• Latest News

    lunes, 20 de abril de 2015

    Que fue de.... Morientes | "Don Cabeceador."












    Hace una semana Cristiano Ronaldo marcó 5 goles al Granada algo que parece impensable hoy en día, las defensas cada vez están más ordenadas. Para ver otra multitud de goles por parte de un jugador por parte del Real Madrid hay que remontarse a la temporada 2001/2002, Morientes marcó 5 goles a las Palmas. En una entrevista que le hicieron en Marca comenta esto del partido: "Cuando marqué el segundo comencé a darme cuenta de que podía ser mi gran tarde. Como profesional nunca había hecho cinco tantos. En el Madrid entonces no había hecho ni tres en un partido, quizás en el Sonseca, en juveniles, sí lo había hecho. Pero esa tarde me notaba distinto. Me salía todo. Creo que rematé seis o siete veces, penalti que fallé incluido, y entraron cinco remates".

    Y la gesta podría haber sido mayor ya que le pitaron un penalti y lo dejo que lo tirara Solari. En este partido podemos ver lo completo que es este jugador, marca 4 goles  con la cabeza y el último con los pies. El “Moro” como le apodaron en Valencia por acortar su nombre nació en Cáceres un 5 de Abril de 1976, a sus 39 años recién cumplidos todavía hace sus pinitos como jugador de futbol, el pasado 25 de enero del 2015 jugó su primer partido con el Deportivo Santa Ana de la Primera Regional madrileña tras llevar 3 meses entrenando con el equipo decidió jugar pero solo jugara los partidos de casa. Pero comencemos con sus inicios, comenzó en el Escuela de Fútbol Base Diana, mas adelante ficho por las categorías inferiores del Club Deportivo Sonseca. Tras hacer grandes partidos no paso desapercibido para los ojeadores del Albacete, fichando finalmente por el equipo albánense con 17 años. Fue su primera experiencia como profesional firmando en su primera temporada 5 goles en 20 partidos. Esta fue su única temporada en el Albacete, posteriormente en 1995 lo ficho el Zaragoza. En el equipo zaragocista fue donde comenzó a destacar en la Liga, y ya se escuchaban rumores de que varios equipos de mayor entidad lo querían. En el Zaragoza estuvo 2 años, en la primera temporada marco 13 goles en 29 partidos, una cifra goleadora bastante buena, y en la segunda temporada como zaragocista logro marcar más pero en una mayor cantidad de partidos, consiguió un total de 15 dianas en 37 partidos. Estos registros anotadores no pasaron desapercibidos para el Real Madrid que lo ficho en la temporada 97/98, teniendo una plantilla que daba susto con Suker, Raúl, Mijatovic y teniendo estos jugadores,en su primera temporada marco un total de 12 goles siendo el máximo goleador del equipo en un total de 33 partidos.

    Se puede decir que Morientes tuvo dos etapas en el Real Madrid desde la temporada 97/98 hasta la temporada 2003/2004, donde se fue cedido por un año al Mónaco. Esta etapa fue la mejor como jugador blanco, junto a Raúl formaron una de las delanteras más temida de Europa llegando a conquistar 2 copas intercontinentales y 3 copas de Europa (1998,2000 y 2002) y en Liga ganó 2 ligas y 3 supercopas de España. Su máxima cifra goleadora llego en la temporada 1998/1999 con un total de 19 dianas y siendo su mayor cifra goleadora en una temporada.



    Con la llegada de Ronaldo en la temporada 2002 y su fallida venta ya no tenía apenas minutos y  fue apartado de la titularidad. Se comenta  que el “Moro” no era del agrado de Florentino Pérez,  Presidente del Real Madrid por aquel entonces, y que podría meterlo en la operación de Ronaldo, por lo que decidió venderlo. Hablando del apartado técnico, ya no era indispensable, desde la cantera  estaba despegando un jugador llamado Portillo, y desde la cúpula blanca se pensaba que podría ser su recambio, entraría dentro de la primera plantilla y empezaría a tener minutos para crecer como jugador. En el apartado económico Florentino pensó utilizarlo como moneda de cambio en el fichaje  de Ronaldo procedente del Inter de Milán, pero Massimo Moratti (Presidente del Inter de Milán),  pedía una cantidad económica más alta por lo que el fichaje no se concreto y el cierre del mercado de fichajes llegaba a su fin. Pero en ese momento apareció un club y no cualquier club sino el eterno rival del Real Madrid, el Barcelona. El equipo blaugrana había fichado a Riquelme, Mendieta y Enke, pero buscaba un delantero de área que marcara goles y acompañara a Kluivert , pero la operación fue un poco rocambolesca.

