Escrito por: Vicent Sarrión

Superdeporte.es

Nuno Espíritu Santo ha venido variando el dibujo táctico de su centro del campo en busca de las soluciones tácticas a los problemas de falta de juego combinativo que le ofrecían las diversas variables que iba probando. A continuación intentaremos desglosar cuales han sido esas variables.


Aunque anunció en pretemporada que su sistema sería un 1-4-4-2 con dos MC de construcción con capacidad para llegar de área a área, en pretemporada varió su idea inicial para empezar disputando la temporada con un 1-4-1-4-1 porque detectó que con dos MC de construcción el equipo hacía aguas en las transiciones defensivas y no era capaz de hacer un balance lo suficientemente seguro como para evitar que los partidos fueran demasiado abiertos.Este cambio favoreció a Javi Fuego que se convirtió en el eje del equilibrio con el el que Nuno quería dotar a su equipo. Coberturas a los laterales que se incorporan al ataque o a los centrales que ayudan a éstos son sus dos principales misiones.
Escoladefutbol.com

Más tarde, debido a las bajas, lesiones y algún resultado no positivo, decidió cambiar a una defensa de 3 centrales con dos laterales de largo recorrido. Los tres mediocentros seguían cumpliendo su función pero ganaba presencia ofensiva con dos delanteros de referencia dentro del área. Orban, central argentino, y Alcácer, delantero de la cantera valencianista y de la selección nacional, eran los beneficiados. Jugadores de banda como Feghouli, De Paul o Piatti perdían protagonismo al ser los laterales los que asumían ahora su papel. Victorias ante Eibar o Real Madrid consolidaban un sistema con el que nadie contaba a principio de temporada.

eltravesser.cat

Tras el periodo anterior y ante las bajas de los jugadores de banda que pudieran dar profundidad al equipo, el entrenador portugués varía de nuevo el equipo y forma con un 1-4-4-2 aunque las posiciones del centro del campo no encajan con el concepto clásico de este esquema. Ocupa las bandas con mediocentros de creación y busca la profundidad con las llegadas de los laterales. La posición de MCD la ocupa con dos jugadores de carácter defensivo para asegurarse las coberturas a los laterales y el trabajo de contención que compense la labor ofensiva y de finalización de los dos MC que ocupan posiciones de banda, si bien esta posición es una mera referencia para la fase defensiva del juego ya que en la fase ofensiva sus posiciones se intercambian continuamente y abandonan posiciones exteriores para contribuir en la canalización del juego de ataque. Esta posición, casi en cuadrado, recuerda al juego de Brasil en el Mundial de 1994 en EE.UU y lo que intentó Parreira en el Valencia CF el escaso tiempo en el que se le dejó trabajar a orillas del Turia.

Escoladefutbol.com

Cuando le han faltado uno de los dos medios canalizadores, bien Parejo bien André Gomes, ha variado hacia un 1.4.2.3.1 con la inclusión de un media punta que pudiera ayudar en las labores de organización y canalización del juego. El resultado a nivel de juego no fue bueno y este sistema ha sido utilizado sólo de forma residual. Nuno no salió contento con el trabajo de contención que realizaban Parejo o André Gomes ya no por su sacrificio, que era bueno, sino por la pérdida de recursos ofensivos que sufría el equipo cuando uno de los dos se ausentaban.

Tacticasdefutbol.com