El año futbolístico empieza temprano para el continente africano que no se detiene ante el intenso calendario del mes de Diciembre del año pasado y nos complace trayendo en este mes de Enero la Copa Africana de Naciones, la CAN por sus siglas en francés, que es un idioma que predomina en el continente (Coupe d’Afrique des Nations) en inglés AFCON, es la principal competición en el continente para designar el mejor de África; la primera edición se llevó a cabo en 1957, por lo que es una competición muy añeja; desde 1958 se lleva a cabo cada dos años.
 
El equipo que más ha levantado copas es Egipto con siete, incluyendo una ganada cuando Egipto era conocido como República Arábica Unida entre 1958 y 1971. La segunda posición la comparten Ghana y Camerún con cuatro títulos; siendo Nigeria el campeón reinante. 
 
A partir del 2013, la Confederación Africana de Fútbol ha determinado que el Torneo se llevará a cabo en años impares para no coincidir con la Copa del Mundo, como era tradición anteriormente.
 
Este año la Copa Africana de Naciones tendrá lugar en Guinea Ecuatorial y estará conformada por cuatro grupos que están designados de la siguiente manera:
 
GRUPO A: BATA
 
GRUPO C: Mongomo
Guinea Ecuatorial (Anfitrión)
Ghana
Burkina Faso
Argelia
Gabon
Sudáfrica
Congo
Senegal
 
 
GRUPO B: Ebebiyin
GRUPO D: Malabo
Zambia
Costa de Marfil
Túnez
Mali
Cabo Verde
Camerún
República Democrática del Congo
Guinea
 
 
 
 
 
 
Tras el éxodo de todos los jugadores que conforman los diferentes clubes del continente, la competición tendrá un impacto importante en estos; en este caso nos enfocaremos solo en la Premier League.
 
Iniciemos con el Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino, que ha tenido una temporada irregular en la que no ha podido formar un once ideal y la zona que más alternativas ha tenido ha sido precisamente su mediocampo en el que podría perder a su centrocampista Nabil Bentaleb con la selección de Argelia, jugador que se formó en la Academia del club y que ha tenido 9 participaciones de titular, se desempeña muy bien como alternativa en el centro del campo y puede presumir por su buena pegada de larga distancia. Desafortunadamente Pochettino no ha recurrido a él con mucha frecuencia esta temporada por lo que no sería tan echado de menos por el club, pero si una de sus piezas como Paulinho, que se ha lesionado mucho esta temporada, o Dembele, o Mason, o Stambouli faltará él sería seguramente el próximo en la lista.
 
Otro jugador que el Tottenham podría perder no cuenta para Pochettino es el defensa sudafricano, Bongani Khumalo, que no ha estado en ninguna convocatoria así que no hará ninguna diferencia.
 
La selección de Ghana le quitará una pieza fundamental al esquema de Neil Pearson en el Leicester City, que precisamente no está en una situación en el que pueda perder elementos, siendo colistas de la tabla de la Premier League; ese sería su habilidoso extremo Jeffrey Schlupp el cual aporta mucho al juego de Pearson de salir al contragolpe priorizando el juego por las bandas para sacar centros a la ofensiva en la cual la velocidad del extremo es fundamental, haciendo mancuerna con Mahrez por el otro extremo.
 
Y hablando de Riyad Mahrez, este también partiría con la selección de Argelia por lo que las opciones de Pearson se achican bastante, o hace mano de la cantera o cambia su esquema para poder sobrevivir en una lucha encarnizada que tiene por mantener la categoría.
 
Un equipo que ha estado en muy buena forma esta temporada es el Southampton de Ronald Koeman, el Director Técnico levantó un equipo de las cenizas y con nuevas contrataciones y algunas figuras que permanecieron y con mucho trabajo ha logrado consolidar un grupo, en el que las lesiones a principio de temporada no habían afectado pero en las últimas fechas han ido mermando el rendimiento del club que había tenido una racha negativa de cinc juegos sin ganar pero recuperando el grupo a cuenta gotas ha logrado regresar al ruedo y ahora uno de sus pilares en el mediocampo Sadio Mané podría abandonar el club por su selección Senegal dejando con pocas opciones a Koeman, lo bueno es la vuelta de Ward-Prowse que de a poco ha ganado minutos y lo podría sustituir.
 
