La historia y la memoria no ejercen el mismo reconocimiento en el mundo del fútbol a los jugadores ofensivos, que marcan la mayoría de los goles o que poseen una gran calidad, que a aquellos que entregan su cuerpo y alma para que el balón ni pise área propia, ni entre en su portería. Los jugadores de la línea defensiva son los grandes olvidados en este deporte.
Apenas un puñado de jugadores defensivos consiguen hacer todos los méritos necesarios para que la gente de a pie no los entierre en el olvido, uno de ellos fue Carles Puyol, eterno capitán del FC Barcelona y de la Selección Española.

Fútbol | ¿Por qué Carles Puyol no pudo tener su Balón de Oro?

La de Carles es una vida entregada única y exclusivamente al conjunto culé, no llegó a vestir la camiseta de ningún otro equipo de fútbol, y defendió la elástica azulgrana durante 15 temporadas, más dos anteriores con el filial. Acumuló 100 internacionalidades con la Selección y su vitrina está llena de trofeos: Mundial, Eurocopa, Champions, Ligas, Copas, Supercopas…

Considerado uno de los mejores centrales de la historia, en el altar rodeado de Franco Baressi, Franz Beckenbauer, Paolo Maldini o Fernando Hierro.; lo único que no consiguió Puyol fue el balón de oro. Siendo difícil de conseguir por un defensa, en el año 2006 Fabio Cannavaro lo recibió, tras ganar el Mundial con su selección. Sin embargo, y a pesar de haber conseguido muchos más títulos a Carles nunca le llegó el galardón. Si bien el Mundial que consiguió España data del 2010, y la competencia con Messi o Cristiano era ya cita anual desde había un par de años, ¿ por qué Carles Puyol no pudo tener su balón de oro? Pues bien, las votaciones a las ediciones de 2010, 2011 y 2012, mostraron en los tres primeros puestos a los siguientes jugadores:

2010: 1º Messi; 2º Iniesta, 3º Xavi.

2011: 1º Messi; 2º Cristiano; 3º Xavi.

2012: 1º Messi; 2º Cristiano; 3º Iniesta.

Como podemos observar, nada menospreciables los rivales a los que se enfrentaba el jugador culé. En anteriores ediciones, aún sin haber ganado la copa del mundo con la Selección, podría haber optado al premio, valga como ejemplo Cristiano, que no consigue que Portugal pase de octavos/cuartos en Eurocopa o Mundial, sin embargo, las actuaciones del FC Barcelona, hasta la llegada de Frank Rijkaard (2004-2005) eran muy irregulares, algo que perjudicaba las aspiraciones de un jugador a conseguir el galardón. En esta época con el técnico holandés, el Fc Barcelona consiguió su segunda Copa de Europa, en el año 2006, justo el año en que el balón de oro se lo llevó Fabio Cannavaro, y al año siguiente, 2007, el galardón fue para Kaká.

¿ Por qué Carles Puyol no pudo tener su balón de oro? Porque se olvidaron de él, aun que demostraría ser uno de los mejores centrales de la historia, la historia quiso ser descortés, y no le reconoció un galardón que distingue a los mejores futbolistas, y, a pesar de que últimamente lo parezca, no premia sólo a delanteros.

puyol balon de oro