• Latest News

    viernes, 27 de febrero de 2015

    El milagro de Brian Clough y el Nottingham Forest

    Brian Clough, artífice del milagro del Nottingham Forest
    (Foto: nottingham forest.co.uk)
    El Nottingam Forest es un club inglés que, hoy en día, malvive en la Football League Championship (equivalente a la segunda división española), que lleva desde 1999 sin jugar en la Premier League y que, incluso, ha pasado en los últimos años por la League One (equivalente a la Tercer División española).

    Dicho así, pareciera un club modesto y con poca historia que, de vez en cuando consigue un ascenso a la premier League; pero, aunque  pueda sorprender a los más jóvenes el Forest ha sido campeón de Europa. Y por dos veces consecutivas.

    De hecho, tiene dos curiosos record: es el único equipo de Europa en haber jugado en la tercera división de su país tras haber sido campeón de Europa y es, también, el único club de Europa que tiene más Copas de Europa (2) que Ligas de su país (1).

    Y el artífice de todo esto fue el mítico Brian Clough. Siempre ataviado con su también mítico jersey verde, se hizo cargo del equipo en 1975 y logró en 1977 el ascenso a la First Division, la primera categoría del fútbol inglés hasta 1992, en que se creó la premier Legaue.


    Brian Clough, con su eterno jersey verde (Foto: dailymail.co.uk)


    A partir de ahí comenzó una carrera imparable: fue campeón de Liga (recordemos, un recién ascendido) en la temporada 1997/78, lo que le dio acceso a jugar la Copa Europa 1978/79 que, por aquel entonces, sólo jugaba el campeón de cada Liga.

    Ganó la Copa de Europa de 1979 en la final disputada al Malmö sueco, tras dejar por el camino, para mayor gloria y refrendo de la condición de mito de ese equipo, al poderosísimo Liverpool de aquellos años, dirigido por Bob Paisley, que había ganado las dos Copas de Europa anteriores (1976/77 y 1977/78) y que ganaría, también, la 1980/81.

    Dado que, por aquel entonces, el campeón de Europa tenía opción de defender su título, participando por derecho en la siguiente edición del torneo, aunque no hubiese ganado su Liga, el Forest participó en la Copa de Europa 1979/80 sin haber ganado la Liga inglesa de 1979.

    Y, para forjar definitivamente la leyenda y convertirse en un mito eterno dentro del fútbol europeo, volvió a ganarla; esta vez, al Hamburgo alemán en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

    Una sola Liga y dos Copas de Europa. La FIFA o la UEFA “deberían” imponer una norma que hiciese que ciertos equipos, por su historia, su carisma, su representatividad para su región o ciudad, hubiesen de permanecer siempre en la primera categoría de sus competiciones nacionales, por encima de resultados y clasificaciones.

    Pero las circunstancias sociales, deportivas, económicas, sociológicas o una mezcla de todas o algunas de ellas, hacen que demasiados equipos que podíamos denominar  “míticos”, malvivan o deambulen por categorías inferiores o, incluso, hayan desaparecido.


    Sirva este artículo para mantener el recuerdo de un equipo que fue (y es) un mito del fútbol europeo.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: El milagro de Brian Clough y el Nottingham Forest Rating: 5 Reviewed By: Vicente Soto L
    Scroll to Top