El equipo no responde con el nuevo dibujo (as.com)
  Paco Jémez lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a usar la defensa de tres en los últimos encuentros de Liga BBVA y los resultados no están acompañando.
  Lo que comenzó como experimento en el partido de Copa del Rey contra el Valencia, y debido a la necesidad de remontar la eliminatoria, se ha repetido en los siguientes partidos. Derrota contra el Espanyol en un encuentro en el que se jugó sin centrales puros (Insúa, Tito y Quini). Victoria fuera de Vallecas ante el Getafe por 1-2, y la última derrota, también, en el Estadio de Vallecas ante un rival directo como es el Córdoba, por 0-1 con un juego lamentable.

  Ya no la defensa o los resultados,que sobre todo como local están siendo escandalosamente malos, sino el juego desplegado, y la mala colocación de los jugadores tacticamente, son las cosas que nos hacen pensar que habría que volver al dibujo de inicio de temporada. En este último encuentro vemos a un Quini a banda cambiada, un tribote en el que Trashorras no apareció durante todo el encuentro. Alberto Bueno perdido en la mediapunta, y para colmo, a Licá, jugando como referencia  ofensiva, cuando su posición es la de extremo o interior.

  Jémez lleva jugando estos partidos con un 3-3-3-1, lo que hace que las imprecisiones defensivas se acentúen, la salida del balón resulte muy plana, y apenas se pueden crear ocasiones sin tener un nueve como referencia, ya que, con los centrales contrarios sin fijar, las coberturas se hacen muy sencillas en las entradas por banda tanto de Kakuta como de Alex Moreno. Esto provoca que los ataques sean previsibles y carentes de peligro.

  Ante estos últimos resultados y sensación en el juego, lo más coherente y fiable sería la vuelta al 4-2-3-1. Con la vuelta de Ze Castro a punto, la zaga la formarían Tito Ba, Ze Castro y el argentino Insúa. Es en el medio donde personalmente acometería un cambio grande, ya que sentaría a Trashorras, que lleva muchos meses sin ser ese jugador de calidad que aportaba, pasando a ser un jugador insípido, previsible y con «poca sangre». Ese puesto se lo ha ganado sobre el campo un prometedor Jozabed, que es de lo poco salvable de los últimos encuentros. Jozabed acompañaría a Baena, que es otra de las notas positivas de la temporada, y que a día de hoy resulta imprescindible. 

Paco debería volver al dibujo de inicio de temporada (as.com)

  Para la línea de tres, Kakuta es un fijo en la izquierda, aunque con libertad de movimientos. En la derecha, a día de hoy y por estado de forma apostaría por Moreno o Licá, dejando a un lado a un desmotivado Aquino. La mediapunta sería para Bueno, aunque realmente porque nada de lo que hay en el banco lo mejora, porque es otro jugador que lleva unos encuentros por debajo de su nivel. Y la punta de lanza es sin duda para Leo Baptistao, ya que Manucho es un jugador muy limitado en el trato con la pelota.

  Con este dibujo, es personalmente con el mejor juego se ha desplegado, y menos fragilidad defensiva se demuestra, lo que potencia la manera de jugar de los equipos de Jémez, y de hecho, es con el dibujo con el que el técnico ha despuntado en el equipo vallecano.