una seña de identidad que perdurará, una forma más de hacer que se hable de fútbol femenino. 
    La ropa se puede comprar en el Corte Inglés de Santiago pero sobretodo y de mejor manera, de forma online en la web www.imagenmasdeporte.com .

    - Nuevo intento con tu propia marca de ropa. Se hace raro que una jugadora de tu alcance no cuente con patrocinador, ¿por qué?

    Las grandes marcas siguen sin apostar ni creer en el futfem aún a pesar de que el crecimiento es notable y que se puede ver un gran éxito en otros países. Poco a poco están entrado y nos ayudarán a crear referentes femeninos necesarios. 


    -Un nuevo paso al frente, tras crear tu propia marca, una de las grandes firmas deportivas como Adidas, al fin apuesta por ti, ¿cómo ha sido el acuerdo?¿Esperabas esta propuesta? ¿Qué repercusión crees que puede tener en futfem?

    Adidas es una de las grandes marcas y que por fin apuesten por el fútbol femenino español es fantástico, nos ayudará a crear referentes femeninos y seguro que juntos ayudaremos a dar un salto más. "Impossible is nothing", su lema, siempre tuvo mucho que ver conmigo y ahora lo será al 100%.

    - Pese a tu juventud, haces historia, destacas en cada paso que das, ¿te planteas una segunda parte de tu libro?

    FOTO: www.marca.com
    Pues la verdad es que no, pero no me planteaba ni el primero!! David Menayo fue quien creyó en que contar mi historia interesaría.. Si en el futuro cree en una segunda parte, la haremos. 

    - Estás involucrada en varios proyectos del fútbol femenino, participas en blogs, ¿con qué fin? ¿Qué pretendes lograr con ello?

    Hago todo lo que puedo por y para el fútbol femenino porque es mi deporte y creo que lo que no hagamos nosotras (las futbolistas y mujeres en general) no lo hará nadie. Siento una gran responsabilidad porque se que puedo ayudar a cambiar cosas, he de hacerlo, debemos hacerlo. 

    - Has llevado a cabo tu cuarto Campus y una vez más ha sido un éxito, ¿qué finalidad tiene el campus?

    Educar en valores! Es un campus de fútbol y es evidente que lo que se busca es trabajar y mejorar todas las facetas técnicas, tácticas y físicas pero lo hacemos con un enfoque en la educación en valores.. Igualdad, respeto, compromiso, compañerismo, humildad.. 

    - Qué sientes cuando hay niñas que sueñan con ser como tú, ¿orgullo o responsabilidad?

    Las dos cosas. Es un orgullo porque el que alguien quiera ser como tu es mejor que cualquier título o premio. Quiere decir que sirves de ejemplo, y eso lo convierte en responsabilidad, debes de ser un buen ejemplo, el mejor posible. 

    - Después de tu paso por Suecia, llegaste a Portland, siendo la mejor jugadora por la afición, y ahora en Alemania, logrando grandes números. ¿Cuál es el techo de Vero Boquete?

    No lo se.. Lo seguiré buscando cada día y espero no encontrarlo nunca. Quiero seguir creciendo y mejorando, luchando por conseguir objetivos, disfrutando de cada entrenamiento, de cada reto.. 

    www.protagonistasdeljuego.com
    - ¿Cómo está siendo tu nueva etapa en Alemania? ¿Qué diferencias hay entre la liga alemana y el resto? ¿Volverás esta temporada a la Liga Americana?

    Los primeros meses no fueron fáciles porque hay que adaptarse al cambio de país, de idioma, de cultura, de equipo, de compañeras.. Y aunque no tengo problemas en ello, no siempre es fácil.  Pero todo va según lo esperado, Frankfurt es un buen equipo y seguimos luchando por los 3 títulos, ha eso vine. 

    La liga alemana es muy completa y probablemente la más competitiva, ya que son 4 los equipos que luchan por el título y el resto de equipos de mantiene en un buen nivel. Es una liga física pero también táctica y técnica, junto a la sueca, son las más completas. 

    Siempre estaría encantada de volver a USA pero la verdad es que no se nada sobre mi futuro. Volver a la liga americana después del mundial implicaría no poder jugar en Europa hasta enero y no sé si eso es lo que más quiero. Tengo meses por delante para pensar que hacer, ahora sólo estoy centrada en mis objetivos con el Frankfurt y ese mundial de Canadá. 

    - ¿Te planteas volver a la Liga Española, ya sea como jugadora o como entrenadora?

    Siempre he dicho que me encantaría volver pero tal y como están las cosas sólo podría ser en mi último/últimos años antes de retirarme.. Intentaré estar al máximo nivel todo lo que pueda.


     - ¿Qué opinas de que muchas jugadoras españolas se tengan que marchar al extranjero para poder vivir del fútbol? ¿Qué visión tienes de la Liga Española?

    Me da pena y me alegra a la vez. Pena porque quiere decir que si tienes ambición y quieres estar en la élite no puedes quedarte en España, y me alegra porque indica que tenemos muchas jugadoras con talento!! 

    FOTO: www.marca.com
    La liga española no es profesional, las condiciones de la mayoría de equipos y jugadoras no son las mejores para que el nivel sea algo y eso nos perjudica también a la hora de atraer al público. 

    - Primer Mundial para España, un Mundial envuelto en la polémica por la superficie. Jugadoras frente a FIFA para que lo cambien. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que va a perjudicar al espectáculo? ¿Aumenta así la probabilidad de lesiones?

