• Latest News

    lunes, 20 de abril de 2015

    Música. Efecto de motivación para los jugadores.


    Siempre se ven imágenes de los jugadores llegando a los estadios con sus auriculares,escuchando su propia música para mantenerse concentrados para lo que les pueda esperar en el terreno de juego. Pero, al llegar al vestuario, ellos no son los que deciden lo que van a escuchar, de eso se encarga el entrenador que elige la música adecuada para que sus jugadores salgan lo más motivados posible.

    FC Barcelona levantando el trofeo de la Champions (Marca)
    Un gran entrenador en la actualidad, como lo es Pep Guardiola, motivaba a sus jugadores partido tras partido con el tema "Vive la vida" de Coldplay, que ya era tomado como un himno para los jugadores. Aunque no solo sonaba ese tema en el vestuario barcelonista, en la final de la Champions acontecida en Roma en el año 2009, Pep seleccionó "Nessun Dorma" canción de la película Gladiator, acompañada de un vídeo con los mejores momentos de la temporada.

    Otro de los grandes de España, el Atlético de Madrid comandado por Diego Simeone y Germán Burgos, suelen motivar a sus jugadores con el tema "Thunderstruck" de AC/DC rock duro,música con fuerza como lo es el carácter de los dos entrenadores.
    Con esta canción, los jugadores salen con unas ganas, y una motivación extra mayor a la de sus rivales, el equipo rojiblanco es conocido por la alta intensidad y la lucha que pone en cada partido, puede que una de las claves sea el trabajo del "Cholo" motivando a sus jugadores con canciones como esta.

    Uno de los casos más conocidos ocurrió en la temporada 2007/2008 donde el Real Betis vivía un mal momento naufragando por la zona baja de la clasificación. A mitad de temporada llegaba al club Francisco Chaparro, que no dudó en usar la música como recurso para levantar la baja autoestima de sus jugadores. El tema elegido fue "Resistiré" del Dúo Dinámico, canción que caló al instante en los jugadores del club verdiblanco.
    El debut del entrenador se produjo en un estadio dificil como es El Madrigal, casa del Villarreal CF, donde ocurrió una anécdota que tenía la canción como protagonista. En el minuto 75, Ricardo, guardameta del Betis en esa temporada sufría una lesión en los abductores, el cuerpo técnico le decía en todo momento que si quería ser sustituido pero el portero se negó. En la rueda de prensa posterior al partido, Chaparro explicó que tras hablar con Ricardo, el le confesó que no pidió el cambio porque se acordó de la canción que escuchó durante toda la semana en el vestuario.

    Chaparro durante un entrenamiento con el Betis. Temp 2007/08  (Marca)
    El ejemplo más reciente de como afecta la música a la motivación y al estado de ánimo de los jugadores se ha vivido esta misma temporada, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Rey. El RCD Español recibía al Athletic de Bilbao en el estadio de Cornellá el Prat tras el empate a uno del partido de ida. Entrenador y jugadores protagonizaron un video interpretando el tema "Mi gran noche" de Raphael, de esta manera querían que la afición se volcase con el equipo para un partido tan importante como el que se avecinaba.
    En este caso, la música no valió como ayuda para el equipo españolista, ya que cayó derrotado por 0-2 frente al equipo vasco.

    Música y fútbol suelen ir casi siempre de la mano, bien sea para motivar o hacer que la afición se entregue al máximo (como en estos casos) con miles de canciones que se han echo a lo largo de la historia sobre grandes jugadores, o con jugadores que no se esconden participando con cantantes conocidos o subiendo videos cantando a redes sociales.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Música. Efecto de motivación para los jugadores. Rating: 5 Reviewed By: Dani Escobar
    Scroll to Top