Michu y Costa pasaron por el Rayo, pero fue imposible retenerlos. (marca)
Con el segundo presupuesto más bajo de la Liga BBVA, solo por delante del recién ascendido Eibar, el Rayo Vallecano se encuentra en una situación más que buena para que la siguiente sea la quinta temporada seguida en la categoría reina, lo que marcaría un nuevo récord en la historia del club.
 
  El mérito, lo tienen a partes iguales las dos partes fundamentales en este equipo. Desde los despachos, el director deportivo, Felipe Miñambres ha conseguido confeccionar plantillas a coste cero, ya que con la situación económica actual, al Rayo le está prohibido hacer un desembolso para adquirir jugadores. Miñambres ha conseguido hacer aterrizar en Vallecas a jugadores como Michu, Diego Costa, “Chori Domínguez”, Larrivey, Saúl, Zé Castro, Rochina, Bueno, Armenteros, Javi Fuego o este propio curso a Kakuta, que está siendo de los jugadores más desequilibrantes de toda la Primera División española. Todos estos jugadores llegaron sin suponer desembolso económico ninguno, y varios de ellos han llegado incluso a vestir la camiseta de la Selección Española
  La segunda parte en cuestión es la apuesta por un entrenador valiente como Paco Jémez. Es el entrenador que más puntos ha conseguido en una temporada, y además ha mostrado un fútbol vistoso para el espectador temporada tras temporada. Es cierto que no gusta a todos, sobretodo sus formas en alguna ocasión, pero hemos de reconocer su trabajo, dedicación y esfuerzo para que el Rayo siempre intentara mirar hacia arriba, en vez de hacia puestos de descenso.
 

  Una vez recopilados estos datos, nos podríamos hacer una pregunta. ¿Hasta dónde llegaría el Rayo con mayor desembolso económico?. Pues aunque la respuesta no la sabemos a ciencia cierta, podríamos pensar en un Rayo que mirara a Europa de una manera real.

  Solo con que en la Liga BBVA se equipararan los derechos televisivos al reparto que se hace en la Premier League, tendríamos un Rayo que ingresaría mínimo unos 75 millones de Euros, que es lo que percibe el último clasificado en el reparto inglés. Actualmente el Rayo percibe entre 12 y 18 millones, estando en la franja de equipos que menos perciben, y recordando que parte de esos ingresos van dedicados a saldar la deuda anterior existente.
 
El Rayo ya jugó UEFA, y podría volver a ella con apoyo (rayoherald)
  Poniéndonos entonces en un nuevo panorama en el que el Rayo ingresara más dinero, y dejando a un lado el reparto de la Premier, podíamos pensar como anoté anteriormente en un Rayo que mirara a los puestos de acceso a Europa. Ya no hablo de acometer fichajes de relumbrón con grandes fichas, que alguno podría venir, sino que los jugadores que has conseguido de manera magistral en los despachos a coste cero pudieran quedarse, ya que se les podría igualar el salario y las aspiraciones deportivas de los equipos que les pretenden.
 
  A que aficionado rayista no le gustaría que se hubieran podido quedar jugadores como Javi Fuego, Armenteros, Michu, Piti… o lo que esta cerca de ocurrir, que Bueno haga las maletas buscando otras aspiraciones. Incluso la casi imposible renovación de Jémez se podría dar, ya que el mayor problema existente a día de hoy es el tema económico.
  Pues eso es lo que podría suceder con un mayor presupuesto. Que el Rayo siguiendo esta línea de fichajes y juego, se asentara en la Liga, teniendo como espejo a un equipo como pudiera ser el Villarreal o el Sevilla.
 
  Un equipo saneado, al corriente de pagos y con las piezas clave sin salir, haría del Rayo Vallecano como le conocemos a día de hoy, con entrenador y jugadores, un equipo muy complicado de ganar, y con otras metas a las que aspirar.
 
  Todo esto resulta utópico, ya que ni los dos “grandes” van a permitir otro reparto televisivo que les haga perder poder, ni se ve factible que en Vallecas vaya a entrar una aportación económica exterior al estilo Peter Lim en el Valencia. En todo caso sería al revés. Si el Rayo comenzara a jugar competición europea, se convertiría en un equipo apetecible para el ingreso de capital exterior.
  Así que visto lo visto, y con el recuerdo de la última vez que pisamos Europa, que nos hizo caer hasta el pozo de la 2ªb, del que nos costó salir muchos años, y casi nos lleva a la desaparición, nos quedaremos como estamos. Pero…soñar, de momento, es gratis.