• Latest News

    viernes, 5 de junio de 2015

    ¿Que necesita David Moyes?

    Ver a la Real Sociedad en los puestos de Champions fue tan inesperado como breve. El equipo que había confeccionado Montanier tenía buena pinta de cara al futuro, pero nadie esperaba que de la noche a la mañana el equipo pasara de quedar 12º a quedar 4º. Desde la Real Sociedad se achaco este éxito al buen hacer de los futbolistas mas que al trabajo del técnico, y Montanier acabó abandonando el club tras no renovar su contrato. Fue entonces cuando llegó Jagoba Arrasate, una apuesta arriesgada ya que el técnico no contaba con experiencia en Primera y debía de guiar a la Real en su primera travesía por Europa en 10 años. Aunque la plantilla era prácticamente la misma del año anterior, la Real quedó eliminada de Champions tras obtener un solo punto (curiosamente contra el United de Moyes) y quedando fuera de la lucha por entrar en Champions rápidamente. A estos decepcionantes resultados hay que añadirle decisiones francamente extrañas como sacar suplentes en las semifinales de Copa contra el Barcelona, o mostrar un total conformismo en las últimas jornadas que provocaron que la Real tuviera que jugar dos previas de Europa League, las cuales no logró pasar. Para muchos, que Arrasate empezara la temporada fue un error, y pronto se vio por qué. 6 puntos en 10 jornadas de Liga y eliminados en la previa de UEFA por un desconocido equipo ruso (aunque en Donosti ya nadie olvidará el nombre de Krasnodar). La destitución de Arrasate fue consumada y por primera vez en mucho tiempo, la Real Sociedad decidió fichar a un entrenador de renombre y dilatada carrera, David Moyes. 

    Explicados los antecedentes a Moyes conviene pensar, ¿es la plantilla de la Real tan mala para necesitar una revolución? Si nos ponemos a pensar, es lógico llegar a la idea de que si Moyes hubiese entrenado a la Real desde el comienzo de temporada, los resultados hubiesen sido distintos. Con Arrasate el equipo logró 6 puntos de 30 en los primeros 10 encuentros. Si Moyes hubiese mantenido el ritmo de puntos que ha tenido este año (el escocés ha logrado un poco mas del 45% de los puntos) este habría logrado cerca de 8 puntos mas de los que la Real consiguió. Curiosamente, la Real se ha quedado a 9 puntos de Europa, así que en condiciones normales, este equipo habría luchado por Europa. Al mal inicio liguero hay que añadirle que Vela ha estado la mitad de la temporada lesionado, y que la Real bajó el pistón en muchos partidos al verse sin opciones europeas. Así que si, no es exagerado pensar que con el equipo tal y como está, la Real ya tiene una plantilla para entrar en Europa. Teniendo en cuenta que Moyes si que estará este año desde el inicio, y que los jugadores ya se están adaptando a su estilo, la Real Sociedad parece obligada a estar en la zona alta la próxima temporada. Sin embargo, la Real Sociedad tiene la suficiente capacidad económica para hacer dos o tres fichajes y ampliar su fondo de armario. La Real ya tiene equipo para entrar en Europa, pero con los convenientes fichajes, este equipo podría volver a sorprender al mundo del fútbol. 

    Así que, teniendo en cuenta que la base no es para nada mala, ¿qué necesita David Moyes? Lo primero que parece obvio es un delantero. La Real apostó en las últimas temporadas por dos delanteros jóvenes y prácticamente desconocidos como Seferovic y Finnbogason. Ambos han resultado ser dos fiascos, y al tener a Vela fuera de los terrenos durante meses, por lo que la Real las ha pasado canutas para marcar goles este año. La primera opción era Ings, pero está parece antojarse casi imposible, lo que provoca que la decisión de Moyes sobre quien debe ser el próximo nueve, se antoja la mar de interesante. Tras las últimas llegadas, al aficionado realista le entrarían los sudores si la Real vuelve a traer a otro delantero joven y prometedor pero sin renombre, pero puede que tenga que fiarse del buen ojo de su técnico para encontrar talentos. El siguiente puesto a tocar sería el de central. Moyes ha recuperado al mejor Íñigo Martínez, pero realmente se echa de menos que este tenga un compañero de su mismo nivel en la zaga. A priori no parece haber en el mercado nada interesante en esa posición, pero ni Ansotegi ni Mikel son centrales top ni mucho menos, por lo que cualquier incorporación podría ser buena. Si consideramos que la Real solo puede realizar tres fichajes de cierto nivel, yo sinceramente realizaría este último que me queda en la lateral izquierdo. Realmente creo que gente como Bergara, Pardo, Granero o Zurutuza pueden hacer un buen papel en ese puesto, pero en cambio, cuando De la Bella falta en ese lateral, el equipo lo nota mucho. Teniendo en cuenta que Raúl Navas comenzará la pretemporada con el equipo, no es descartable que Moyes decida quedarse con él para ocupar una de esas plazas que faltan atrás, y centrarse en la búsqueda de otro centrocampista. Sin duda, este verano será una gran prueba para el técnico de la Real, ya que no solo debe preparar a un equipo al que se le obligara a entrar en Europa, sino que además deberá ver que le falta al equipo, y acertar en los fichajes, a pesar del escepticismo con el que alguno sea recibido.  

    Carlos Arteaga

    Madrileño con espíritu euskaldun. Deportista. Falso torpe. Hablo euskañol.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: ¿Que necesita David Moyes? Rating: 5 Reviewed By: Carlos Arteaga
    Scroll to Top