• Latest News

    jueves, 12 de marzo de 2015

    La Liga más antigua del mundo

    La liga más antigua del mundo
    Hoy en día, nos parece de lo más normal ver un partido de fútbol, ya sea por televisión, en directo o mismo escucharlo en la radio, pero lo cierto es que la historia del Fútbol se remonta a muchísimos años atrás, allá por las  Islas Británicas, en torno a la Edad Media, se comenzó a practicar un deporte parecido al actual balompié.
    Aunque con características diferentes y más violento, el deporte de la Edad Media fue evolucionando al ritmo que lo hacía la sociedad inglesa, y, así, fue como durante el siglo XIX se empezó a intentar construir un código de conducta similar a todos aquellos que practicaban aquel deporte ancestro del actual fútbol. Establecidas las conductas de organización de este deporte, se oficializan en Londres en 1863. En todo este proceso de organización de las conductas del  juego, fueron parte importante todas las  escuelas mayores de las Islas Británicas, como Cambridge o Winchester.
    En virtud de toda esta historia que estoy contando, y con raíces anglosajonas,  es la liga más antigua del mundo,  la primera liga doméstica,  formada por 12 clubes,  que se realizó en 1888, consiguiendo  ganarla de forma invicta el Preston North End F. C., en ella se disputaron 24 partidos, 12 en casa y otros tantos como visitante. Si bien hablamos de liga, es aún más antigua la aun vigente competición inglesa de la FA Cup,  que se inició en 1875,  y en su primera  edición estuvo compuesta por 15 equipos, consiguiendo alzarse con dicho título el Wanderers F. C.

    Lo que hoy en día conocemos como Premier League, o Barclays Premier League (motivos de dinero), surge en 1992, tras la separación o escisión producida en la Football League First Division, que había sido el referente inglés del fútbol desde 1888. Dicha escisión afectó a los  clubes galeses e ingleses que participaban, marchándose los ingleses para beneficiarse de un lucroso contrato de derechos televisivos (siempre Don Dinero por el medio).


    Han pasado más de veinte años desde la realización de la primera Premier League, si queremos considerarla como la liga de fútbol más antigua del  mundo esto es un poco contradictorio, como hemos  visto, aunque sus orígenes sí lo sean. Desde su nueva re-creación, el Manchester United ha conseguido alzarse con el título en trece veces, sin duda la época de Sir Alex fue muy fructuosa, su inmediato perseguidor es el Arsenal, pero a muchos títulos por detrás, con tan sólo 3, los mismos  que otro equipo londinense, el Chelsea. Acto seguido, el Manchester City tiene dos, y con uno encontramos al Blackburn Rovers. Resulta curioso ver al Liverpool sin ningún título de liga en estos últimos 20 años. Sin embargo, si miramos los títulos de los clubes desde la creación de la Football League First Division, la cosa  pinta diferente. Aunque el primer  lugar siga ocupado por el Manchester United con 20, su inmediato perseguidor sería el Liverpool con 18, mientras que el Arsenal se quedaría con 13. Luego encontraríamos a Everton (9), Aston Villa (7), Sunderland (6), Chelsea , Manchester City, Newcastle y Sheffield Wednesday con 4 títulos, y otros con 3 y menos. Decir que el Preston North End consiguió dos títulos de liga seguidos. Y así acaba esta breve reseña histórica, espero haya sido de su interés
    Marcos Rodriguez

    Lalín (Galicia),1991. Estudante de Dereito na USC. A parte, sobrevivo como boamente podo.

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: La Liga más antigua del mundo Rating: 5 Reviewed By: Marcos Rodriguez
    Scroll to Top