• Latest News

    viernes, 8 de mayo de 2015

    Un Deportivo atrapado en el tiempo.

    Aunque nunca se llegó a vivir el famoso efecto 2000, el comienzo de un nuevo milenio fue también el de una nueva era del fútbol español. Por un lado, el Valencia se convertía en el cuarto equipo español en conseguir disputar una final de Champions, pero sobretodo ese año es recordado por los aficionados del Deportivo de la Coruña. Esa temporada, el conocido como Superdepor, alcanzó el mayor logró de su historia al ganar un título de Liga que se les llevaba resistiendo durante años. Posteriormente, el legendario centenariazo al Real Madrid en 2002, y las semifinales de Champions alcanzadas en el 2004, hicieron que el Deportivo se convirtiese en uno de los equipos mas conocidos de Europa. Una década después, la situación es completamente diferente. De un año para otro, el equipo dejó de luchar por entrar en Champions, y poco a poco empezó a rondar los puestos de mitad de tabla. Finalmente, y aunque fue el primer año que el Deportivo coqueteaba con el descenso en muchos años, el equipo acabó descendiendo a Segunda División en 2011 tras un fatídico partido con el Valencia, y así es como empezaría este ciclo en el que el Depor lleva viviendo durante años.

    Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray, nos cuenta la historia de un hombre que se ve condenado a repetir el mismo día una y otra vez, aunque creo que esto ya es conocido por todos. El Deportivo de la Coruña vive una situación parecida a la del pobre Phil Connors, solo que mientras el protagonista se veía obligado a vivir el Día de la Marmota una y otra vez, el Deportivo tiene que soportar un ciclo constante de descensos y ascensos. Como ya hemos dicho, el Depor bajó en 2011, y como todos recordarán, ascendió con facilidad en el 2012. Con Oltra en el banquillo y tras sufrir una dura lección, parecía que el Depor podía volver a iniciar una vida sin tantos éxitos como la de hace unos años, pero que al menos podría hacerlo en Primera División. Nada mas lejos de la realidad, y en 2013 acabó bajando de nuevo, tras caer con la Real Sociedad en el último partido. En Segunda se repitió la misma situación que hacía dos años, y el Deportivo volvió a ascender tras lograr la segunda plaza. De esta manera llegamos a la actualidad, y nos encontramos con que el Deportivo al borde del precipicio de nuevo. Un nuevo descenso a Segunda sería un palo tremendamente duro para los gallegos, probablemente mas que cualquiera de los otros descensos. En Riazor la polémica lleva servida toda la temporada desde que Fernando Vázquez dejara el club en verano. Víctor Fernández nunca llegó a tener la aprobación de toda la afición, y su marcha tampoco ha supuesta una mejora. Víctor Sánchez aún no ha logrado ningún triunfo y las jornadas se acaban. Para colmo, dos de sus tres últimos rivales son un Athletic jugándose Europa, y un Barcelona que podría cantar el alirón. Si la situación deportiva no fuera lo suficientemente dura, los sucesos ocurridos en Madrid en la visita del Depor al Calderón, han provocado un clima de tensión entre los aficionados todavía mayor del que se podría esperar. Van pasando los años, y el Depor se encuentra en la misma situación que hace cuatro años, por lo que en Coruña cada vez se hace mas cierta esa expresión de "hartos de estar hartos". 

    El Depor se encuentra en una encrucijada. Demasiado bueno para estar en Segunda, pero no parece que este a la altura de estar en Primera. Si este año la desgracia del descenso acaba sucediendo, los coruñeses volverán a ser de los favoritos para ascender, pero cuanto este se logre, ¿qué deberá hacer el Depor para mantenerse en la élite? En "Atrapado en el tiempo", como suele ocurrir en el cine, todo se acaba arreglando con la redención de nuestro protagonista. Phil Connors consigue romper la maldición después de mejorar como ser humano, volviéndose mas generoso y abierto a la gente....Ojala el fútbol y la vida fueran tan sencillos como el cine. En todo caso, el futuro del Deportivo depende de forma importante de la gestión del club. Desconozco el estado económico del Deportivo la verdad (aunque no hace falta ser un genio para darse cuenta que no es muy bueno), sin embargo, parece que muchos de los fichajes que hace el club se debe mas a intereses de terceros que a una buena búsqueda en el mercado. Esta claro que siempre es preferible estar en Primera que en Segunda, mas que nada porque siempre puede ocurrir que el equipo pueda no estar a la altura y acabe llegando el día que no se logre el ascenso a la primera, pero lo que está claro es que si en el Depor no hay cambios el fatídico día llegará. El Depor tiene la difícil misión de romper la dinámica descenso-ascenso-descenso de los últimos años en estos pocos partidos que quedan, pero debe hacerlo con la mentalidad de que pase lo que pase, deberán haber muchos cambios. 


    Carlos Arteaga

    Madrileño con espíritu euskaldun. Deportista. Falso torpe. Hablo euskañol.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Un Deportivo atrapado en el tiempo. Rating: 5 Reviewed By: Carlos Arteaga
    Scroll to Top