• Latest News

    lunes, 14 de septiembre de 2015

    FÚTBOL ITALIANO: Claves para entender el mal comienzo de la Juventus en la Serie A.


    Paulo Dybala es el único jugador de la Juventus que ha visto puerta esta temporada.
    La Juventus está firmando el peor comienzo de su historia en la Liga Italiana y aquí trataré de dar con las causas (o algunas de ellas) que han desencadenado el pobre performance del equipo en este inicio de temporada.

    Hago un recuento de la actuación del equipo en estas primeras 3 fechas de la Serie A.

    En la primera jornada perdieron ante el Udinese 0-1, significando la primera derrota en casa en el campeonato liguero desde 2013. En la segunda fecha visitaron el Olímpico para enfrentar a la Roma que venció 2-1 en un reñido partido, y en esta tercera semana lograron salvar su primer punto ante el Chievo Verona que se plantó valiente y estuvo ganando desde el minuto 7 hasta las postrimerías del partido cuando un penalti les dio el empate al equipo de Turín.

    En Total suman 1 punto de 9 posibles con 2 goles a favor y 4 en contra.

    Analicemos entonces:

    Tengo la certeza que gran parte de la culpa la tienen la venta de 3 jugadores neurálgicos en las pasadas campañas, Andrea Pirlo, Arturo Vidal y Carlos Tevez.

    Empecemos por el Mediocampo. Pirlo y Vidal fueron literalmente la columna vertebral de un equipo que ha sido cuatro veces consecutivas campeón de la Serie A basando su juego en una Media trabajadora, voluntariosa, pero también con mucha claridad y excelente manejo del balón.

    El cuarteto formado por Pirlo-Vidal-Marchisio-Pogba ha visto marchar a los dos hombres que le daban salida al equipo, que tenían la pelota “amarrada” a los pies el tiempo necesario para que los demás compañeros se desmarcaran y darles el pase preciso.

    Pogba no es el tipo de jugador que se mete entre los centrales y empieza las jugadas de ataque y Marchisio es un centrocampista recuperador capaz de llegar con fuertes disparos desde lejos, pero distante a la pausa que aportaba Pirlo en momentos críticos del partido.

    Ficharon a S. Khedira con tan mala suerte que en la pretemporada sufrió una importante lesión que le apartará de los terrenos de juego durante algunos meses. Imagino que Allegri colocaría a Marchisio de pivote por delante de la defensa y a Sturaro, Khedira y Pogba por delante en el posible rombo (cuando juegue con el 4-3-1-2). Hernanes fue otro fichaje que puede aportar en la creación y la posesión del balón pero esta todavía en proceso de adaptación al equipo.

    En la delantera perdieron a un jugador como Carlos Tevez que decidió retornar a su natal Argentina para jugar con el Boca Juniors y que firmó 50 goles (en todas las competiciones) en las dos temporadas en las que jugó en el equipo Juventino. El “Apache” no solo aportó goles, también era el primer defensa del equipo presionando a la defensa rival y sacrificándose para recuperar la posesión del balón lo más rápido posible.

    En esta área fue donde la “Vieja Señora” más se reforzó con la firma de M. Mandzukic, S. Zaza, P. Dybala y J. Cuadrado (este último más bien un jugador de banda) que junto a Morata tratarán de suplir la ausencia del goleador argentino. Hasta el momento Dybala es el único que ha podido “mojar” en el equipo, anotando los 2 goles que ha convertido la Juventus este curso.

    A continuación les doy algunas estadísticas que pueden ayudarnos para valorar la importancia de estas tres bajas veraniegas que ha sufrido el Campeón de Italia.

    • ·      Sumando los tres jugadores (Pirlo, Vidal y Tevez) anotaron 31 goles y dieron 15 asistencias, participando en 2/3 de los 71 goles que hizo la Juve la temporada pasada en la Serie A.
    • ·      Carlos Tevez fue nombrado 2 veces “Jugador de la Temporada de la Juventus FC” 2014 y 2015.
    • ·      Arturo Vidal anotó en sus cuatro temporadas con el equipo 48 goles y ganó el galardón individual al “Jugador de la Temporada de la Juventus FC” en 2013.
    • ·      Andrea Pirlo fue nombrado 3 veces con el máximo premio a nivel individual que otorga la Federación Italiana de futbol: “Mejor Jugador de la Serie A” en 2012, 2013 y 2014. Fue seleccionado en el “Equipo ideal de la UEFA Champions League 2014-2015”. En total en 4 años con la Juve jugó 164 partidos, anotó 19 goles (15 de ellos de tiro libre y dio 35 asistencias)

    Esperemos que M. Allegri recomponga los hilos de este histórico conjunto y podamos ver una excelente temporada como nos tiene acostumbrados la Juventus de Turín. No lo tiene fácil en el Grupo D de la Liga de Campeones donde enfrentarán al actual líder de la Premier League este martes 15 de septiembre en el Ethihad Stadium. Mucho tendrá que mejorar el trabajo de conjunto y la puntería de cara a puerta si quieren estar en la fase de 16 del torneo continental.

    Para lograr los objetivos previstos, Allegri tendrá que estabilizar un XI regular (cosa que hasta ahora no ha logrado) y P. Pogba asumir el rol que le otorga llevar la 10 sobre el terreno de juego y materializarlo en goles y ocasiones para el equipo.


    La Serie A solo está empezando y estoy seguro que la Juventus encontrará el camino de vuelta al buen juego y la alegría de sus fieles aficionados. 
    Daguito jr. Valdes (@daguitojr83)

    Escritor y Analista de Futbol. Presidente de la Peña Futbolera LA CANCHITA. Soy parte de @YOsiSEdeFUTBOL y la @Revista_Killer. #BPL #LigaBBVA #Bundesliga #UCL

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: FÚTBOL ITALIANO: Claves para entender el mal comienzo de la Juventus en la Serie A. Rating: 5 Reviewed By: Daguito jr. Valdes (@daguitojr83)
    Scroll to Top