• Latest News

    martes, 15 de septiembre de 2015

    Meditaciones: Corre mientras puedas.




    Simeone vuelve a decepcionar. No se puede negar que el Cholo ha sido el gran responsable de que el Atlético haya pasado de estar en la mitad alta de la tabla sin pena ni gloria, a disputarle títulos tanto nacionales como internacionales a Madrid y Barcelona. Su mensaje de "partido a partido" inspiro a las masas para creer que un equipo si está bien trabajado y los jugadores se esfuerzan en ello, podían ganar a cualquiera. ¿Acaso los jugadores del Madrid no tienen las mismas extremidades que los del Atleti? ¿Por qué no iban a poder hacer ellos lo mismo? Sin embargo, aunque esto suena muy bien sobre el papel, creo que el Atlético está reflejando una realidad muy diferente en sus últimos partidos contra los grandes. La excusa de la diferencia de presupuestos (la cual es muy valida ya que el Atlético tiene que reconstruirse de forma mas radical y mas constante que sus rivales al no poder mantener a sus estrellas) pierde fuerza cuando tú desde el campo no muestras todo lo que tienes, y esa es la sensación que me dio el Atlético el sábado. El Barcelona llegaba con problemas atrás, con Messi en mal estado de forma (no fue ni titular), y arrastrando dudas derivadas de las Supercopas y los ajustados resultados en las primeras jornadas de Liga. Teniendo en cuenta que el partido fue en el Calderón, yo esperaba un inicio casi arrollante de un Atleti, tal y como hizo hace unas campañas en los cuartos de Champions ante el propio Barcelona. Tal vez Simeone temió en exceso las contras culés después de que estos los arrollaran en la Copa jugando al contraataque, pero todavía tengo muy reciente el flojo partido que el Atlético se marcó en el Bernabéu en Champions contra un Madrid muy mermado por las lesiones. Si Simeone piensa seguir con el discurso victimista, al menos debería hacerlo dejándose la piel en el campo tal y como lo hizo el año que casi logra el doblete. En cambio, parece que Simeone prefiere darle fuerza a su discurso sacando resultados (aunque sea un 0-0) que haciéndolo a base de fútbol. Tal vez sean las cicatrices de la final de Lisboa ya que en la historia no se recordará el mérito del Atleti, sino el gol de Ramos y la décima del Madrid. Solo los campeones son recordados. 

    A pesar de todo, le voy a dar crédito al Atleti por dos motivos. El primero es que su partido no me pareció malo, pero si por debajo del nivel que puede dar. Segundo, porque como he comentado, el Atleti ha tenido que añadir nuevos jugadores a la plantilla, los cuales se tienen que adaptar (o readaptar como es el caso de Filipe) al estilo del Cholo (recordemos que a Griezmann le costó horrores entrar en el once el año pasado), por lo que creo que este equipo tiene todavía un gran margen de mejora.

    A perro flaco.... Sin duda no está siendo un gran arranque de temporada el del Chelsea. Tras caer de forma totalmente inesperada ante el Crystal Palace en el Bridge, el parón de selecciones llegó en el peor momento posible. Tras las citas internacionales los de Mourinho debían visitar el siempre difícil campo del Everton, por lo que el portugués vio como sus jugadores llegaban a cuentagotas a los entrenamientos para preparar tan complicado choque. La semana avanzó y dos días antes del choque se anunciaba que Courtois se había sometido a una operación que le dejaría fuera de los terrenos de juego por 4 meses. Tal vez, teniendo un suplente de garantías como Begovic (probablemente el cuarto mejor portero de la Premier), este era el menor de los problemas del Chelsea, pero sin duda era mas leña al fuego. Tras un inicio igualado, el partido entre Everton y Chelsea tuvo un protagonista sorprendente, Naismith, que había entrado a los 9 minutos sustituyendo a un lesionado Besic. ¿Sin Naismith en el campo hubiera ganado el Chelsea? Nunca lo sabremos, pero lo que si sabemos es que el escocés anotó nada mas y nada menos que tres goles, haciendo estéril el gol de Matic. Ese mismo día, un equipo con una suerte totalmente dispar a la del Chelsea, el Manchester City, vio como su racha de victorias seguía cuando el juvenil Iheanacho, anotó al minuto de entrar el gol de la victoria de los citizens. Aunque no todo es de rosa para los de Pellegrini, ya que Agüero vuelve a estar entre algodones, y sin él la pólvora del City arriba parece quedar completamente mojada a pesar de todos los traspasos realizados.
      
