• Latest News

    miércoles, 2 de septiembre de 2015

    Meditaciones: Todos locos.


    Caso De Gea. Desde que el Real Madrid asumió que la etapa de Iker Casillas en el club había terminado, los ojos de todo el mundo se centraron en De Gea. Parecía el heredero perfecto. Es español, es jóven, y ya tiene experiencia en el primer nivel. Un guardameta para los próximos diez años. Y encima había un punto mas a favor: solo le quedaba un año de contrato. En otras situaciones esto habría significado que el Real Madrid podría haberse hecho con sus servicios por un precio mucho menor de su valor de mercado, ya que el United preferiría vender a De Gea barato a que se fuera gratis al año siguiente. Pero claro, el United no necesita el dinero. El nuevo contrato con Adidas, y el nuevo reparto televisivo inglés, han hecho que el United sea todavía mas rico. ¿Qué De Gea se va gratis? ¿Y qué? Estamos hablando de un equipo que se ha gastado una barbaridad (no me atrevo a escribir la cifra porque nadie parece tenerla clara) en Martial, un jugador que apenas ha jugado al primer nivel, y que no ha hecho nada realmente destacable. Esa es la realidad de los clubes todopoderosos, y el Madrid sabe muy bien de ello tras haber vivido una situación similar con Khedira al que han tenido un año en el banquillo para dejar que se fuera gratis a la Juventus (en España nadie se quejó de que el Madrid perdiera dinero en esta operación. Solo se ve la paja en el ojo ajeno). Así que el United se planta, o el Madrid paga el precio real de De Gea, o pagan un precio menor, pero incluyendo a otro jugador (llamese Keylor, llamese Ramos). El Madrid quiere dejar de ser el pardillo del mercado de fichajes, y se niega a pagar las exigencias del United, pero finalmente en el último día a Florentino le entran los sudores y el Madrid acaba aceptando las condiciones del United. El surrealismo vivido después ya lo conocemos todos. Que si la ficha no llegó a tiempo, que si el fax fue mandado a las 23:59, cada club saca comunicados quitándose toda culpa,....Todo es tan ridículo, que uno tiende a pensar mal. ¿Qué ganarían Madrid y United pareciendo tan estúpidos? No lo sé, pero no me puedo creer que lo sean. La única conclusión que podemos sacar es que cada directiva le lanzó un órdago a la otra, y al final nadie logró lo que quería. De Gea se irá gratis, y el Madrid tendrá que esperar un año con el riesgo de que alguien se pueda meter de por medio.

    Es oficial. Como estar pegado al móvil todo el rato era un aburrimiento, decidí ver el programa de Fiebre Maldini para hacer tiempo hasta que el mercado cerrara. Soy admirador del programa ya que respeto mucho al equipo de deportes de Canal +, pero ayer hubo algo que me mosqueo. El programa abría con Julio Maldonado diciendo que ya era oficial el fichaje de De Gea por el Madrid, por lo que inicio un breve debate de lo que podía aportar al equipo, si era un buen fichaje,....Yo rapidamente volví a coger mi móvil pensando "lo apago un minuto y justo se hace oficial el fichaje" pero para mi sorpresa, ni Real Madrid ni Manchester United habían emitido ningún tipo de comunicado. Pero entonces, ¿como es que era oficial? Es cierto que había un principio de acuerdo, es cierto que el fichaje no se realizó por una tontería,...pero nunca fue oficial. Puede que penséis que estoy exagerando, pero en una época en donde el periodismo deportivo deja tanto que desear, ver que los pocos periodistas que admiro cometen semejantes errores me duele profundamente. Probablemente si Maldini lo hubiera dejado en "parece que lo De Gea está hecho, hablemos de ello" no me hubiera molestado, pero ahora el que vea la redifusión tendrá que preguntarse como un fichaje que en el programa se dio como oficial, no se ha producido.

