El centrocampista del Valencia nunca ha sido un futbolista mediático. La llegada de Enzo parecía que cerraría las puertas de la titularidad a Fuego, pero la realidad ha sido bien diferente.El jugador asturiano es intocable para Nuno en su esquema y es pieza básica en el armazón táctico que cubre a la defensa del Valencia. Experto en la anticipación, futbolista dotado de gran inteligencia para maximizar los recursos que ofrece.

Criado en las categorías inferiores del Sporting de Gijón, consiguó subir al primer equipo durante las temporadas 2004/2007. Sin embargo, tuvo que emigrar hacia Valencia para debutar con el Levante en Primera División. Su trayectoria no fue un camino de rosas estos años porque descendió con el Recreativo de Huelva y Levante. El punto de inflexión llegaría más tarde con el Rayo Vallecano equipo con el que sube a Primera en la temporada 2010/2011. Desde ese momento, se prometió disfrutar la Primera División y sus buenas actuaciones le catapultaron al Valencia para seguir soñando.

Analizando a nivel futbolístico a Javi Fuego observamos sorpresas más que agradables. Futbolista con buena salida de balón, soltura para jugar en pocos toques y capacidad asociativa más que aceptable. A nivel defensivo (su rol más conocido) es un futbolista con habilidad para saber leer el juego y siempre hace coberturas a sus compañeros. El asturiano use a esas interesantes facetas del juego un disparo a media distancia que es una amenaza para los equipos rivales. No acapara portadas debido al estado de gracia de Parejo, pero sin Fuego no hay fuegos artificiales en el juego del capitán del Valencia.

El famoso término «Stopper» cataloga a jugadores vitales en los sistemas defensivos de sus equipos. Probablemente, Fuego es algo más que eso, una segunda alternativa para empezar el juego con buen criterio. En el Calderón si tienen un momento, no pierdan la ocasión de fijarse en todo lo que aporta el mediocentro asturiano. En ocasiones, los actores secundarios tienen mejores actuaciones que los actores principales. Para Nuno contar con Fuego es un complemento necesario por su aportación en el equilibrio defensivo. Sin embargo, es un excelente punto intermedio para entender la solidez de este Valencia.