Emmanuel Mayuka delantero originario de Zambia ha contado poco para Koeman esta temporada que lo estaba utilizando como reemplazo de Pelle esta temporada tras la gran cantidad de lesiones, pero si Long continúa sano podría alternarlos utilizando un único punta para no arriesgar o arriesgarse y usar a ambos, pero con Rodríguez y Gallagher lesionados son pocas las opciones en punta.
 
La selección de Senegal le hará un daño enorme a un club que tiene una base arraigada en el fútbol africano como lo es el Newcastle United que no sale de su temporada irregular y cuando parece que levantan cabeza vuelven a caer y las dudas siguen recayendo en Alan Pardew si tiene lo que se necesita para dirigir un club con la plantilla del Newcastle United.
 
The Magpies perdería a su delantero más prolífco, Papiss Demba Cissé, quien ha resultado ser el mejor revulsivo del equipo anotándole saliéndole desde la banca cuando se encuentran encuentros enredados aportando más que Riviere y viendo lo poco que hizo el jovencito Armstrong en el encuentro contra Manchester United y con Rolando Aarons, Siem de Jong y Gabriel Obertan lesionados se ve feo el futuro para Pardew ya que Gouffran ya no le responde como antes.
 
Otro en partir sería Cheick Tiote, centrocampista de juego duro, físico; que aporta más en la contención que en la creación pero que tiene una buena pegada de larga distancia cuando se necesitan variantes.
 
El Everton perdería a un jugador que en realidad es un préstamo del Chelsea y que The Blues están reclamando para su regreso, enojados por la falta de minutos que tiene, ese sería el mediocampista, Christian Atsu, quien sorprendió en la Copa del Mundo, pero sorprende que todavía sea requerido tras la falta de minutos.
 
El West Bromwich Albion que tampoco ha tenido una temporada muy estable perdería con la selección de la República Democrática del Congo a Youssuf Mulumbu, jugador que normalmente sale desde la banca para distribuir juego desde el centro del campo.      
 
El West Ham United, que viene siendo uno de los equipos revelación está temporada, incluso más que Southampton, luego de que Sam Allardyce estuviera en la mira en innumerables ocasiones tiene dentro de su plantilla dos jugadores que aportan mucho al esquema del Director Técnico y que podrían marcharse por esta CAN; Diafra Sakho que es el rómpase en caso de incendio para Allardyce es su alternativa cuando las cosas están difíciles y Enner Valencia no le está respondiendo, lo bueno es que con la vuelta de Andy Carroll tendrá de donde apoyarse y el extremo Cheikhou Kouyaté, parte fundamental de su esquema.
 
Mourinho deberá conformarse con contar en la delantera con Diego Costa y Loic Remy que ha visto pocos minutos esta temporada, si Didier Drogba abandona al Chelsea para marcharse con su selección Costa de Marfil.
 
El Stoke City de Mark Hughes podrá sentirse aliviado si Bojan y Walters continúan con su buen ritmo y podrá darle más minutos a figuras como Arnautovic y a su punta habitual Peter Crouch cuando Mame Biram Diouf delantero que llegó esta temporada marche para la CAN con la selección nacional de Senegal.
 
La partida de Mohammed Diame con Senegal es posible pero no un hecho, se ve poco probable ya que el centrocampista no cuenta para Steve Bruce desde el 16 de Diciembre por una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla y se pronostica que vuelva para el 15 de Enero e iniciando la CAN dos días después no creo que Alain Giresse arriesgue metiendo a un jugador fuera de forma en su plantilla.       
 
Tras la pérdida de Michú, la delantera del Swansea ha sufrido muchos cambios y no ha sido fácil conseguirle opciones, en la actualidad Wilfried Bony le ha dado ese equilibrio a Garry Monk pero es muy probable que Hervé Renard solicite sus servicios para aportar en la selección de Costa de Marfil junto a Didier Drogba.

 

 
El Manchester City se encuentra en la actualidad sin nueve tras la lesión de sus tres delanteros Agüero, Dzeko y Jovetic y ahora en Enero podrían perder a su pilar en el centro del campo el creador de toda ofensiva Citizen Yaya Toure quien ha aportado no solo en la creación sino también en ataque con sus goles por lo que se le extrañara mucho cuando salga a emprender su aventura con Costa de Marfil; su hermano Kolo Toure en la actualidad militando para el Liverpool no ha visto muchos minutos con Brendan Rodgers que tiene otras opciones en la zona más débil del club su defensa y sabiendo que el jugador no ha sido de lo mejor cuando le ha tocado salir al ruedo, no creo que haya inconveniente en que salga un mes a ayudar a su selección.