José María Giménez es la cara y Raúl Jiménez, la cruz
Uno es defensa central, uruguayo, y un todo un ídolo en su equipo y su selección; el otro es delantero centro, mexicano y campeón de unos JJOO pero todavía tiene que hacerse un hueco en la afición.

Únicamente coinciden en que son americanos, que son el futuro del fútbol y en sus apellidos, y casi ni en eso, puesto que uno es con ‘g’ y el otro con ‘j’. Así confluyen las vidas de los dos jugadores rojiblancos, José María Giménez y Raúl Jiménez, cara y cruz del Atlético de Madrid.

A la sombra de su compatriota Godín y del brasileño Miranda, José María Giménez se ha hecho un hueco en los planes del ‘cholo’ Simeone. Ya no sólo suple a uno de los dos por sanción o lesión, si no que además ha entrado en rotación con ellos sin que se nota ninguna fisura en el muro defensivo del Atlético de Madrid.

En este segundo año como colchonero, Giménez, además de ocupar un sitio en la defensa del conjunto rojiblanco, se ha atrevido a destapar su capacidad goleadora.Hasta ahora sólo han sido dos goles (uno frente al Elche en el Martínez Valero en Liga y otro ante el Real Madrid en el Vicente Calderón en Copa del Rey) pero el uruguayo ya no teme ir al ataque si es necesario.

Giménez celebra el gol marcado al Real Madrid en la Copa del Rey 2014-2015 (Foto Antena 3)

Por su parte, Raúl Jiménez llegó esta temporada al Atlético de Madrid con el Torneo Apertura 2014 de México conquistado con el Club América debajo del brazo. Fue uno de los grandes refuerzos que el club colchonero hizo, entrando a formar parte de la nueva delantera rojiblanca (Mario Mandzukic, Antoine Griezmann y él sustituyendo a Diego Costa, David Villa y Adrián).

Su fichaje no sólo estuvo avalado por la consecución de ese título, si no también por su aportación a la selección absoluta de México, a la que consiguió dar esperanzas de seguir optando a jugar el Mundial de Brasil 2014 gracias a un golazo de chilena en los últimos instantes del partido ante Panamá y que fue escogido como el mejor gol del año 2013 en la CONCACAF.

Con todo esto llegó Raúl Jiménez a la disciplina del Atlético de Madrid, pero sus números este año no son del todo confortables. Comenzó la temporada jugando algún que partido,bien al lado de Mandzukic o bien entrando por el croata al terreno de juego, pero sus actuaciones se cuentan por pocas los últimos partidos. Además, la llegada en el mercado invernal de Fernando Torres ha mermado aún más sus participaciones. Sólo un gol en 17 partidos en Liga tampoco es que le ayude mucho.

Raúl Jiménez se eleva para marcar un golazo de chlena con México ante Panamá (Foto ESPN)

Como ya hemos visto, José María Gímenez y Raúl Jiménez son la cara y la cruz del Atlético de Madrid. Mientras uno está en uno de sus mejores momentos, el otro ve como cada vez cuenta menos para Simeone. No obstante, estoy seguro que Gímenez seguirá en alza y Jiménez conseguirá revertir su situación. Ambos están llamados a ser las futuras estrellas del Atlético de Madrid y de sus respectivas selecciones.