    Corre mientras puedas. El mal inicio de la Juventus ha pillado a todos por sorpresa. Que iba a estar por debajo del rendimiento de los últimos años parecía casi inevitable, pero de ahí, a lograr un punto en tres partidos, incluyendo dos partidos de local ante Chievo y Udinese, hay un trecho infinito. De esta forma, Inter y Milan, que empezaban la temporada con el objetivo de volver a Champions, y si eso, pelear el Scudetto, se vieron con la posibilidad de abrir brecha con el favorito en el derbi de Milán. Y tal vez por esto, o simplemente porque están hartos de haber quedado apartados del centro de atención en Italia, en San Siro vimos uno de los derbis mas bonitos de los últimos años (aunque el listón estaba por los suelos). Ambos equipos intentaron usar sus puntos fuertes. El Inter, que ha confeccionado un mejor equipo, quiso tener la posesión y buscar combinaciones entre sus jugadores de arriba, mientras que el Milan decidió esperar a la contra y que Luiz Adriano y Bacca resolvieran el partido. Precisamente el Milan fue el primero en golpear, ya que aunque tenía la pelota poco y mal, la defensa y el centro del campo interista lo pasaba mal para sacar la pelota (ironicamente de estos problemas para sacar la pelota vino el gol de la victoria) y Luiz Adriano logró ganar la espalda a la defensa hasta en tres ocasiones. Handanovic y los defensores del Inter (que por lo general lograron rehacerse de todos sus errores) evitaron el 0-1, el cual según fue avanzando el partido, se empezó a ver mas imposible. El Inter cada vez tenía mas la pelota, y aunque la defensa por acumulación del Milan parecía suficiente para parar a una delantera en construcción y a la que le está costando horrores marcar, si alguien iba a llevarse el choque eran los de Mancini. Tras una jugada caótica en la que el Inter casi pierde el balón en su área al intentar sacar el balón jugado, Guarín marcó el que sería el tanto de la victoria (que le pregunten al Granada el riesgo que tiene hacer esto). Balotelli hizo su reaparición en la Serie A para intentar salvar los muebles del Milan, y la verdad es que cuajó un gran partido. Viendo que su equipo era incapaz de crear fútbol, el mismo se buscó las ocasiones, y llegó a golpear la madera con un gran disparo. Finalmente es el Inter el que vive en una nube ahora mismo al ver como tras tres jornadas le saca 8 puntos a la Juventus y 6 al Milan. Ilusionante partido de ambos equipos, y aunque el Milan parece tener mas trabajo que el Inter por delante, ambos han empezado a crear una base para volver a la élite.  

    Vuelve la Europa League. Puede parecer extraño que en la semana que regresan las competiciones europeas, le preste mas atención a la Europa League que a la Champions, pero sinceramente la máxima competición internacional apenas me genera interés en estos primeros compases. Salvo debacle rara todos los favoritos pasarán, y aunque ciertamente el grupo del Sevilla se torna interesante, un grupo bueno de ocho tampoco es para volverse loco. Si, habrá buenos choques como el de Roma y Leverkusen por quedar segundos tras el Barcelona, ¿pero cuales son sus opciones de ganar el título? Será un partido emocionante, pero dudo que acabe siendo de mayor relevancia. La Europa League sufre del mismo problema, y los favoritos deberían pasar sin problemas. Pero la cuestión es, ¿querrán pasar los favoritos? En este blog he hablado varias veces de como la UEFA ha tratado de darle a la Europa League mayor importancia para que los equipos no pierdan el interés en ella. Un lavado de imagen con música, logo y nombre propio, mas una suculente plaza en la Champions del año siguiente, despertaron el interés de varios equipos el año pasado (menos el de los ingleses que siguen en su particular guerra de no prestar atención al torneo). De esta forma, esta fase de grupos de la Europa League me llama la atención por ver que equipos van a ir a por el título. Por lo general los españoles siempre le hemos tenido respeto al título (aunque el Atlético ha protagonizado varias eliminaciones tempraneras y francamente sospechosas) por lo que confió que Villarreal y Athletic luchen por tener un papel destacado (aunque usen rotaciones en los partidos mas fáciles). Los equipos italianos ya empezaron a mostrar mas interés por el torneo el año pasado, y teniendo en cuenta de que solo disponen de tres plazas de Champions en su país, no sería raro que vuelvan a intentarlo este año. En Alemania ya empieza a ver incógnitas. El Dortmund ha empezado francamente bien y empieza a soñar con disputar la Bundesliga al Bayern, por lo que la Europa League podría convertirse en un estorbo. El Schalke también puede acabar prestando mas atención a la Bundesliga que a Europa, ya que lograr la cuarta plaza en Alemania puede ser mas asequible que ganar un título europeo. Francia tiene dos buenas alternativas con Marsella y Monaco, pero las numerosas bajas que han tenido este año les hace inferiores al resto de favoritos, por lo que también es posible que se centren en su liga. En Portugal el Sporting llega repescado de la Champions. Jorge Jesús ya firmó buenas campañas en Europa con el Benfica, pero sería lógico pensar que el Sporting de preferencia a ganar su primera Liga en muchos años. Por último llegamos a Inglaterra. West Ham y Southampton no han logrado pasar ni la previa, por lo que Tottenham y Liverpool son las únicas alternativas inglesas. Pochettino dijo al final de la campaña pasada que le iba a dar preferencia a entrar en Champions que a la Europa League, pero que el Tottenham logre quedar por delante de Arsenal, City, United o incluso del Chelsea tras su mal inicio, se me antoja arduo complicado, por lo que ganar la Europa League sea su única alternativa para salir de esa quinta plaza en la que llevan viviendo años. El caso del Liverpool es bastante similar. En todo caso, me parece sorprendente como una competición como la Premier, que maneja todo una cantidad grosera de dinero, tiene equipos que son incapaces de confeccionar plantillas que para jugar en tres competiciones. ¿El Sevilla con unos recursos mucho mas limitados que el Liverpool puede ganar dos Europa Leagues consecutivas y logrando un meritorio quinto puesto, pero los reds no? Tal vez el modelo Premier no esté funcionando como debía.
    Carlos Arteaga

    Madrileño con espíritu euskaldun. Deportista. Falso torpe. Hablo euskañol.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Meditaciones: Corre mientras puedas. Rating: 5 Reviewed By: Carlos Arteaga
    Scroll to Top