Aunque parte de la prensa y la afición madridista celebrara que el sorteo deparara un Madrid-Juventus en semifinales de Champions (curiosamente en Italia se ha vivido una reacción similar, ya que en Turín veían al Madrid como el rival mas asequible), menospreciar a la Juventus es algo sumamente estúpido. Sus números en Europa no son nada buenos desde el descenso a Serie B que el club sufrió en 2006, y han pasado hasta doce años de su última semifinal de Champions League. Sin embargo, la Juventus está reinando con mano firme en Italia, y su dictadura en el fútbol italiano parece estar muy lejos de acabar. La Juventus ha sabido reconstruirse, y se ha convertido en un ejemplo de como llevar correctamente un equipo. Igualmente el Madrid sigue siendo de los equipos mas poderosos de Europa, y el actual campeón, por lo que el duelo promete ser apasionante. Eso último es algo que la historia nos puede confirmar también.

El primer choque entre el Madrid y la Juventus se produjo en la temporada 61-62. Tras haber caído en la primera fase ante el Barcelona después de haber ganado cinco Copas de Europa consecutivas, el Real Madrid se presentó a la séptima edición del torneo con la intención de redimirse y lograr su sexto título europeo. El camino del Madrid a la final fue sencillo, masacrando a todos sus rivales por el camino, pero en los cuartos de final el legendario equipo merengue tuvo que dar lo mejor de si para pasar ante la Juventus. A pesar de la igualdad del choque, el Madrid logró un valiosísimo triunfo por 0-1 en Turín. El Madrid nunca había perdido un partido en casa en Europa, por lo que todo parecía dispuesto para que el Madrid lograra el pase. Sin embargo la Juventus dio la sorpresa , y con un tanto de Sívori en el último minuto, la Juventus ganaría 0-1, provocando que se dsiputase un partido desempate en París. Finalmente, el Madrid se acabaría imponiendo a la Juventus por 3-1, pero la sexta Copa de Europa tendría que esperar.


El segundo enfrentamiento Madrid-Juventus se tornó tan igualado como el primero, aunque este siguió un orden mas natural de los acontecimientos. La ida se jugó en Madrid, y los de la capital lograron ganar 1-0 con gol de Butragueño. Un resultado algo corto para visitar Turín como aprendería el Madrid ese año, y en otras ediciones posteriores, y la Juventus acabó igualando por obra de Cabrini. Ya en la temporada 86-87, se había instaurado la tanda de penaltis, por lo que todo se decidiría en suelo italiano. De nuevo, este partido lograría un pequeño hueco en la historia del Real Madrid, ya que esta es la única tanda de penaltis que el Madrid ha ganado en competición europea. Buyo, el héroe de la noche, se encargó de detener dos penaltis.


Pasaron 9 años y el destino quiso que el Madrid volviera a enfrentarse a la Juventus en los cuartos de final. Aunque el Madrid había logrado acabar con la hegemonía del Dream Team el año anterior, la temporada 95-96 acabría siendo un completo desastre, y el Madrid no lograría ni plaza europea para el año siguiente. De este modo el Real Madrid se la jugó todo a una carta, e intentar ganar una Copa de Europa que ya hacía 30 años que se les resistía. El Madrid salió con todo en el partido de ida del Bernabeu, y a pesar de que Raúl anotaría el gol del triunfo, Peruzzi hizo que el marcador se quedara en un corto 1-0. El equipo dirigido por Lippi hizo valer el factor campo, y con goles de Del Piero y Padovano, los turineses lograrían eliminar por primera vez al Madrid, y poner rumbo a su segunda Champions League.


