• Latest News

    sábado, 29 de agosto de 2015

    Fútbol Sala | El Cierre, la pieza fundamental

       
    Roberto Tobe inicia una jugada (Foto Marca)
     Creo que siempre tendemos a asociar la figura del cierre de un equipo de futsal, con el jugador mas fuerte del equipo y el que posiblemente tenga menos capacidad técnica del grupo o lo que llamamos rudamente a esa forma de jugar patada y tentetieso.


        Pienso que quien tengamos esa forma de pensar tenemos una visión equivocada de la figura y características que requiere un cierre y de las cuales a continuación os paso a detallar.

       La primera y creo que mas importante de las características que debe tener un cierre es saber leer el juego, que quiero decir con esto nuestro cierre debe ser capaz en todo momento de saber cuando tiene que mandar al equipo  subir la presión, cuando deben replegarse, así mismo tiene que estar atento a los cortes o posibles jugadas que se produzcan en largo y saber elegir ya que en caso de duda la solución puede ser fatal ya que se resume en " o corto balón o encajo gol".

    Kike Boned manda al equipo (foto lnfs)
       Otra característica que debe tener un cierre es un buen manejo de las 2 piernas ya que en la mayoría de las ocasiones sera el encargado  de iniciar el juego tras el saque del portero, hoy en día gracias a la tecnología nuestros rivales son capaces de analizar y tener un amplio repertorio de jugadas y tácticas para contrarrestar nuestro inicios de jugada, cuanto mayor sea nuestro manejo de ambas piernas, mas difícil se les hará parar nuestro juego   y mas imprevisible sera nuestra salida de balón con lo cual podemos partir con ventaja.

       La siguiente que creo que debe tener es la colocación, es una característica primordial nuestro cierre en muchas ocasiones si esta bien colocado evitara situaciones de riesgo, pero es que ademas una buena colocación puede provocar una buena contra y una ocasión de gol para nosotros, también es importante la colocación para hacer las coberturas a los compañeros que pierdan su posición o se vean superados por los rivales.

       Y la otra características que aunque la ultima no es la menos importante es tener unas buenas cualidades fisicas, ya que tiene que agrupar fuerza y rapidez, si nuestro jugador es capaz de reunir esas 2 cualidades tendrá mucho ganado para el resto de virtudes. 

       La fuerza la debe de tener para aguantar las embestidas de los pivots, jugador que suele jugar al choque para sacar beneficio de sus habilidades ya que este tipo de jugador su juego suele consistir en girarse y disparar a puerta, y la rapidez le tiene que tener para salir a cortar las jugadas, recuperar o hacer coberturas de la posiciones perdidas y ademas salir de la cueva, cuanto mas junto juegue nuestro equipo mas difícil sera para el rival hacernos daño.

      Algunos de los cierres que para mi tienen esas virtudes son, Roberto Tobe, Carlos Ortiz, Jordi Torras o Kike Bonet que fue nombrado mejor jugador del mundo en 2009.

      Para finalizar creo que tener un jugador de estas virtudes  es primordial ya que EL CIERRE ES LA PIEZA FUNDAMENTAL.



      
    Jose Sanchez

    no importa lo fuerte que golpees si no lo fuerte que te pueden golpear

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Fútbol Sala | El Cierre, la pieza fundamental Rating: 5 Reviewed By: jose sanchez
    Scroll to Top