    Los nervios del último día. El nuevo contrato televisivo que han firmado los clubes ingleses son un arma de doble filo. Si, ha aumentado el poder adquisitivo de los clubes, pero al mismo tiempo es la excusa perfecta para que los clubes mas modestos les metan un sablazo. Y es que claro, que el Wolfsburgo sea mas modesto que el City, no significa que necesite la pasta, lo que provoca que estos puedan alargar la situación hasta el cierre de mercado, cuando los dueños ya están atacados. Y esto es lo que le ha ocurrido a City y United en este fin de mercado. El caso del City es tal menos sonado porque todos sabemos que De Bruyne es un jugador del primer nivel. ¿Vale 80 millones? El tiempo lo dirá, pero de momento no lo ha demostrado. Hablamos de un jugador que salió por la puerta de atrás del Chelsea hace año y medio y a nadie le importó. En el Mundial pasó sin pena ni gloria y muchos han empezado a oír por primera vez su nombre en el último año. Lo de Martial si que es demasiado chocante. Un jugador de 19 años nunca puede costar lo que ha costado. ¿Cuántos jugadores jóvenes hemos visto irse al garete por mucho que prometieran? El United ha convertido al chaval en uno de los fichajes mas caros de la historia cuando todavía es una incógnita. De Bruyne puede que no llegue a crack, pero al menos ya es un jugador consagrado. Ambos casos me recuerdan al de James. Realmente el precio por él me parece todavía exagerado, pero el colombiano ha demostrado que si todo va bien puede convertirse en el mejor futbolista del mundo y en líder del Madrid por muchos años. Personalmente no creo que ninguno de los fichajes vaya a cuajar, así que corro el riesgo de que en unos años algún tuitero me cite el día que De Bruyne marque el gol decisivo en la primera Champions del City.

    El nuevo valor de los contratos. Cuando sale la noticia de que un jugador es renovado casi nos produce indiferencia. Todos sabemos que en cuanto llegue una buena oferta, el club no quiera a un jugador, o este vea que se queda sin huecos, este se irá. La única utilidad que parecían tener era impedir que los jugadores se fueran gratis a otros equipos y así asegurarse llenarse los bolsillos en caso de que llegara el triste día de la despedida. Sin embargo en la Premier muchos jugadores han descubierto que esos contratos valen para algo más, y es que si el club no te quiere vender, por mucho que tu quieras salir, ese contrato te obliga a permanecer allí. Esto no es algo nuevo diréis, con poner unos cuantos millones mas la cosa se arregla. Pero claro, si los clubes de la mitad de tabla de la Premier cobran tanto dinero de las televisiones que manejan presupuestos tan altos como el de los equipos mas importantes de otros países, la cosa cambia. Esto es lo que ha sucedido con el Everton, el cual se ha encontrado con ofertas mareantes de los grandes de la Premier que querían los servicios de su central Stones. Uno escucha que los de Goodison Park han recibido una oferta de 40 millones por el inglés y que la ha rechazado y a uno le cuesta entenderlo. ¿Qué mas quiere? 40 millones parece un precio justo, pero es que el Everton no los necesita. El problema de Roberto Martínez es que tiene a 5-6 equipos con mas dinero y mas caché que el suyo que le quitan a los mejores jugadores. El Everton no necesita mas dinero, necesita que los clubes de arriba se refuercen menos. De esta forma el Everton se mantuvo en sus trece y Stones no salió aunque este pidió salir del equipo. El técnico del Everton fue claro en rueda de prensa, y Martínez señaló que los jugadores deben aprender a respetar los contratos. Stones no ha sido el caso mas sonado, ya que el West Brom se negó a vender a Berahino al Tottenham, lo que ha provocado que el delantero anuncie que no va a volver a jugar para el WBA. Pobrecillos, cuando ellos firmaron un contrato hasta 2017 no sabían que iban a tener que cumplirlos. Si esta tendencia se extiende, y los clubes se niegan a vender a los grandes, los 80 millones pagados por Martial o De Bruyne puden quedarse en una anécdota dentro de un tiempo
    Carlos Arteaga

    Madrileño con espíritu euskaldun. Deportista. Falso torpe. Hablo euskañol.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Meditaciones: Todos locos. Rating: 5 Reviewed By: Carlos Arteaga
    Scroll to Top