• Latest News

    jueves, 12 de marzo de 2015

    Final de la Copa del Rey: #ElHimnoNoSePita

    Logotipo de la Copa del Rey de fútbol (Foto Agencias)
    FCBarcelona y Athletic Club de Bilbao jugarán, el 30 de mayo, la Final de la Copa del Rey, séptima final entre ellos. Aún no se sabe el estadio dónde se disputará el partido, hecho que se decidirá el 25 de marzo (se bajaran varias opciones: Santiago Bernabéu, Mestalla o Benito Villamaría, entre otros), pero ya se han producido los primeros desencuentros, los pitos al himno de España que puedan producirse en dicho partido.

    Hace tres años, en 2012, se disputaba, en el estadio Vicente Calderón, la última final de Copa del Rey entre vascos y catalanes y el resultado no pudo ser peor. No en lo futbolístico, que eso es otro tema, si no en tema de comportamiento de las aficiones. Y es que, si no lo recuerdan, tanto una afición como la otra pitaron de forma masiva el himno de España antes del partido. Para mí, por cierto, una falta de respeto en toda regla. Luego no entendí que luego esos mismos aficionados se alegraran o sufrieran por la consecución o pérdida de un título que está claro que no les gusta o no les representa.

    Sabemos que no todos los aficionados del Barcelona ni del Athletic de Bilbao pitaron el himno, y seguramente algunos de ellos estarán en contra (también hay que decirlo), pero la abrumadora mayoría que se pronunció en ese partido mancha la imagen de ambas aficiones.

    La Copa delRey, el fútbol o el deporte en general no debe ser lugar de manifestaciones políticas. Estos eventos deberían de estar al margen de todo esto puesto que el deporte es un espectáculo para disfrutar y aprender, y no para engendrar violencia como, lamentablemente, estamos viendo últimamente.

    Esto no sólo ha ocurrido en España, y nuestros vecinos franceses dan prueba de ello. Varios partidos de la Copa de Francia o de la selección gala han sido objetos de abucheos y pitos a ‘La Marsellesa’ (himno de Francia). Esto propició que el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy anunciara la decisión de suspender cualquier partido en el que volvieran a ocurrir estos lamentables sucesos, con la intención de erradicarlos. Medida que por el momento está funcionando, puesto que no ha habido que suspender ningún partido ya que no ha vuelto a ocurrir.
    Javier Tebas, Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, durante un acto (Foto Marca)

    Desde varios estamentos de la política se ha pedido que se tome esta medida, y el Presidente de Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, también se ha mostrado a favor de ello. “Voy a intentar trabajar para minimizar al máximo el daño posible y la falta de respeto al himno nacional que se produce en la final de la Copa. Debe haber alguna fórmula de actuar y desde luego la suspensión ¿por qué no?", afirmó Tebas en un acto hace pocos días.

    No sabemos si los pitos volverán a producirse, ni qué medidas se tomaran en tal caso, pero es una pena que se tenga que llegar a estos extremos en una cita tan bonita e importante para el fútbol español. Desde aquí mando un llamamiento a la cordura de ambas aficiones porque desde mi humilde opinión creo que #ElHimnoNoSePita.
    José Javier López Hernando

    Periodista. Antes en @telecincoes y @cuatro. Ahora colaboro en @YOsiSEdeFUTBOL. Deportista y amante de los deportes. Música, lectura, cine... otros hobbies.

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Final de la Copa del Rey: #ElHimnoNoSePita Rating: 5 Reviewed By: José Javier López Hernando
    Scroll to Top