Siempre se habla en abundancia de lo hermoso que es el fútbol; una montaña rusa de sentimientos para los amantes de este deporte que experimentan lo que es ver a su equipo arriba y otras veces abajo. Cuando se ve o se asiste a un partido de fútbol, lo que se espera es disfrutar de un encuentro ameno entre dos equipos; el hincha va en busca de esa adrenalina y emoción que causa la expectativa de que su equipo resulte vencedor. Sin embargo, los incidentes polémicos son inevitables en cualquier partido o competición, y actualmente la Copa América Chile 2015 no es excepción alguna. Desde el inicio en fase de grupos hasta los presentes cuartos de final, la Copa América ha sido invadida por una serie de altercados que ha dejado a uno que otro con mal sabor de boca. A continuación se repasan algunas de las controversias que ha dejado la competición:

Expulsión de Matías Fernández

1. En el partido inaugural disputado entre la selección anfitriona Chile y Ecuador, el cual terminó con un marcador de 2-0 a favor de Chile, se encuentra quién fue el primer jugador expulsado del torneo. Matías Fernández, quien ingresó en el minuto 68 en lugar de Jorge Valdivia, jugó solamente 25 minutos lo cual le fue suficiente para acumular dos tarjetas amarillas y terminar viendo la tarjeta roja. El árbitro argentino Néstor Pitana, saca la primera tarjeta amarilla a Fernández en el minuto 75 luego de interpretar que este simuló una caída en el área chica. La segunda tarjeta amarilla llega al minuto 93 del tiempo compensado debido a que Matías Fernández lanza una patada al ecuatoriano JuanCarlos Paredes cuando este ya lo superaba con el balón. Esta tarjeta roja es la segunda en toda la carrera del futbolista chileno; la primera la recibió hace once años cuando jugaba por los albos.


2. El 16 de junio en el partido entre las favoritas Argentina y Uruguay, el «Tata» Martino se convirtió en el primer técnico expulsado en la Copa América Chile 2015. Cuando tan solo se jugaban 32 minutos del primer tiempo, el árbitro brasileño Sandro Ricci se encargó de echar al técnico argentino luego de que este invadiera la cancha haciendo reclamos por una ley de la ventaja que el árbitro no aplicó. La expulsión del técnico le acreditó la sanción de no estar presente en el banquillo durante el partido que jugó Argentina ante Jamaica.

Expulsión del ‘Piojo’ Herrera (foto Marca)

3. En el partido entre las selecciones de México y Ecuador, en el cual la Selección mexicana quedó fuera de la Copa América tras perder 2-1, su técnico Miguel ‘el Piojo ‘Herrera se convirtió en el segundo técnico expulsado en la competición. Tal parece ser que ‘el Piojo’ no puede controlar sus emociones y arrebatos, y tras una serie de manotazos lanzados y gestos furiosos, el colegiado venezolano JoséArgote decide expulsarlo del partido. En sus declaraciones luego del partido el técnico mexicano, agradece de forma sarcástica a los árbitros insinuando que hicieron un ‘mal trabajo’ pitando el partido y por eso México ha quedado eliminado. No es primera vez que Miguel Herrera protagoniza este tipo de shows debido al poco control de sus acciones, las cuales le dejan una imagen decepcionante como técnico.


4. Arturo Vidal, el motor de la Selección chilena, no se salva de protagonizar un escándalo de indisciplina en plena Copa América. El miércoles 17 de junio, se recibe una noticia como balde de agua fría para muchos, Arturo Vidal había sufrido un accidente de tránsito, del cual afortunadamente no salió herido. Sin embargo, un poco después se dio a conocer que la prueba del alcoholímetro era positiva. Vidal tuvo que presentarse ante tribunales, en donde fue substraída su licencia de conducir y ante cuales deberá enfrentar consecuencias penales. En el ámbito futbolístico, el técnico Sampaoli decidió no excluir a Vidal de la selección pues cree que su presencia en el equipo es necesaria. En conferencia de prensa el técnico chileno expreso: «La medida que vamos a tomar como cuerpo técnico es tratar de hacer saber a Vidal que para nosotros es un jugador muy valioso, que sabemos que cometió un error pero que para nosotros no es determinante como para excluirloA pesar de que muchos lo justifican pues andaba en su tarde libre y él podía hacer lo que quisiera, no se libra de ser un acto de indisciplina sabiendo que forma parte de la actual competición de Copa América y lo importante que es esta para Chile por ser el anfitrión. Vidal es una pieza muy importante para la selección por su garra, esfuerzo y gran aporte en el campo de juego, sin embargo ha sido partícipe de varios actos indisciplinarlos a lo largo de su carrera.


Cabezazo de Neymar a Murillo (foto Marca)

5. Otro incidente desagradable que ha dejado esta Copa América ha sido la pelea y expulsión entre el colombiano Carlos Bacca y el brasileño Neymar Jr. Incidente que ha dejado absolutamente fuera del torneo al brasileño tras recibir una sanción de cuatro partidos con su selección y una multa de 10,000 dólares. El altercado surge luego de que, al finalizar el partido, Neymar en su frustración por la derrota le lanzara un pelotazo al seleccionado de Colombia Pablo Armero y un cabezazo a Murillo. Carlos Bacca intercedió al ver las acciones de Neymar causando un encontronazo entre ellos. El árbitro Enrique Osses luego declaró que Neymar también le insultó y le esperó en el túnel de salida para decirle «que se quería hacer famoso gracias a él» y un par de insultos más. El descontrol del brasileño le causó dejar a la selección brasileña sin uno de sus mejores jugadores el resto de la competición. Carlos Bacca, por parte de Colombiatambién recibió una sanción de dos partidos suspendido y una multa de 5,000 dólares.


Provocación de Jara a Cavani (foto Marca)

6. Por último está el acto seguramente más controversial de esta Copa América 2015, el cual fue protagonizado por Gonzalo Jara y Edinson Cavani. El partido de cuartos de final entre Chile y Uruguay dejó unas imágenes sumamente desagradables por parte de Gonzalo Jara, quien provoca a Cavani tocándole el trasero con su dedo; acto que le funcionó muy bien pues Cavani reaccionó dándole una leve cachetada. El árbitro brasileño Sandro Ricci nuevamente encargado de una expulsión (expulsó al ‘Tata’ Martino) obviamente inconsciente de la provocación de Jara, le saca la segunda cartulina amarilla a Cavani causando su expulsión. Aún no se sabe si Jara recibirá una sanción por sus actos hacia Cavani, aunque lo justo sería que este tipo de inconvenientes no se dejen pasar por alto. Demuestra mucha inmadurez, bajeza y poco profesionalismo por parte del jugador chileno. En el mismo partido también fueron expulsados el defensor uruguayo Jorge Fucile, por una entrada a Alexis Sánchez, y el técnico charrúa Óscar Tabárez por invadir el campo de juego haciendo protestas.


Si algo ha dejado esta Copa América Chile 2015, ha sido la impresión de que jugar en Sudamérica no es cuestión fácil. Solo se espera que con lo que queda de la competición se vea más fútbol y menos problemática y pelea. Que demuestren que ganar Copa América no es fácil por el nivel de fútbol que se maneja y no por el nivel de bronca que se crea. Que no se vea invadido un deporte tan hermoso por la mala imagen, si no por los increíbles momentos que hace vivir a todos sus aficionados.