• Latest News

    jueves, 20 de agosto de 2015

    La teoria de Nash y las tandas de penaltis

    John Forbes Nash, en 1951, teorizó sobre la existencia de una teoría de juegos por la cual, grosso modo, en un juego de más de dos jugadores, cada jugador ha de realizar su estrategia o conducta en busca de la maximización de ganancias, sabiendo las estrategias de los otros jugadores. Y qué tiene que ver esto con el fútbol, se preguntarán muchos de ustedes; a continuación se lo exponemos:

    Un catedrático español, de la Escuela de Finanzas de Londres, D. Ignacio Palacios-Huerta,  realizó un estudio, basado en estudiar a los distintos jugadores de fútbol que lanzaban penas máximas. A partir de esta base, podía utilizarse el estudio para conocer porcentajes de a que lado los jugadores  lanzaban los penaltis en las tandas de Mundiales,  Eurocopas y competiciones europeas, y obtener, no a ciencia cierta claro está, el supuesto lado al que el lanzador tiraría el penalti. O al que el portero solía tirarse. Esto arrojó una información muy valiosa, en la mayoría de los casos, los jugadores diestros, tienden a tirar las penas máximas a la derecha del guardameta, cruzando así el balón, y los zurdos igual, a la izquierda del portero. Repetimos que no es a ciencia cierta, pero existe un porcentaje más probable de que así sea. Así, dicho estudio también concluyó que, el equipo que comienza lanzando, tiene un índice mayor de probabilidades de ganar la tanda de penales. Esto se debe al factor psicológico de que el segundo lanzando tiene la “obligación” o peso de marcar sabiendo que el rival ha marcado con anterioridad.

    Dicho catedrático, Ignacio Palacio, estuvo al servicio de la selección de Holanda durante el Mundial de Sudáfrica de 2010, elaborando una estrategia para cada partido de las fases eliminatorias por si hubieses que jugar la tanda de penaltis. Y aunque no tuvieron que disputar ninguna en aquel Mundial, su oportunidad llegó en Brasil 2014, a pesar de que el catedrático ya no ofrecía sus servicios, su trabajo persistía, y así se llevó a cabo en el partido que la selección holandesa disputó contra Costa Rica, en los cuartos de final. Tras el resultado de 0-0 y la prórroga, había que llegar a los penaltis, pero justo antes, el seleccionador holandés, Van Gaal, decidió agotar sus cambios, y sustituyó a su portero titular, Cillessen, por Tim Krul. No se recordaba tal actuación en una competición de tan alto nivel, pero el caso es que la cosa dio resultado, y Krul paró dos de los cuatro penaltis que los “ticos” lanzaron, adivinando también el lado de los otros dos. Los jugadores holandeses, por su parte, anotaron todos sus penaltis lanzados. La actuación de Van Gaal de sustituir a los porteros levantó la liebre de que algo había acontecido, y poco después se supo la  intervención que la teoría de juegos de John Nash había tenido que ver en todo aquello y en aquella eliminatoria que clasificó a Holanda para semifinales; donde, a pesar de llegar también a la tanda de penaltis, los argentinos llevaban su propia estrategia y desbancaron a la holandesa. (Krul no disputó la tanda contra Argentina).
    Krul atajando un penalti a Costa Rica. Fuente: Marca
    Por lo tanto, cuando oigan aquello de “los penaltis es una lotería”, piensen que más bien es una estrategia, y el que haya escogido la mejor estrategia tiene más opciones de vencer.
    Marcos Rodriguez

    Lalín (Galicia),1991. Estudante de Dereito na USC. A parte, sobrevivo como boamente podo.

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: La teoria de Nash y las tandas de penaltis Rating: 5 Reviewed By: Marcos Rodriguez
    Scroll to Top