• Latest News

    jueves, 23 de abril de 2015

    Hits Futboleros

    Hablar de la música en el fútbol es como hacerlo de las palomitas en el cine, de las gafas de sol y el verano; no se concibe una cosa sin la otra.

    Hablar de música en este deporte es hacerlo de himnos, de cánticos de aficionados, de hits veraniegos/futboleros. Así, entre los himnos más reconocidos tenemos el de la Champions League, himnos de equipos como Barça, Real Madrid o Atlético de Madrid. De entre cánticos de aficionados destacan, como no, el mítico “You´ll never walk alone” del Liverpool, el minuto 7 del Santiago Bernabéu con su "illa illa illa, Juanito maravilla", o el “Ser de los que ganan es muy fácil” de clubes como el Deportivo de La Coruña. Pero sin duda los más reconocidos, los más sonados, son aquellas canciones que los artistas musicales elaboran y que por una circunstancia o por otra están relacionadas con el fútbol, de entre todos ellos he elaborado una clasificación de los más sonados en los últimos años, seguro que nos suenan todos y a más de uno le hace volver a la mente recuerdos de aquella etapa.

    Gol de Iniesta, Sudáfrica 2010. Foto Marca
    En primer lugar la canción del Mundial de Sudáfrica 2010, el Waka-Waka de Shakira. Una canción para la memoria, ya que nuestra Selección consiguió hacerse con tan ansiado título de Campeona del Mundo, además, por aquella época estaba de moda la relación de la cantante colombiana con el central culé Piqué. La canción tuvo mucho éxito musical y deportivo.

    En segundo lugar, he creído conveniente recordar la canción “Gol”, que es cronológicamente simultánea al “waka-waka”, en este caso  de  Cali & El Dandee, y que tuvo gran repercusión e discotecas y demás sitios de movida, además, se sigue relacionando con el Mundial de Sudáfrica y la victoria de la Selección, así como con el gol de Andrés Iniesta en la  final.

    En tercer lugar, la canción más sonada en las celebraciones de cualquier título que se precie, el “We are the champions” de Queen ha alcanzado tanto éxito que, en los momentos posteriores a la obtención de cualquier trofeo, llega el momento de poner esta canción, abrazarse a los compañeros y hacer piña.

    En cuarto lugar, aquella canción que sirvió como homenaje a Diego Armando Maradona. “La mano de Dios” compuesta por Rodrigo  Bueno, sigue sonando hoy en día en múltiples locales de movida y bailoteo, y viene a ser un en parte un homenaje a la figura de Diego y, en parte, un homenaje al gol conseguido por este en 1986 en los  Cuartos de Final del Mundial de México contra Inglaterra. Mundial que a la postre acabaría ganando Argentina.

    Tras proclamarse campeones, sonó "La copa de la vida". Foto Marca
    En quinto y ya casi para finalizar, quiero traer aquí un gran hit de 1998, del cantante puertorriqueño Ricky Martin y su famoso “La copa de la  vida”.  Dicha melodía fue la canción oficial del Mundial de aquel año, en Francia, donde la anfitriona se proclamaría campeona. Independientemente de ello, la canción fue un éxito en muchos países del mundo, colándose durante mucho tiempo en el  número uno de las listas musicales.

    Espero que la música siga unida al fútbol, y que tras las victorias siga sonando el “ We are the champions” de Queen, porque cuanto más veces suene, mejor.
    Marcos Rodriguez

    Lalín (Galicia),1991. Estudante de Dereito na USC. A parte, sobrevivo como boamente podo.

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Hits Futboleros Rating: 5 Reviewed By: Marcos Rodriguez
    Scroll to Top