Hoy, lunes 12 de enero en Zúrich se conocerá a la mejor jugadora del mundo y al mejor entrenador de fútbol femenino. En la prestigiosa lista de las 10 mejores jugadoras estuvo Vero Boquete pero no consiguió pasar el corte y colarse en la final. En la sección de entrenadores también tuvo su sitio el seleccionador de la sub-17 y sub-19, Jorge Vilda.

Finalmente la ganadora del Balón de Oro 2014 es Nadine Kessler, con el 17,5% de los votos, por todo lo que ha ganado tanto a nivel de club como de selección .Y el premio al mejor entrenador femenino del año es el alemán Ralf Kellerman del Wolfsburgo, con un 17% de los votos, por hacer una gran temporada a nivel de club. Y por primera vez en la historia una mujer, Stephanie Roche, esta nominada al Premio Puskas, pero finalmente se lo llevo James. Aunque la jugadora ha quedado segunda con el 33% de los votos.


LAS FINALISTAS
Las jugadoras que lucharán por este galardón son la brasileña Marta Vieira da Silva, ganadora de 5 Balones de Oro (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010) y siempre ha estado entre las tres mejores en los años posteriores. Este año también opta al premio personal, por llegar a la final de la Champions League con el Tyresö FF, fue la autora de dos goles en la final, pero finalmente no pudo conseguir ese titulo. También dos meses después, gano la Liga sueca con el FC Rosengard.

Otra gran jugadora que esta en la lucha del Balón de Oro es la estadounidense Abby Wambach, llega con ganas de ganar su segundo Balón de Oro, ya lo ganó en el 2012. Es la máxima goleadora de todos los tiempo en EEUU superando a Mia Hamm con , marcó el gol de la clasificación para su seleccion frente a Trinidad y Tobago. En la liga, donde juega en el Western New York Flash, esta temporada ha marcado 10 goles en 16 partidos. 

Y la última jugadora que podría llevarse dicho premio individual es Nadine Kessler, jugadora de la Selección Alemana, campeona de la Europa de Suecia en 2014 y jugadora del Wolfsburgo, campeones de la Women Champions League y de la Liga Alemana. Además, la UEFA la nombró mejor jugadora de Europa en la temporada 2013/14. 

 LOS ENTRENADORES

Los mejores entrenadores del mundo, también se sabrán y los que optan al premio son Ralf Kellerman, entrenador del Wolfsburgo, actual campeón de la Champions League, lleva dos años consecutivos levantando este título, y la liga alemana. También esta Maren Meinert, después de sus exitos como jugadora, ahora también lo esta logrando en las secciones inferiores de la selección alemana. Es la entrenadora que ha llevado a ganar por tercera vez del Mundial sub-20 (2004, 2010 y 2014). El último entrenador finalista es el japones Norio Sasaki, su seleccion fue ganadora de la Copa Mundial en 2011 y este año, ganador de la Copa Asiatica, por primera vez. También guió a su selección a la final de la Copa Algarve. 




Marta Ortega