• Latest News

    martes, 24 de marzo de 2015

    PSG, historia del gigante francés.

    La historia del PSG y de cualquier equipo de fútbol en concreto se puede encontrar en cualquier punto de la red, consultando famosas fuentes de información enciclopédicas. Por lo cual he decidido contarla desde un punto de vista distinto.
    Mi primer recuerdo del París Saint-Germain va adjunto a un jugador, al luso Pauleta. El que fuera delantero del Deportivo de la Coruña cambió España por Francia, primero al Girondins y luego al PSG;  y así fue como conocí por primera vez al PSG, esto, junto a un videojuego de fútbol tal vez no muy conocido al que jugaba siendo un niño en mi Play Station, el UEFA Challenge, me permitieron adquirir conocimiento de causa del club parisino, y a la vez de la existencia del Saint-Ettiene, al que admiraba por su indumentaria  completamente verde,  y el Lyon, al ser Sonny Anderson portada del videojuego. El hoy retirado delantero luso, sigue siendo el máximo artillero de la “breve” historia del PSG, y digo breve porque el club fue fundado en 1970; aunque Ibrahimovic está al acecho  de Pauleta.

    Pauleta, en la UD Salamanca, pichichi en Segunda. Foto Marca
    Hoy en día casi todos conocemos media plantilla titular del PSG: Thiago Silva, Lavezzi, Ibra,Verrati, Pastore, David Luiz, Cavani… Pero, y de la época en que el PSG ganó títulos como ahora? Porque la trayectoria del equipo francés no ha sido un camino de rosas, de hecho llegó a coquetear con el descenso en varias ocasiones. Desde mediados de los 90 hasta la llegada del jeque árabe, que se propuso devolverle el resplandor de antaño, el PSG caminó por la Ligue 1 sin pena ni gloria, siendo un equipo más, que logró 19 años después (1993-1994) de su último título de liga, la reconquista del mismo (2012/2013); sí consiguieron sin embargo alguna Copa de Francia o de la Liga. Pues como venía diciendo, algunos jugadores importantes en la historia del Paris Saint-Germain, aparte de Pauleta, fueron Dominique Rocheteau, segundo máximo goleador de la historia del equipo, con el que ganó el título de liga en la temporada 1985/1986. Pero sin duda una de las grandes estrellas es Safet Susic, el ex jugador bosnio, seleccionado por la FIFA como el jugador más destacado de los últimos 50 años de su país, militó en el PSG entre 1982 y 1991 participando en más de 300 partidos. Con la misma cifra de partidos disputados encontramos a Paul Le Guen, quien en la temporada 2006/2007 ocupó el banquillo parisino para conseguir la salvación del descenso, y, en la siguiente consiguió el título de la Copa de la Liga y jugar la final de la Copa de Francia, a pesar de seguir coqueteando con el descenso. Es obligado señalar que Le Guen consiguió tres títulos de Liga dirigiendo al Olympique de Lyon anteriormente. Tras su paso por el PSG se embarcó como seleccionador, dirigiendo a Camerún primero, y, más tarde a Omán.

    Le Guen junto a Eto´o, con Camerún.  Foto Marca
    Dicen que la historia de los clubs se resume en los títulos conseguidos, por lo que enumeraré los cosechados por “les parisiens”:
    - 4 Ligue 1,  1 Ligue 2,  8 Copas de Francia,  4 Copas de la Liga,  4 Supercopas de Francia,  1 Recopa de Europa y 1 Copa Intertoto.


    En total 21 títulos nacionales y 2 internacionales. Puede que a simple vista veamos como insuficientes los 21 títulos nacionales, pero es obligatorio recordar que, el PSG tan sólo tiene 45 años de historia.  Sin duda lo único que necesitan los galos para ser considerados uno de los grandes es conquistar  una Copa de Europa, fin con el que el jeque árabe se introdujo en el club francés.
    Marcos Rodriguez

    Lalín (Galicia),1991. Estudante de Dereito na USC. A parte, sobrevivo como boamente podo.

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: PSG, historia del gigante francés. Rating: 5 Reviewed By: Marcos Rodriguez
    Scroll to Top