• Latest News

    martes, 15 de septiembre de 2015

    ¿TIENEN RELACIÓN LAS REDES SOCIALES CON LOS SUELDOS DE LOS FUTBOLISTAS?

    ¿TIENEN RELACIÓN LAS REDES SOCIALES CON LOS SUELDOS DE LOS FUTBOLISTAS?

    Con las Supercopas, el comienzo de la liga, el sorteo de la Champions y el cierre del mercado de fichajes; las redes sociales se han vuelto un hervidero de debates y apología de los colores de cada uno de vosotros. Ya fuera en clase, en el trabajo, en el bar o en el banco del parque esas conversaciones siempre han existido. No es ninguna novedad nacida en nuestro siglo.

    EL FÚTBOL 2.0

    Pero el llevar estas conversaciones al mundo digital nos ha permitido notar dos cambios importantes:
    • El acercamiento del rival. Hasta ahora la afición del equipo que visitó ayer tu ciudad estaba a cientos o miles de kilómetros, por lo que los debates se limitaban a programas de radio o televisión. Hoy piensa bien el soltar alguna barbaridad en Twitter sobre ese equipo que te pone de los nervios, ya que puedes tener a cientos de seguidores defendiendo sus colores en menos tiempo del que puedas asimilar.
    • La participación de los profesionales. El círculo de estas conversaciones ya no se limita a tu grupo de amigos, compañeros y familia. Ahora puedes contar con las grandes estrellas dentro de estas conversaciones, así como de los periodistas especializados en el deporte rey. Si alguien dice por la radio algo que no tiene ni pies ni cabeza, puedes contestarle en el momento en la red social de turno. Si el entrenador está haciendo cambios incomprensibles en ese partido tan importante, puedes enviarle tu propio tirón de orejas. Y por supuesto también puedes desahogarte escribiendo directamente a ese delantero que falló el penalti en el momento más importante del partido.
    Como ya te imaginarás, va a ser complicado que un futbolista te conteste, principalmente por dos motivos. El primero de ellos es porque no darían a basto para contestar a todo el mundo (hay jugadores que llegan a tener 105 millones de seguidores en una sola red social). Y segundo porque muchos de ellos siguen el sabio consejo de no hablar más de la cuenta ni meterse en debates que no llevan a ningún sitio, con el objetivo de no provocar situaciones que puedan enturbiar en vez de mejorar, su rendimiento deportivo. Ninguno quiere ser el protagonista de un caso Bisbal dentro del mundo futbolístico.
    sergio-ramos-seleccion-mobil-twitter-redes-sociales-marketing-wanaleads
    Aún así la repercusión que están llegando a tener las cuentas sociales de la gran mayoría de los futbolistas es asombrosa. Están consiguiendo una repercusión tal que está afectando directamente, como es normal, a su propia marca personal, pero también a la marca y reputación del club para el que juegan. Esto es marca, y la marca es valorada. Tener más seguidores, más masa social detrás, tener una mejor reputación, defensores, vender más camisetas… traer a más gente al estadio o a seguir tus partidos por televisión. Al final de esta reflexión vimos que sí, parecía que el trabajo de social media de cada uno de estos jugadores afectaba directamente a su valoración en el mercado.

    RELACIÓN ENTRE LA POPULARIDAD EN REDES Y SALARIO DE FUTBOLISTAS

    Messi con un móvil
    Queríamos comprobar esta información y decidimos buscar datos objetivos para poder argumentar nuestras observaciones. Si las redes sociales afectaban a la valoración en el mercado de los jugadores, esto, de una u otra manera, debería verse reflejado en los salarios de los propios jugadores. Estos datos, aunque no son públicos, han sido publicados por distintos medios deportivos que hemos podido utilizar.
    Para este análisis hemos escogido una selección de jugadores del Real Madrid y FC Barcelona. Para ellohemos analizado la actividad y efectividad de cada uno de ellos en las mismas. Hemos decidido utilizar para este estudio las dos redes sociales más asentadas en estos momento: Facebook y Twitter. Nos hemos permitido dejar fuera a Instagram, ya que aunque viene pegando muy fuerte y cada mes va a más, de momento no está compitiendo con los dos mastodontes del sector. Y estos han sido los resultados:

    *Datos recogidos a 24 de Agosto de 2015.
    *Hemos utilizado los sueldos de los futbolistas netos en millones de Euros (M), después de impuestos, y sin tener en cuenta las primas por objetivo, que harían por ejemplo doblar el salario que figura para Leo Messi.
    *Como algunos jugadores sólo están en una red social, hemos utilizado la media de seguidores de ambas para poder realizar una comparativa lo más lógica posible.
    Totti celebra un gol publicando un selfie en su Twitter.
    Totti celebra un gol publicando un selfie en su Twitter.

    LAS CONCLUSIONES

    Según podemos extraer de estos datos es cierto que hay una alineación bastante directa entre la repercusión social  de cada uno de los jugadores, y el salario que disfruta en su club. Hay excepciones que confirman la regla, como el caso de James Rodríguez y el de Arda Turán, ambos apuntando en direcciones opuestas. Estas excepciones se pueden explicar si tenemos en cuenta que ambos son jugadores muy recientes dentro de sus plantillas, y que pueden encontrarse en ese periodo “de prueba” hasta conseguir estar a la altura de sus compañeros, tanto a nivel deportivo como mediático.
    Según estos datos también podríamos extraer que, de media, estos jugadores ingresan en cuenta 0,49 € por cada seguidor que tienen en una red social.
    Pero no pretendo aquí engañar a nadie. No estoy intentando convencerte de que el potencial productivo de estos futbolistas se limite a su repercusión social u online. Estamos de acuerdo en que su principal arma, su principal herramienta es su actividad deportiva.
    selfie-en-el-real-adrid-jugadores-futbol-wanaleads-marketing
    Jugadores del Real Madrid haciéndose un selfie.
    Pero lo que sí quiero hacerte ver hoy es la importancia que tiene, aunque tu actividad no tenga nada que ver, el uso del canal online, en este caso el social, para poder trabajar tu reputación y mejorar el contacto con esas personas que de verdad aman tu marca, los que te defienden a capa y espada; y esos a los que no debes dejar de mimar para que sigan ayudándote en tu desarrollo.
    Los jugadores, los equipos, no serían nada sin su afición. Estamos cansados de escucharlo. Seguro que hasta tú lo has dicho en más de una ocasión cuando hablas de tu equipo con tus amigotes. Pero… ¿También eres plenamente consciente de que tu empresa tampoco sería nada sin tus clientes? ¿Lo tienes en cuenta cada vez que tienes que tratar con alguno de ellos? ¿Cada vez que decides de qué modo ofrecer tus servicios o de qué modo atender a esa persona?
    ¿Eres consciente de que tu empresa tampoco sería nada sin tus clientes? ¿Lo tienes en cuenta cada vez que tratar con alguno de ellos?
    Si tienes algún dato más exacto que los que hemos podido recoger para hacer este análisis, o crees que puedes aportar algo de valor, no dudes en contárnoslo mediante nuestra cuenta de Twitter para poder mejorar.

    Autor: www.Wanaleads.com
    Equipo Técnico YoSiSeDeFutbol

    Todo el mundo sabe de fútbol pero solo unos pocos lo entienden.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: ¿TIENEN RELACIÓN LAS REDES SOCIALES CON LOS SUELDOS DE LOS FUTBOLISTAS? Rating: 5 Reviewed By: YoSiSeDeFutbol.com: Tu Blog de Fútbol
    Scroll to Top