    Yo formo parte del grupo de jugadoras que hemos denunciado a la FIFA en el tribunal de derechos humanos con lo cual, mi opinión está muy clara. Que este mundial femenino absoluto se juegue en césped artificial es discriminatorio (porque uno masculino nunca se jugaría en esa superficie) y alterará el juego. El fútbol no es lo mismo en artificial, será más lento, más impreciso, las recuperaciones serán peores porque fuerza más los músculos y articulaciones.. Y eso en un torneo que juegas cada 3-4 días, se notará. El cansancio conlleva lesiones.. O un nivel de rendimiento más bajo, eso perjudicara el espectáculo. 

    - Además del césped, se ha hablado de coacción de altos cargos sobre jugadoras, ¿crees que hay un claro trato discriminatorio? ¿Se deberían hacer las cosas de otra forma?

    Estamos cansados de decir que en el fútbol femenino deberíamos ir todos de la mano, en la misma dirección. Hablando y escuchando todos podemos entendernos. 

    - ¿Cómo recibiste la noticia de que estabas entre las 10 mejores jugadores del mundo? ¿Qué sentiste? ¿Crees que merecías estar entre las finalistas?

    Fue sorpresa pero a la vez un poco esperado. Estaba nominada entre las mejores jugadoras de Europa, jugué la final de la Champions, Play Offs en USA y con España clasificada para el mundial.. 2014 fue un buen año. 

    Fue una gran alegría, pensé en todos los que me habían "empujado" a estar en esa lista. Y
    ahora será una motivación más. 

    No sé si debería o no estar entre las finalistas, son otros los que tienen que valorarlo, pero muchos coincidimos en que esas valoraciones/puntuaciones no suelen ser las más justas. Hubo jugadoras que deberían estar en esa lista de 10 como también había jugadoras que deberían estar entre las finalistas. 

    - El Balón de Oro finalmente fue para Kessler, ¿te parece justa ganadora? ¿Quién hubiese sido tu elegida?

    Si. Kessler era la gran favorita y también mi elegida. El ganar la Champions (muy a mi pesar) y la Bundesliga le daban muchos puntos, quizás, por talento, Marta estará siempre por encima del resto pero los títulos, la regularidad y el juego en general fueron premiados. 

    - Stephanie Roche se coló entre los 3 mejores goles, pese a no llevarse el título, ¿ves esto como un nuevo reconocimiento al fútbol femenino?

    www.as.com
    Sin duda, pero ojalá pronto deje de sorprendernos y dejemos de hablar de ello como anécdota. El gol de una mujer puede ser tan bueno y tan bonito como el de un hombre, ella lo ha demostrado. 

    - Año histórico para el fútbol femenino español. ¿Para ti, personalmente, cuál ha sido el mejor momento?

    Tengo que escoger 2. Uno a nivel de club, llegar a esa final de Champions con el Tyresö fue muy especial. El otro, esa clasificación histórica para el mundial. 

    - El sueño por fin se hizo realidad, una clasificación histórica para el Mundial, ¿qué se siente al marcar una época? ¿Qué pasó por tu cabeza en el momento de la clasificación?

    Se siente orgullo, privilegio y responsabilidad. Tenemos la gran suerte de formar parte de la historia por este gran éxito y ahora lo que queremos es demostrar nuestro mejor nivel en Canadá. 
    Cuando conseguimos el pase pensé: "ahora si, por fin es real!! Somos mundialistas!!" 

    - ¿Cuál es el objetivo de la Selección Española en el Mundial de Canadá? ¿Con qué selección te gustaría enfrentarte? 

    El objetivo real es pasar la fase de grupos y ya después ver hasta dónde podemos llegar. El objetivo más soñador es conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos, para ellos, deberíamos estar entre las 4 mejores europeas en este mundial. 

    Me gustaría jugar contra USA y Suecia, pero que sea en una fase avanzada del mundial! 

    - Al parecer la Federación se plantea cambios en cuanto a la situación de la Selección, ¿ves esto como un gran paso hacia el cambio? 

    Parece que se han dado cuenta de que la mejora de nuestra situación es fundamental, necesaria y justa, muy justa. 

    - Comenzasteis soñando en grande con la Eurocopa, ahora el Mundial y haciendo soñar a todos vuestros seguidores, ¿cuál es el siguiente sueño? ¿Este grupo de soñadoras conoce de límites?
    FOTO: www.protagonistasdeljuego.com


    Los límites están para buscarlos, encontrarlos y superarlos. Queremos que el camino en Canadá sea largo, queremos soñar con vernos en unos Juegos Olímpicos, pelear por la siguiente Eurocopa, tener un futuro sano y próspero. 



    - ¿Qué le dirías al equipo deYOsiSEdeFutFem?

    GRACIAS!! Gracias por vuestro tiempo, por vuestra dedicación, por vuestra ilusión y vuestra ayuda con el futfem. Nosotras hacemos lo posible desde dentro del campo y vosotros sois el mejor equipo fuera de él. 









    Marta Ortega Díaz y Susana Pérez Proaño

    Equipo Técnico YoSiSeDeFutbol

    Todo el mundo sabe de fútbol pero solo unos pocos lo entienden.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: FutFem | Entrevista a Vero Boquete: "Los límites están para buscarlos, encontrarlos y superarlos." Rating: 5 Reviewed By: YoSiSeDeFutbol.com: Tu Blog de Fútbol
    Scroll to Top