Mientras el equipo de mayores del FC Barcelona está a puertas de coronarse campeón en tres competiciones como lo son la Liga BBVA, Copa del Rey y Champions League, el Barcelona B sufre en sus últimos partidos por evitar el descenso y quedarse en la Liga Adelante, esas son dos caras que ponen en duda la gestión deportiva de esta gran institución.
El mundo está concentrado en lo que pueda hacer el tridente MSN (Messi, Suárez y Neymar) que en las diferentes competiciones ha hecho magia en el terreno de juego, llevando a los dirigidos por Luis Enrique a lograr el triplete, pero a la vez, se ignora lo que pueda suceder con sus divisiones inferiores, esas donde surgieron grandes futbolistas de «La Masía» que hoy en día cuentan con un gran número de títulos internacionales.
 
Escudo del FC Barcelona (Foto de www.fcbarcelona.es)
¿Se le estará acabando la chispa a la cantera culé? Es una de las múltiples preguntas que surgen abarcando este tema, una de las posibles respuestas es permitir la partida de grandes jugadores que marcaron la diferencia en la era Guardiola al ser campeones en Tercera División.
El éxito del Barcelona en su historia se debe en mayor parte a sus divisiones inferiores, es por eso que se debe buscar la manera de recomponer el camino, salvando esta temporada y formando un equipo sólido que sea la base en la nueva generación del club, tal vez un cambio de entrenador sea prudente, darle la oportunidad a ex-jugadores como Carles Puyol que le impriman ese amor por incondicional a la institución, y si Jordi continúa, trabajar para recuperar a jugadores como Denis Suárez, Delofeu y Nolito.
El hecho es que la dirección deportiva no sólo debe enfocarse en el primer equipo, también debe concentrarse en el segundo, ya que es el pilar más fuerte de la institución y el que asegura el éxito de las próximas generaciones, por lo pronto Bartomeu debe resolver los líos judiciales por el caso Neymar donde está involucrado junto al ex presidente Rosell, lo que pone en riesgo su cabeza como alto mandatario del club y aseguraría un posible regreso de Laporta, ese es otro tema por aclarar que está poniendo en duda la transparencia de la institución.
Por el momento hay que disfrutar del fútbol que el primer equipo del Barça está demostrando hasta el momento, lograr esos títulos traerían un buen flujo de dinero que beneficiará a las inferiores, y que este equipo culé sea más sólido en el ámbito deportivo y organizacional.