Futbol Cubano. Composición: @daguitojr83

En un país donde el beisbol es el deporte nacional y destino casi absoluto de todos los recursos económicos que se dedican al deporte hace más de 50 años, el balompié (como inicialmente se le decía en Cuba) ha venido cobrando fuerza en la joven generación cubana que cada vez se interesa más en practicar, conocer y consumir FUTBOL.

Algunos datos generales sobre la Selección Cubana de Futbol:
·        Estadio Nacional: Pedro Marrero
·        Confederación: CONCACAF
·        Participación en Mundiales: 1 (1938)
·        Ranking FIFA: 113 (Septiembre 2015)
·        Jugador con más partidos: Yenier Márquez (126)
·        Máximo goleador histórico: Lester Moré (29)

Ya entramos en el Top 10 de los Futbolistas Cubanos Más Destacados de la Historia.


1.      Osvaldo Alonso. Mediocampista. Activo (Seattle Sounders FC) – 11 de Noviembre de 1985, San Cristóbal, Cuba.

Es en mi opinión muy personal, el más grande futbolista que ha nacido en este país después de 1959. Solo jugó 17 partidos con la Selección Cubana antes de emigrar a Estados Unidos y empezar la carrera profesional más exitosa de un futbolista cubano de estos tiempos. Siempre con los Saunders de la MLS, ha ganado un Título de Liga, ha sido nombrado en el XI Ideal de la MLS y en el MLS All Stars. Capitán de su equipo y líder sobre el terreno de juego. J. Klissmann trató de convocarlo con la Selección Absoluta de EE.UU. pero la FIFA rechazó la convocatoria por haber jugado con Cuba.

2.      Jesús “Chus” Alonso. Mediocampista – 29 de abril de 1917, La Habana, Cuba.

Quizás el más famoso y conocido en Europa. Jugó en el Real Madrid y en 159 partidos oficiales marcó 65 veces. Tiene el honor de haber marcado el primer gol oficial del Santiago Bernabéu el 28 de diciembre de 1947. Fue internacional 3 veces por España. Con el Club Blanco ganó una Copa de España y tras retirarse fue directivo de la RFEF.

3.      Juan Tuñas. Delantero – 17 de julio de 1917, La Habana, Cuba.

El “romperredes” como lo conocía en aquella época es la figura más reconocida de aquel equipo cubano que fue al Mundial del 38 donde jugó 3 partidos marcando un gol. Fue 4 veces campeón nacional del 38 al 41 siendo líder goleador en todas las ediciones. Era apodado “el romperredes” porque en una ocasión anotó un gol con tal potencia que rompió las redes de la portería.

4.      Mario López. Delantero – 9 de diciembre de 1911, La Habana, Cuba.

Designado por la CONCACAF y la Federación Cubana de Futbol como el “Mejor Futbolista Cubano del Siglo XX” y ostenta el lugar 19 en el Top 20 de Jugadores de Norte, Centro-América y el Caribe de todos los tiempos, ranking hecho también por esta Federación Continental. La Escuela Nacional de Futbol de Cuba lleva su nombre como homenaje eterno a este gran jugador.

5.      Lester Moré. Delantero – 15 de julio de 1977, Ciego de Ávila, Cuba.

Es el máximo goleador histórico de la Selección cubana con 29 goles en 60 partidos. Participó en 4 Copas de Oro de CONCACAF, marcado los 2 goles frente a Canadá en la primera victoria histórica de Cuba en esta competición. Ostenta el record de goles en una edición del Campeonato Nacional de Futbol con 38. Dos veces campeón Nacional con Ciego de Ávila (2001 y 2003).

6.      Yenier Márquez. Defensa – Activo (Villa Clara) – 3 de enero de 1979, Villa Clara, Cuba.

Es el jugador que más partidos ha jugado en la historia de la Selección Nacional con 126 y ha marcado 15 goles. Actual Capitán de Cuba y de Villa Clara. Un defensa que incluso ha jugado en ocasiones de Delantero Centro por su gran capacidad de cabecear y su enorme tamaño. Campeón de la Copa del Caribe 2012. Participó en 6 Copas de Oro de la CONCACAF y es 6 veces Campeón Nacional de Cuba con Villa Clara.

7.      Odelín Molina. Portero –  3 de agosto de 1974, Villa Clara, Cuba.

Es el segundo jugador con más partidos en la Selección. Está considerado como el Mejor Portero de Todos los Tiempos del Futbol Cubano. Ganó con el equipo nacional una Copa del Caribe (2012). Participó de forma consecutiva en 6 ediciones de la CONCACAF Copa de Oro (2002 al 2013). 6 veces Campeón Nacional con Villa Clara (1997, 2002, 2004, 2011, 2012 y 2013).

8.      Héctor Socorro. Delantero – 26 de junio de 1912, La Habana, Cuba.

Junto con Tuñas fue el Líder de aquella Selección al 38. Marcó 3 goles en 3 partidos en Francia 1938. Delantero impredecible de gran velocidad y disparo con ambas piernas. Uno de los futbolistas más famosos de la década del 30 en Cuba y Centro América y el Caribe.

9.      Serguei Prado. Delantero – 9 de Marzo de 1974, Villa Clara, Cuba.

Es el Máximo Goleador en Campeonatos Nacionales con 127 dianas. 4 Campeón Nacional con Villa Clara (2004, 2011, 2012 y 2013) y Líder de Goleo en 2 ediciones (2002 y 2004). Actual Director Técnico del Villa Clara. Uno de los delanteros más letales que ha pasado por los terrenos cubanos, podía jugar en todo el frente de ataque.

10.   Maikel Galindo. Delantero – 28 de enero de 1981, Villa Clara, Cuba.

Es el otro jugador cubano que ha logró llegar y jugar con regularidad en la MLS de EE.UU. Jugo 73 partidos en la MLS anotando 18 goles con el FC Dallas y las Chiva USA. En el 2007 fue Líder Goleador de la Temporada Regular MLS con 12 goles. Con la Selección Nacional jugó 35 partidos y marco en 12 ocasiones. En su trayectoria con Villa Clara en el Campeonato Nacional jugó en 87 partidos y anotó 31 goles siendo campeón en 2 ediciones (2002 y 2004).

A Modo de Conclusión:

En esta Isla de Caribe el futbol está creciendo cada vez más en la gente joven que lo practica en las calles, en los torneos universitarios y metropolitanos, en la Peñas Futboleras que se van creando en todo el País por iniciativa de personas que tienen un interés común: Hacer del Futbol el DEPORTE NACIONAL DE CUBA!

La primera Gran Peña Futbolera creada en Cuba que tiene como objetivo INFORMAR, ANALISAR y DIFUNDIR el FUTBOL es “LA CANCHITA” en Pinar del Río (la provincia más occidental, a unos 140 km al oeste de La Habana). Es un espacio quincenal que reúne a cientos de fanáticos al futbol en un teatro para DEBATIR, VER RESUMENES de Competiciones Europeas y ANALISAR juntos el devenir de este hermoso deporte. Tengo el honor de ser el fundador y presidente de esta Peña y me rodeo de muchísima gente que juntos trabajamos para ese inmenso publico futbolero que tiene Cuba.

Finalmente quiero agradecer especialmente a Lorenzo (@lorenzo.tico18), que forma parte de la Junta Directiva de LA CANCHITA por ayudarme a buscar datos interesantes para este trabajo.