    El Madrid ofreció a Morientes por 20 millones de euros dentro de la oferta con Ronaldo. El fichaje a tres bandas consistía en el Real Madrid compraría a Ronaldo por 22 millones de euros más Munitis y Morientes, pero este a su vez ficharía por el Barcelona recibiendo el Inter unos 20 millones de euros, todos estaban contentos en la operación pero quedando pocas horas de mercado, el acuerdo se malogro porque no llegaron a un acuerdo salarial, por lo que Inter y Real Madrid tuvieron que negociar de nuevo pagando un total de 40 millones de euros por el brasileño y el “Moro” quedándose en el club madrileño, avanza la temporada y como comente antes no tiene hueco ni minutos y en Agosto de 2003 se marcha cedido al Mónaco. En el club monegasco fue el máximo anotador de la Liga de Campeones y llegando a la final que perdería contra el Oporto. Antes de llegar a la final tuvo su venganza, el Mónaco se enfrento al Madrid, marcando tanto en la ida como en la vuelta. Tras ese año cedido en el club galo, el ariete llego con las pilas cargadas, quería ganarse un puesto en el once titular. Este dispuso de partidos en el primer tramo de liga pero su ausencia se fue incrementando y llegados al mercado invernal ficha por el Liverpool avalado por Rafa Benítez. Estuvo en Anfield dos temporadas jugando un total de 41 partidos marcando sólo 12 goles, ganando la Copa de Europa de 2005 y la Copa de la liga en 2006, nunca se aclimató al juego ingles por lo que decidió cambiar de aires de nuevo, volvió a su país de nuevo fichando por el club Che, en el que estuvo 3 temporadas. En la segunda temporada volvió a su racha goleadora marcando un total de 12 dianas. El “Moro” gano el único titulo que le faltaba la Copa del Rey en el 2008, marcando un gol en ella.
    Al cese del contrato con el Valencia, vuelve de nuevo a Francia y ficha por el Olympique de Marsella. Allí coincidió con el entrenador Deschamps, que ya lo conocía de su estancia en el Mónaco. Tampoco dispuso de muchos minutos solo jugó un total de 12 partidos anotando un gol pero logro conquistar la Liga y la Copa francesa.
    Al cierre de esa temporada y tras 17 años como profesional decide colgar las botas como jugador de futbol, rechazando ofertas de numerosos clubes.

    Aquí damos por terminada su carrera como jugador a nivel de club pero este jugador ha sido un jugador importante como internacional, con la Selección Española. Debutó en la selección en un partido amistoso contra Suecia marcando dos goles en su debut, convirtiéndose en el debutante que más rápido ha mojado con la selección. Como internacional disputo un total de 47 partidos, marcando un total de 27 goles. En la Selección Española  disputo dos Mundiales ( Francia ´98 y Corea y Japón ´02) y una Eurocopa (Portugal  2004).

    Tras pasar dos años de su retirada, vuelve al Real Madrid pero esta vez como entrenador del Juvenil B, proclamándose campeón en su primera temporada, en la Fábrica estuvo dos años. Llegamos a la actualidad, como comentamos al principio está jugando en el Santa Ana a sus 38 años, y debutó el 25 de enero del 2015en el que casi logra marcar.


    Para finalizar creo que tras comentar este enorme delantero, en el momento actual solamente hay un delantero que se asemeja al juego de Morientes, y es Aduriz el jugador del Athletic de Bilbao. Jugador con gran remate de cabeza y que haga que el equipo pueda jugar de otra forma que no sea el toque desde la portería, sabe bajar la pelota con facilidad y hacer una segunda jugada. Otra de la gran labor que hacen estos tipos de delanteros que ya hoy en día se ven menos por el juego de toque que los equipos imponen, es pelearse con los defensas rivales para desahogar al equipo en labores de ataque. Aunque también hay que mencionar que este juego se ve en el Atlético de Madrid, donde Simeone en ciertos momentos de juego busca balones por alto a Mandzukic para crear espacios. Hoy en día falta más delantero de este tipo porque ya no quedan delanteros que vivan en el área y vivan de marcar goles al primer toque.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Que fue de.... Morientes | "Don Cabeceador." Rating: 5 Reviewed By: Jorge Antonio García Márquez
    Scroll to Top