No es un secreto que el mercado asiático está en auge: tecnología, motor, comida, algún que otro deporte….pero en el tema del fútbol aún les queda mucho camino por recorrer. Y de esto de ha dado cuenta el presidente del Gobierno chino, Xi Jimping, forofo del deporte rey.

Harto de ver cómo su selección se quedaba a las citas de los grandes torneos importantes (Mundiales y JJOO) y de no hacer un buen papel en la Copa Asiática, ha decidido hacer del fútbol mucho más que un deporte en su país. Actualmente, la selección china de fútbol ostenta el lugar número 83 en el ranking FIFA.

Y es que, a partir de ahora, el fútbol será una materia obligatoria en los colegios al mismo nivel que lenguaje, matemáticas o historia. De esta manera, Xi Jimping quiere que por fin se puedan encontrar jugadores decentes para su selección e intentar llegar a cosechar lo mismos logros que en otros deportes que ya dominan, como el bádminton o el ping-pong.

De esta manera, niños y niñas de todos los colegios de primaria y secundaria de China contarán con una nueva asignatura y unos nuevos libros de texto llenos de tácticas y estrategias para mejor su visión de este deporte. Esta medida está dentro de una ley incluida en un plan de reforma integral del balompié nacional aprobada recientemente por el Comité para la Reforma del PCCh.

Con todo esto quieren llegar a mejorar sus papeles en los torneos internacionales. Ya que, si no recordáis, China sólo ha participado en una Copa del Mundo, en Coreay Japón 2002, donde no pasó de la primera fase al perder ante Costa Rica 2-0, Brasil (campeón) 4-0 y Turquía (semifinalista) 3-0.

En cuanto a su liga, la conocida como Súper Liga China, es una liga muy joven, fundada en 1994 (conocida entonces como Liga China Jia-A) y que ha sido dominada en los últimos años por el Guangzhou Evergrande. Aunque en sus inicios prácticamente todos los jugadores eran chinos, el mercado se ha abierto de tal manera que ya hay un gran cantidad de jugadores y entrenadores extranjeros. En este apartado destacan los dos últimos entrenadores mejor valorados de la Súper Liga China, el italiano Marcello Lippi en 2013 y el español Gregorio Manzano en 2014.

Gregorio Manzano dejó muy buenas sensaciones durante su etapa en la Súper Liga China (Foto Marca)

Pero Gregorio Manzano no ha sido el único español en tierras chinas, ya que otro entrenador español dirigió al combinado nacional, aunque sin demasiado éxito. Hablo de José Antonio Camacho, que estuvo al frente de China desde 2011 hasta 2013. Su paso no pudo ser más catastrófico pese a su contrato multimillonario (casi tres millones de euros), ya que además de no conseguir entrar en el Mundial de Brasil de 2014, el español consiguió descender a los chinos desde el puesto 69 al 95 en el ranking FIFA. Su destitución se corroboró tras peder 1-5 frente a Tailandia.

 

Actualmente hay dos jugadores españoles que militan en clubes de la Súper Liga China, Victoriano Rivas, ‘Nano’ y Rafael Jordá, ambos en el Guizhou Renhe, y procedentes del Levante.