Mientras el Madrid sufría un proceso de regeneración, la Juventus se había consolidado como uno de los mejores equipos de Europa. Campeón en el 96, subcampeón en el 97, y de nuevo finalista en el 98. La temporada anterior a este tercera final consecutiva de la Juve, un ex-jugador de esta, cogió las riendas del Real Madrid para hacer de este uno de los mejores equipos del mundo. Este hombre era Fabio Capello. El italiano solo entrenaría al Madrid una temporada, pero la plantilla que dejó antes de irse hacía que el Madrid fuese candidato a todo. Roberto Carlos venido del Inter, Seedorf de la Sampdoria, Mijatovic del Valencia,….Con Capello o sin Capello, ese Real Madrid era realmente terrible. Y así fue. La mala relación de Capello con Lorenzo Sanz hizo que el italiano abandonará el club, y fue Jupp Heynckes el que tomó cargo del equipo para la temporada 97-98. De nuevo, el Madrid no tendría un buen año en el campeonato doméstico, por lo que decidió volver a jugársela a intentar ganar la Champions. La final entre Madrid y Juventus fue tremendamente igualada y pudo haber caído del lado de cualquiera, pero un tanto de Mijatovic en un fuera de juego dificil de ver por lo caótica que fue la jugada, dio al Real Madrid su primera Champions en 32 años, y que iniciaría una dinastía del Real Madrid en los años venideros.


Tras ganar las Champions del 2000 y el 2002, el Madrid, y en concreto Florentino Pérez, se marcó un claro objetivo, ganar la décima Copa de Europa. Para ello el Madrid se había hecho con las mayores estrellas del panorama internacional. Figo llegado del eterno rival, Zidane venido de la propia Juventus en el fichaje mas caro de la historia en ese momento, y por último Ronaldo. Pero para lograr la décima, había que pasar antes por Turín. El partido de ida se saldó con victoria madridista, pero un gol de Trezeguet al borde del descanso, hizo que el 2-1 con el que el Madrid iría a Turín, fuese realmente peligroso como se acabaría viendo. En una semana polémica en la que el Madrid había caído 1-5 en Liga ante el Mallorca y marcada por el regreso de Zidane a su antigua casa, el Madrid vería como a los 12 minutos Trezeguet ya le había dado a la Juventus el gol que necesitaba. Del Piero anotaría el 2-0 antes del descanso, y Figo tendría la ocasión de empatar la eliminatoria desde el punto de penalti. Nedved pondría la puntilla marcando el 3-0, aunque la noche no acabaría bien para el checo ya que una tarjeta amarilla totalmente innecesaria le haría perderse la final. Zidane anotaría el 3-1 pero el Madrid estaría fuera. La Juventus jugaría la final pero fue eliminado por el Milan de (adivinen quien), Carlo Ancelotti.

Florentino Pérez pronto se daría cuenta (o peor aún, nunca se daría cuenta) que solo con estrellas no se puede ganar títulos. Tras la eliminación con la Juve, el Madrid cesó a Del Bosque a pesar de haber ganado el título de Liga. Hierro y Morientes también abandonaría el club, y fue una exhibición de este último con el Monaco la que dejó al Madrid el año anterior fuera. Desde entonces el Madrid iniciaría una histórica racha sin pasar de octavos de final, la cual comenzó ante la Juventus. En la temporada 2004-05, el Madrid recibía a la Juventus de Capello tras una horrorosa fase de grupos. Esto hizo que el Madrid perdiese el factor campo, y de nuevo, un solitario gol de Iván Helguera, se antojaba corto para visitar Italia. El Madrid salió a defenderse en Turín, y cerca estuvieron de aguantar el 0-0, pero de nuevo Trezeguet sería un demonio para el Madrid, y anotaría el tanto del empate a un cuarto de hora del final. La prórroga parecía que no iba a aclarar nada, pero cuando ya nos preparabamos para los penaltis, un gran disparo de Zalayeta en el minuto 116, dio el triunfo a la Juventus. 

Madrid y Juventus no han vuelto a enfrentarse en eliminatoria, pero si en fase de grupos. En la temporada 2008-2009, la Juventus vencería al Madrid en sus dos partidos, con una exhibición de Del Piero en el Bernabeu. Los últimos choques se remontan al año pasado, en donde el Madrid venció 2-1 en el Bernabéu, y empató a dos en Turín, provocando que la Juventus no acabara logrando el pase a la siguiente ronda. 

Como habéis visto hay mucha historia en los enfrentamientos Madrid-Juve, y mucha mas se hará la semana que viene. ¿Volverá Ancelotti a arruinar los sueños turineses? ¿Se vestira Morata de Morientes por una noche y dejar al Madrid sin revalidar el título? Solo tenemos que esperar al martes para descubrirlo.