Jesús Gámez - Player profile | Transfermarkt
Hablábamosla semana pasada, en esta misma web, de que el Calderón profesaba dos religiones: el ardaturanismo y el cholismo. Pues bien, estamos asistiendo en las últimas semanas a un nuevo milagro del cholismo: la reconversión a (notable) lateral izquierdo de Jesús Gámez. Siempre he dicho que uno de los grandes valores de Simeone es saber sacar el máximo rendimiento de cada uno de sus jugadores. Y Gámez no es más que el último ejemplo.
 
El malagueño, toda su carrera deportiva en el club de su tierra, llegó al Atlético el verano pasado para cubrir las ausencias de Juanfran en el lateral derecho, tras la cesión de Manquillo al Liverpool. A quien esto escribe, siempre le pareció un notable lateral derecho y no entiende, dicho sea con todo el respecto del mundo, cómo ha tardado tantos años en salir de Málaga. Sin embargo, en el Atlético, entraba dentro de lo previsible que jugase poco, ya que Juanfran es uno de los indiscutibles para Simeone y acostumbra a darle pocos descansos, a no ser por lesión o sanción.
 
Lo que casi nadie esperaba es que acabase reconvertido en lateral izquierdo. El pasado verano hubo una renovación absoluta en el lateral zurdo del Atlético: la marcha de Filipe Luis al Chelsea y la no confianza en Insúa (hoy cedido en el Rayo Vallecano), hizo que el Atlético se hiciese con los servicios del brasileño Siqueira y el argentino Ansaldi. Sin embargo, ninguno de los dos ha conseguido hacerse con el puesto.
 
El brasileño, que partía como teórico titular, nunca dio las prestaciones que seesperaban de él; y, entre esto y algunos fallos de esos que Simeone no perdona (su absurda expulsión en Anoeta), dio con sus huesos en el banquillo. Esto dio la oportunidad a Christian Ansaldi que cumplió razonablemente bien en los partidos que jugó. Pero una lesión acabó con su titularidad… y quién sabe si con algo más: en lo que es un auténtico expediente X, el argentino, una vez recuperado, no ha vuelto a contar para Simeone.
 
Estando vacante la posición, el cuerpo técnico decidió probar a Gámez en el lateral izquierdo. Y, al igual que muchas de las cosas que prueba Simeone, ha acabado funcionando: con bastante dudas al principio pero mejorando, partido a partido, según ha ido conociendo el puesto y cogiendo confianza.
Es, actualmente, el titular indiscutible de la zona izquierda de la defensa y, el pasado martes, jugando de lateral derecho, su puesto habitual, por la sanción de Juanfran, realizó un excelente partido, atreviéndose con frecuentes subidas al ataque, como acostumbraba en Málaga.
 
Como decía @as_inako hace unos días, “El lateral derecho suplente, convertido en el lateral izquierdo titular. Cosas del Atleti”. Y del cholismo, añado yo.
 
NOTA DEL AUTOR:

 

Cuando el autor se refiere a “religiones”, “dioses” o “milagros” para hablar de temas relacionados con el fútbol, lo hace siempre desde el más absoluto respeto a las religiones (de hecho, uno es católico).