1 – Alves termina contrato :  Dani Alves termina contrato y su marcha al PSG es más que probable. El club francés le ofrece al lateral brasileño 9 millones de euros por temporada durante tres años , oferta que el Barça difícilmente igualará. Con 32 años Alves quiere firmar su último gran contrato y el Barça se encontrará huérfano en dicha posición, donde ha tenido al mejor del mundo durante siete temporadas.

 
2- Montoya, jugador de complemento : Martín Montoya es un buen jugador para asumir el rol de segundo lateral, pero no tiene la suficiente calidad como para ser el lateral titular del Barça . El canterano es un jugador muy correcto tanto a nivel defensivo como ofensivo, pero no dispone del despliegue físico de Dani Alves. Montoya prometía mucho en su etapa en las inferiores , pero no ha acabado de consolidarse como se esperaba.
 
3 – Douglas, el gran fiasco : El fichaje de Douglas se vendió como el nuevo relevo de Alves, pero se ha convertido en el gran fiasco de la temporada. Cuando se le fichó se dijo que era un lateral de gran recorrido físico y que era un jugador con características más propias del futbol europeo ,  pero a la hora de la verdad Douglas ha mostrado una inoperancia total tanto en defensa como en ataque.
 
4 – Bartra, un parche de emergencia : Marc Bartra debutó en el primer equipo en el Calderón jugando de lateral derecho, pero desde entonces no ha jugado en dicha posición . Bartra es un jugador con recorrido para jugar de lateral, pero para suplir emergencias en casos muy puntuales o en situaciones donde el equipo necesite jugar muy redelegado atrás.
 

5 – La sanción de la FIFA, un obstáculo a superar :
La sanción impuesta por la FIFA obligará al Barça a hacer malabarismos a la hora de alinear un lateral derecho de garantías. Si como todo parece indicar la marcha de Dani Alves se acaba produciendo habrá que tirar de Montoya y de parches como Mascherano o Bartra, ya que con Douglas parece que no se confía.
 
6 – El filial no da soluciones : En anteriores temporadas el Barça encontraba en el filial un recurso seguro para tapar los agujeros que se iban produciendo en el primer equipo debido a la calidad de sus jugadores. Pero esta temporada hay que añadir el mal papel del equipo en Segunda y que el lateral derecho titular, Patric Gabarrón, no tiene la suficiente calidad para ser el lateral derecho titular del primer equipo.
 
7 – Alba no tiene recambio : Los problemas del Barça se centran en el lateral derecho, pero en el izquierdo no todo es oro lo que reluce. Jordi Alba es el mejor en su posición, pero el canterano no dispone de un relevo de garantías que le pueda dar descanso. Adriano es un buen complemento pero que tiende a lesionarse con facilidad, factor que le hace difícil adaptarse a las exigencias físicas de Luis Enrique.
 
8 – Grimaldo, la esperanza de la casa : Alejandro Grimaldo es la gran esperanza dentro de la cantera para ocupar la posición de lateral izquierdo en el primer equipo. El lateral valenciano tenía una evolución muy prometedora antes de su grave lesión, y en el club se confía que recupere su estado de forma para que Alba a corto –medio plazo tenga un relevo de garantías.
 
9 – Se escapó Danilo :  El Barça tenía controlado a Danilo, lateral derecho del Oporto de 23 años, y su intención era ficharlo este verano y tenerlo cedido en el club portugués hasta enero de 2016 . Danilo es un lateral derecho de proyección ofensiva plenamente adaptado a Europa y que reunía las condiciones para sustituir a Alves, pero la secretaria técnica del Barça se durmió y todo parece que indicar que Danilo acabará en el Madrid.
 
10 – Braida y Rexach tienen trabajo :  La búsqueda de tres laterales – dos por la banda derecha y uno por la izquierda – es el gran reto que tienen Carles Rexach y Ariedo Braida – los encargados de sustituir a Zubizarreta. Ambos no lo tendrán fácil, ya que es una posición donde los grandes nombres ,  léase Juanfrán, Filipe Luís o Alaba están blindados por sus equipos . En dicho contexto, es el momento que Braida se saque un conejo de la chistera y demuestre sus conocimientos del mercado internacional.