• Latest News

    jueves, 9 de abril de 2015

    Qatar, Xavi y el Mundial

    Qatar será la sede del Mundial 2022. Esto ha provocado un sinfín de polémicas: Supuestos amaños en dicha elección, la muy posible celebración de este en invierno, las condiciones de vida de los trabajadores, muchos de ellos fallecidos debidos a las pésimas condiciones en las que trabajan,...Pero hoy queremos centrarnos en los estrictamente deportivo y de como a falta de 7 años, va a afrontar Qatar ese Mundial. Este será el primer Mundial de los qatarís (aunque pueden lograr el pase para Rusia 2018) y lo lógico para un país con tan poca historia futbolística sería intentar hacer un papel digno en el que pasar de primera ronda sería un éxito. Pero eso no entra en la mentalidad de los poderosos jeques de la zona, que están dispuestos en gastarse cantidades absurdas de dinero por ver a su equipo ganar la Copa del Mundo. Ya lo vimos hace poco en el Mundial de balonmano. A base de pagar a jugadores nacidos en otro países para que se nacionalizasen qatarís, la selección de Qatar formó un peligroso equipo que se plantó en la final y estuvo apunto de hacerse con el oro, y es de esperar que vaya a hacer algo similar de cara al Mundial. Mientras para algunos el Mundial del 2022 es algo tremendamente lejano, Qatar ya ha empezado a prepararlo, y es que aquí donde podría entrar el papel de Xavi Hernández. 

    Como todos sabemos Xavi abandonará el Barcelona (salvo sorpresa de última hora, como sucedió en este verano) tras el final de esta temporada. Parece evidente que el fútbol de élite no es una opción para él, y lo mas probable es que le veamos jugar en una competición menor con la que ganar unos últimos millones mas antes de retirarse. Qatar parece que se ha posicionado para ser el nuevo hogar del capitán culé, llegando este a visitar la capital del país en el parón de selecciones. No sería el primer gran icono del fútbol español que fuera a jugar allí en los últimos años, ya que está en la memoria de
    todos la etapa de Raúl allí. Sin embargo, Qatar necesita un proyecto con el que preparar el Mundial que sea algo mas que un par de jugadores nacionalizados. Sin duda Qatar querrá dar un golpe en la mesa y mostrar al mundo que va a participar en el Mundial para ganar, y para eso necesita nombres. Y a falta de jugadores, esos nombres tendrán que salir del banquillo. Xavi podría ser sin duda un gran candidato a seleccionador de Qatar. Es uno de los mejores jugadores de la historia, lo cual atraería al público, mientras que en 2022 todavía no sería uno de los grandes entrenadores del mundo, por lo que sería mas fácil atarle que a un Mourinho o un Simeone que probablemente estén atados por alguno de los equipos top de Europa. Además, además de por su genialidad, Xavi será recordado por la imagen del Barcelona y la selección española que gobernaron durante años en el panorama internacional, y para los qatarís sería un sueño ver a su selección jugar a ese fútbol tan maravilloso. Además, Xavi ha vivido en sus carnes todas las competiciones mas importantes en sus carnes, por lo que nadie mejor para identificarse con sus jugadores. Pero aunque Xavi podría encajar en el perfil, no hace que sea el candidato mas probable. Primero, porque como se ha visto en muchos entrenadores, ser un genio jugando en el campo, no te lo hace ser en el banquillo. No solo eso, Xavi apenas contaría con experiencia cuando el Mundial llegara, y habría que ver si tendría algún tipo de experiencia previa. Si los qatarís con tal de tenerle atado solo lo van a dejar entrenar en sus ligas, puede que este no tenga la mejor preparación posible. Por estas razones, veo mas probable que Xavi acabe ejerciendo de ayudante de algún otro entrenador de renombre si se diera la situación, la cual a día de hoy es solo especulación. Otras personas importantes del mundo del deporte han mostrado su apoyo a Qatar durante los últimos años, como por ejemplo Guardiola, por lo que no sería descartable que con una buena oferta consiguiesen convencer a algún entrenador importante para ocupar su puesto. Si hay algo que represente mejor al fútbol del Barcelona que Xavi, es tener a Xavi y Guardiola juntos.



    Pero como hemos dicho, esto son solo suposiciones y muchas veces nos olvidamos del factor humano, y es que Xavi puede estar muy bien pagado en Qatar, pero eso puede no ser suficiente. Vivir lejos de tu casa, en un país diferente en el que puede que no se adapte, disputando un fútbol no tan trepidante como el que solía jugar,...El dinero puede ayudar a tolerar ciertas cosas, pero algunas mentes tienen un límite, sobretodo la de un Xavi que no necesita ganar mas dinero para vivir cómodamente. Solo hay que ver el caso del anteriormente mencionado Raúl, al cual no es descartable que le ofrecieran un puesto como el que Xavi podría tener, y que al poco de dos años ha preferido irse a Estados Unidos para vivir una vida mas similar a la que tenía en Madrid. Solo el tiempo podrá responder a las preguntas que aquí nos hacemos.

    Carlos Arteaga

    Madrileño con espíritu euskaldun. Deportista. Falso torpe. Hablo euskañol.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Qatar, Xavi y el Mundial Rating: 5 Reviewed By: Carlos Arteaga
    Scroll to Top