• Latest News

    martes, 4 de agosto de 2015

    Meditaciones previas a la temporada.

    Por fin llegó agosto, y mientras podemos seguir disfrutando de las vacaciones (algunos las empezamos ahora), llegan los primeros partidos oficiales de la temporada. Todavía tendremos que ver a los equipos calentar motores, pero el inicio prematuro de la Premier, con un United-Tottenham la semana que viene, y un City-Chelsea en dos, hace que la boca se nos vaya haciendo agua. En España la Liga tardará una semana mas en comenzar, y lo hará con un clásico como es Athletic-Barcelona, una difícil visita del Madrid al Molinón, y que abrirá con un mas que interesante Málaga-Sevilla. Entre medias veremos al Barcelona en busca de su segundo sextete durante la disputa de las dos Supercopas, y al Valencia luchar por entrar en Champions en una mas que probable dura eliminatoria previa. Pero eso es el futuro, por lo que de momento nos vamos a centrar en comentar lo que ya sucedido. 


    Bacca. Obvio que lo mas interesante del verano y de las primeras jornadas es el mercado de fichajes y de como estos se adaptan a sus nuevos clubes. El tiempo dirá sin han sido fichajes acertados o fallidos pero al menos no puedo evitar sacar algunas conclusiones de algunos de ellos. Tras dos temporadas realmente buenas en el Sevilla, el delantero colombiano aceptó el reto de ser, junto a Luiz Adriano, el encargado de traer el gol a San Siro de nuevo. Es obvio que históricamente el Milan es un equipo mucho mas importante que el Sevilla, y en otros momentos de la historia este cambio no hubiera sido difícil de entender, pero hoy en día no me deja de chocar que un delantero en la plenitud de su carrera prefiera ir a un equipo de mitad de tabla italiana (por mucho Milan que sea) que a jugar la Champions con uno de los equipos en mayor alza del mundo. Voy a ser mal pensado, y voy a pensar que el mayor aliciente de la decisión del colombiano es el dinero, ya que a pesar de las altas que el equipo ha hecho este año, parece difícil volver a ver un Milan campeón durante mucho tiempo. Realmente eso no tiene nada de malo, ya que esto es al fin y al cabo un trabajo, cuya finalidad es ganar dinero para mantener a su familia, pero uno no puede evitar entristecerse cuando recuerda lo que le pasó a Falcao. Es cierto que la decaída del tigre se debió mas a su brutal lesión hace año y medio que a su marcha a Francia, pero ahora Radamel se encuentra en una situación personalmente dura, viendo como ningún equipo llega a confiar en él y teniendo que ser cedido para que algún conjunto top decida hacerse con sus servicios. Falcao antepuso el dinero no solo a los éxitos que hubiera logrado en el Calderón, sino al cariño y al respeto de una afición. Aquí cada uno decidirá cuanto vale eso para cada uno, pero para mí, y teniendo en cuenta que los futbolistas ya cobran bastante dinero de por si, creo que los futbolistas no valoran eso lo suficiente. Espero que a Bacca le vaya lo mejor posible, pero no creo que haya acertado. 

    Hablando de Bacca. Como ya he dicho la marcha de Bacca a Milán me recordó a la de Falcao al Mónaco, el cual no ha parado de dar tumbos desde entonces y ahora se encuentra en el Chelsea con la misión de ser el sustituto de Costa cuando este no falte. El domingo durante la Community Shield, Mourinho creyó conveniente darle todavía la titularidad y decidió sacar a Remy. Tras la floja primera parte del francés, Falcao salió al campo pero no mejoró la actuación de su compañero. Era su primer partido y el Chelsea no estuvo especialmente fino, pero no es un comienzo prometedor. No es exagerado decir que Falcao está ante su última gran oportunidad de convertirse en una estrella, ya que tras estos últimos nefastos años, si ni siquiera Mourinho puede sacar una versión buena de Falcao, va a ser difícil que algún grande vuelva a apostar por él. Otro que tiene la misión de no quedarse estancado es Immobile, el sustituto de Bacca en el Sevilla. Aunque el nivel ofrecido por el italiano en el Torino nunca se acercó a lo visto por Falcao en el Atlético y el Porto, eran muchas la expectativas cuando este aterrizo en Dortmund. Tras su catastrófica temporada en la que perdió el puesto de delantero ante Aubameyang, el cual no es delantero centro, el Sevilla ha decidido realizar una apuesta arriesgada con su fichaje. La verdad es que creo que Ciro y el Sevilla pueden congeniar muy bien, aunque también es cierto que los jugadores italianos que han triunfado en España se pueden contar con los dedos de una mano. ¿Habrá realizado el Sevilla otra de sus acertados fichajes, o esta vez pagará caro el haber traído un nueve sin gol? 

