• Latest News

    domingo, 21 de junio de 2015

    Copa América | Paraguay - El pragmatismo albirrojo.

    Dentro del repaso a las selecciones participantes, hoy nos detendremos en la selección paraguaya que dirige el argentino Ramón Ángel Díaz, antiguo técnico de River Plate, entre otros conjuntos destacados del campeonato argentino. Antes de entrar en el análisis del equipo destacar dos cosas, una la veteranía del grupo y la dificultad para Paraguay de sacar grandes jugadores, lo que en las eliminatorias a la Copa del mundo le puede suponer un problema, y dos la polémica que suscito el nombramiento del técnico de La Rioja al frente de la albirroja, aunque personalmente yo creo que es un acierto porque es mucho mas practico de lo que la gente cree y eso ante una selección de marcado perfil pragmático como es Paraguay puede ser redituable en puntos. 


    Destacar que en esta etapa, Paraguay viene jugando con un esquema de 1-4-3-3, que en fase defensiva es un 1-4-5-1, de repliegue bajo y con una defensa que hace marcaje zonal. En la portería jugara el veterano Justo Villar, arquero del Colo Colo de Chile, es un arquero no muy alto pero de gran agilidad y muy buenos reflejos, que aunque gusta de salir a cortar centros no siempre lo hace con la eficiencia deseada cometiendo algunos errores groseros en este aspecto, sus suplentes son Anthony Silva, de Independiente de Medellín, un portero alto que es muy seguro cortando centros pero al que le cuesta jugar con el pie, destaca también su buen posicionamiento en la portería y su seguridad en todo aspecto, quedando como tercer portero una de las revelaciones de la Copa Libertadores, el joven portero del Guaraní Aguilar. 

    La defensa esta formada por una línea de cuatro jugadores, que marca zonalmente y que es tendente a jugar cerca de la frontal del área, sobre todo debido a la lentitud de sus dos centrales Da Silva y Aguilar, son muy efectivos y pegajosos en la marca, pero sufren mucho si tienen metros a su espalda y cuando están lejos de su zona, de ahí que Ramón decidiera un repliegue bajo para el equipo. A favor de ellos esta en que son muy buenos en el juego aéreo, tanto defensivo como ofensivo, donde creo Paraguay aun ha de dar un paso adelante con respecto al proceso post-Martino. Sus laterales son equilibrados, mientras Samudio es un lateral más defensivo que ofensivo con Marcos Cáceres ocurre lo contrario, es bastante más ofensivo que defensivo. Cáceres de buen trato de balón es uno de los encargados de dar salida al juego uruguayo desde la ultima línea, sobre todo cuando Ortigoza esta tapado y cuesta que la pelota salga limpia. Quizá el punto débil de esa defensa sea el jugador del América de México Miguel Samudio, aunque su veteranía en estos difíciles inicios es un activo importante para Ramón Díaz, es un lateral que sufre cuando le encaran y su técnica con el balón es un tanto deficiente, quizás en el futuro o incluso según vayamos avanzando en el torneo pueda entrar Bruno Valdez, jugador de muchos más recursos. 



    El centro del campo esta formado por 3 jugadores que suelen ser cinco, porque los dos extremos tienen la misión de volver con sus laterales e incrustarse en el centro del campo para formar una línea de cinco jugadores cuando la albirroja no posee el balón, el jugador mas importante es el argentino naturalizado paraguayo de San Lorenzo de Almagro, Néstor Ortigoza, aunque sea un jugador pesado y de constitución gruesa no se engañen, es por quien pasa la responsabilidad primero de sacar el balón jugado, y segundo de organizar el juego ofensivo del equipo, siendo responsable además de todas las pelotas detenidas de que disponga su equipo, jugadas que ejecuta además con notable acierto, al jugador "cuervo" Ramón Díaz lo suele proteger con Víctor Cáceres, un centrocampista muy completo que abarca mucho campo y que aporta también llegada desde la segunda línea, y con Richard Ortiz, pudiendo entrar aquí el jugador Romero. 



    Como referencia en el ataque juega el veterano Roque Santacruz, que suele ser una de las salidas mas claras del juego ofensivo de su equipo, aguantando la pelota o prolongándola para las rupturas de gente como Haedo Valdez o Derlis González, siendo una referencia en el área constantemente para además así fijar a los centrales y abrir el campo a lo ancho. A los lados suelen jugar Haedo Valdez o Bobadilla de inicio, destacando sobre todo el ex-jugador del Hércules, un jugador de gran carácter, muy batallador y picante en todas sus intervenciones que además trabaja incansablemente en favor del equipo, también aporta una buena cuota de gol, siendo quizás el máximo peligro paraguayo en la zona de ataque rival. Para revolucionar los partidos quedan Derlis González, del Basilea y Edgar Benítez.

    Equipo Técnico YoSiSeDeFutbol

    Todo el mundo sabe de fútbol pero solo unos pocos lo entienden.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Copa América | Paraguay - El pragmatismo albirrojo. Rating: 5 Reviewed By: YoSiSeDeFutbol.com: Tu Blog de Fútbol
    Scroll to Top