• Latest News

    jueves, 1 de octubre de 2015

    Athletic; Un equipo único

    Athletic celebrando su último título. Fuente: Marca.com
    El Atlhetic de Bilbao no es un club de fútbol más, ya que tiene diferentes peculiaridades que lo distinguen de los demás clubes. El principal emblema del club es su cantera, conocida como Lezama, proporciona año a año nuevas perlas futbolísticas al club, lo que hace posible que el club pueda permitirse ser muy selecto en sus fichajes, trayendo solo a jugadores Españoles, en la mayoría de las veces vascos, aunque ha habido jugadores riojanos o franceses, como es el caso del actual central Aymeric Laporte, quién llegó a la cantera con 15 años procediendo del país galo.

    La ley no escrita de no traer jugadores de fuera se debe a un incidente producido en la Copa de 1911, cuando fue acusado de alineación indebida por la Real Sociedad. Pero esta restricción que se pone el propio club a pesar de influir negativamente como parecería en un primer momento, ha echo que sus aficionados vascos se sientan mas identificados con su equipo. Es el único club junto a Madrid y Barcelona que nunca ha descendido de la 1º división, evitando así problemas de dinero que hubieran echo que el club se convirtiese en sociedad anónima como la mayoría de los equipos en España, al continuar siendo sociedad limitada, los socios eligen a quién manda en el club, lo que les hace sentirse más parte del equipo.

    Nuevo San Mamés. Fuente: Marca.com
    El último reclamo del Atlhetic ha sido la construcción del nuevo estadio, el nuevo San Mamés, una auténtica maravila arquitectónica con un aforo de 53.289 espectadores, al que la UEFA ha otorgado su nivel máximo, 5 estrellas, a la hora de evaluar estadios. Es por esto que la UEFA lo ha elegido una de las 13 sedes para la Eurocopa de 2020, la cual se jugará por toda Europa, aquí tendrán lugar tres partidos de fase de grupo y uno de la fase final. Inagurado el 16 de Septiembre de 2013 con victoria en el partido de liga ante el Celta, se ha convertido en uno de los campos mas dificiles para cualquier equipo visitante, el Barça del Tata comenzo su declive allí con una derrota, y el Real Madrid perdió el liderato el año pasado , también con derrota ante los vascos. El nuevo estadio trajó buenas momentos en su primera temporada (2013/2014), ya que el équipo supo sobreponerse a las salidas de Llorente y Javi Martínez, logrando un meritorio 4º puesto que le daba la posiblidad de jugar la previa de Champions, donde eliminó a el Nápoles.

    Aunque el Athletic ha estado sin celebrar títulos más de 30 años hasta la victoria en la pasada Supercopa de España, en antaño fue uno de los equipos mas lauerados, pués posee 8 ligas, la última del año 84, consiguiendo también la copa y realizando la mejor temporada del club, en aquel equipo jugaban míticos jugadores como Zubizarreta, Goikoetxea, Sarabia, Patxi Salinas o el defensa Liceranzu que con 7 goles fue el segundo goleador del equipo esa temporada. En este equipo era de destacar también la figura de un jovencísimo entrenador de 33 años llamado Javier Clemente al que todos conocerán. Trás esta exitosa temporada el
    equipo comenzó una sequía de 30 años sin títulos, a la cual estuvo apunto de ponerle fín en la temporada 2011/2012 un ilusionante y joven equipo dirigido por el loco Bielsa, que con un juego alegre de toque se plantó en la final de la copa del rey ante el Barcelona y en la de la UEFA ante el Atlético de Madrid. Los aficionados tenían mayor esperanza por el título europeo, pués no tienen ninguno en sus vitrinas y partían como favoritos tras ganar en estadios como Old Trafford o el Veltins Arena del Schalke 04, pero a los leones le temblaron las piernas en las finales, perdiendo ambas por 3-0, en Europa el tigre Falcao los destrozó con dos golazos y en la copa del rey hizo lo mismo Pedrito. Pero en la última final, el pasado mes de Agosto, le arrebataron la Supercopa de España al Barcelona, quién se había convertido en la pesadilla de los vascos ganándoles tres finales de copa del rey y una de Supercopa de España en los últimos años.

    El Atlhetic de Bilbao es un ejemplo de como se puede tener un equipo competitivo y existoso manteniéndose fiel a sus principios y trabajando duro día a día.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Athletic; Un equipo único Rating: 5 Reviewed By: José Cristóbal Jiménez Díaz
    Scroll to Top