    ¿Cambios en el Bayern? Una de las cosas que mas he criticado de la etapa de Guardiola en el Bayern es su poco uso de las bandas, lo que lo acaba convirtiendo en un equipo predecible y fácil de defender. Esto se ha visto especialmente bien en las famosas goleadas recibidas en Champions ante Madrid y Barça, los cuales batieron al Bayern con un simple esquema de juego al contraataque. Además, el Bayern con Guardiola también sufrió abultadas derrotas con el Wolfsburgo el año pasado, con el Dortmund hace dos, mientras que en Europa cayó de forma estrepitosa en Porto y llegó ver peligrar su clasificación ante el United de Moyes. Teniendo en cuenta que el Bayern disfruta de una tremenda superioridad sobre sus rivales en Alemania choca ver que los bávaros hayan tenido tantos partidos llenos de sombras. Guardiola parece haberse dado cuenta que el Bayern no es la maquina destructiva que debería ser, y para ello ha traído a Douglas Costa y Arturo Vidal, a costa de perder a una leyenda del club como Schweinsteiger. Por el precio y estatus de ambos jugadores en el panorama internacional, uno intuye que ambos apuntan a ser titulares indiscutibles. Si esto es así, el centro del campo quedaría muy superpoblado ya que en los últimos tiempos, Lahm y Alaba han sido mas centrocampistas que laterales. De esta forma, no sería ilógico pensar que Guardiola planea rectificar su plan inicial y devolver a estos últimos a sus posiciones originales, o al menos me gustaría pensar eso. En el Barcelona las subidas de Alves y Abidal eran un tremendo recurso, y no entiendo por qué Pep ha renunciado a eso en Alemania.  

    Como ya es tradición, el Bayern perdió de nuevo la Supercopa, esta vez ante el Wolfsburgo. Fue el primer partido oficial de la temporada y ninguno ofreció un gran fútbol, aunque me dio la sensación de que el Bayern se mostró contemplativo, con miedo a que el Wolfsburgo le cazara en una contra. Tal vez solo fuera el cansancio habitual de estas fechas, o solo imaginaciones mías, pero esta defensa mas atrasada puede ser uno de los nuevos gestos que el Bayern nos ofrezca este año. A pesar de todo, el Bayern pudo haber perdido la final antes de tiempo debido a una pésima salida de Neuer (otra mas) que dejó a De Bruyne solo con la portería vacía. De Bruyne compensó su fallo asistiendo a Bendtner en el gol del empate, que se transformó en el héroe inesperado de la noche. En la tanda de penaltis un fallo de Alonso (el cual falla demasiados penaltis para ser considerado un especialista) dio el título a los lobos, los cuales tendrán difícil disputar el título liguero a este Bayern. Pero los torneos coperos pueden ser otra cosa, y a este equipo habrá que matarle. 


    Apuntando al título. A la decimocuarta fue la vencida y Wenger por fin venció a Mourinho. Aunque para mí este momento "histórico" hubiese sido mucho mas delicioso de ver durante la Premier en vez de en la final un torneo secundario, la verdad es que el Arsenal ha demostrado que viene con intenciones de hacerse con la Premier. Si, el año pasado también ganó la Community Shield y acabó haciendo....bueno, lo que hace el Arsenal todos los años. Batacazo en Europa y clasificación para Champions, aunque contra FA Cup en el bolsillo. Decir que el Arsenal es candidato al título siempre es algo que hay que decir con la boca pequeña porque siempre acaba decepcionando, pero esta vez puede ser verdad. Le ha costado, pero Wenger por fin parece haber creado un bloque. El City y el Barcelona hace tiempo que no fichan a ninguno de los jugadores clave del equipo, y el que Wenger haya decidido tras años de austeridad el dejarse los duros en jugadores del calibre de Alexis, han hecho que el Arsenal vuelva a tener un equipo reconocible, el cual los aficionados ya se saben de memoria. Por supuesto cabe la duda de si los del Emirates conseguirán evitar que sus jugadores caigan en su irregularidad habitual y puedan competir a lo largo de un año entero. Como eso no lo podemos saber, solo podemos hablar de lo que vemos ahora, y es que este Arsenal tiene muy buena pinta. 

    Los suspiros de Jose Mourinho. Mucho se esperaba del Chelsea el año pasado, y aunque ganó la Premier con la comodidad que se esperaba, su fracaso en Champions hizo soltar todas las alarmas. Una de las principales conclusiones que se sacó es que el Chelsea tenía una plantilla demasiado corta si la comparábamos con la de los otros grandes de Europa. Sobretodo destacaba la tremenda diferencia que había entre Costa con Remy y Drogba. La marcha de Schürrle y la llegada de Cuadrado tampoco beneficiaron al equipo. Esta temporada comienza con Falcao sustituyendo a Drogba y Begovic a Cech, pero con nadie sustituyendo la baja de Filipe. Así que la situación del Chelsea antes de que comience la temporada es la siguiente: Tiene un delantero centro cuyas continuas lesiones están provocando el terror en la grada, Falcao y Cuadrado son una total incógnita, y para los cuatro puestos de atrás Mourinho solo tiene cinco jugadores. Como es normal el portugués ya ha exigido fichajes para la zona defensiva, y como ya es habitual en él, sus quejas han llegado mas allá de las ruedas de prensa. Cuando Azpilicueta vio la amarilla en la Community Shield y Mourinho decidió cambiarlo por Zouma. ¿Acaso Zouma es una lateral izquierdo en potencia? Obviamente no. El portugués le estaba diciendo claramente a la directiva que necesitan defensas ya. Uno de los problemas de la que Premier empiece tan pronto es que no nos damos cuenta de que aún queda casi un mes para el cierre de mercado. El Chelsea y el resto de equipos todavía pueden reforzarse, aunque nadie debe despistarse ya que los puntos que se pierdan ahora luego se pagan. Igualmente, aunque el Chelsea lograra fichar dos defensas, el global de su plantilla me sigue generando muchas dudas.
    Carlos Arteaga

    Madrileño con espíritu euskaldun. Deportista. Falso torpe. Hablo euskañol.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Meditaciones previas a la temporada. Rating: 5 Reviewed By: Carlos Arteaga
    Scroll to Top