«El profe» Ortega durante un entrenamiento. (Foto: www.marca.com)
Esta semana saltaba la noticia, primero de boca de su agente y días después de él mismo, en la que se comunicaba el deseo de salir del turco, Arda Turan, del Atlético de Madrid.Algo que a los aficionados rojiblancos sorprendió, ya que el jugador otomano era uno de los jugadores que más identificados se le veía con el club madrileño y con su entrenador, Diego Pablo Simeone. No obstante, esa no fue la mayor sorpresa de la historia. Y es que, presuntamente, el turco habría tomado la decisión de salir para buscar un nuevo cambio en su vida y a que la forma de jugar de Simeone le estaba machacando físicamente. Cierto es, que es un jugador de mucha calidad y que estos últimos años ha llegado algo justo a final de cada temporada, pero aquí llega mi pregunta: ¿Sería capaz el Atlético de Madrid de conseguir el respeto y los triunfos que ha conseguido estos años sin basar su juego en correr y luchar más que el contrario, desde el primero hasta el último jugador de la plantilla?
 
   En todas las campañas del Cholo al mando del equipo colchonero, el argentino se ha basado en el aspecto físico como una de las claves de éxito. Siempre ha dicho que durante la temporada tiene que buscar tener a sus jugadores en picos altos de forma en los momentos claves de la temporada. Si bien es cierto que, también, hay fases de la temporada en que los jugadores se encuentran en picos bastante bajos y, en consecuencia, el equipo ha tenido serios problemas para conseguir resultados favorables. Algo que apoya la teoría que propone el argentino, la cual dice que “el Atlético de Madrid necesita correr más que el contrario para ganar cada partido”.
 
   Mucha culpa del éxito en el aspecto físico del conjunto rojiblanco es la presencia del preparador físico, “el profe” Ortega. Un elemento en el cuerpo técnico de Simeone imprescindible, ya que muchos somos ya los que conocemos la exigencia, intensidad y la manera de preparar los partidos y entrenamientos del profe. La preparación de una pretemporada muy exigente (los tres entrenamientos diarios durante gran parte de la preparación) y métodos de entrenamiento específicos durante la temporada para estar en plenitud físicamente, son varios ejemplos que hacen que el equipo se haya caracterizado, en estos años, por su buena forma física durante gran parte de cada campaña. 
Arda Turan. (Foto: www.marca.com)
 
   Ahora aquí mis dudas que enlazan con la entradilla del artículo: ¿Debe “el Cholo” no sacrificar tanto a los jugadores que poseen ese don de calidad suprema, como Arda Turan? ¿Es posible que el Atlético consiguiera mejores resultados liberando a algún jugador de tanta carga física? Las respuestas pueden ser diversas, mi humilde opinión es que prefiero ver a un jugador que se deja hasta el último gramo de aire en el césped antes que verle hacer tres caños en noventa minutos y que se pasee por el campo el resto del tiempo.