• Latest News

    viernes, 16 de octubre de 2015

    La importancia de la alimentación para un jugador/deportista


    Hola a todos. En esta entrada os voy a hablar de la importancia que tiene la alimentación en nuestro rendimiento. Espero que os sea útil.


    Agua (Imagen de ecuanto.com)
    El principal alimento que necesita nuestro cuerpo es el agua. Como bien sabemos, el cuerpo humano está formado en un 70% aproximadamente de agua. Cuando practicamos cualquier tipo de ejercicio nuestro cuerpo elimina toxinas mediante el sudor y eso conlleva eliminar una gran cantidad de agua.

    El cuerpo debe estar siempre bien hidratado. Con esto conseguiremos que funcione correctamente, evitaremos lesiones y nuestro rendimiento mejorará: mayor concentración, mayor fuerza, potencia, velocidad...

    También hay que tener en cuenta la alimentación. Nuestro cuerpo funciona gracias a la energía que le aportamos mediante los alimentos y sus nutrientes.

    Existen 3 macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas.


    Proteínas: nos ayudarán a reparar los tejidos dañados tras el entrenamiento. Siempre que hacemos un esfuerzo físico, las fibras de nuestros músculos se rompen y las proteínas son las encargadas de repararlas. La demanda de éstas en los deportistas siempre será superior a la de cualquier otra persona sedentaria.
    Diferentes alimentos (Imagen de noticiassuper.com)

    Hidratos de carbono: nos aportarán energía tanto para recuperarnos como durante el ejercicio físico. Existen varios tipos de hidratos de carbono pero los estudiaremos más adelante. La función principal es rellenar los depósitos de glucógeno de nuestro cuerpo para un buen desarrollo de la actividad física. El glucógeno es la energía que usa el músculo para realizar el trabajo. Es importantísimo para cualquier deportista mantener lo más alto posible los niveles de éste para un mayor rendimiento.

    Grasas o lípidos: aunque mucha gente tenga miedo a ellas son muy importantes. No hay que confundir las grasas "buenas" de los alimentos con la grasa del "michelin". Aunque se llaman igual no tienen nada que ver una con las otras. Son una buena fuente de energía. El cuerpo humano cuando agota todas las reservas de glucógeno usa como combustible (energía) las grasas. Son ideales para entrenamientos o pruebas de larga duración.

    Conclusión:

    Para el deportista es muy importancia la alimentación y sobretodo mantenerse bien hidratado. Hay que mantener una dieta variada rica en los 3 macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas). Cada uno de ellos tiene su función como he explicado. Un cuerpo bien nutrido e hidratado rendirá mucho mejor que otro con déficit de alguno de ellos. Esto marcará la diferencia.

    Jairo Fitness

    Entrenador personal - Dietas y rutinas personalizadas - Colaborador en http://www.mundofitness.es y http://www.yosisedefutbol.com Contrataciones: asesorias@jairofitness.com

    Web de contratación de servicios: http://www.jairofitness.com/

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: La importancia de la alimentación para un jugador/deportista Rating: 5 Reviewed By: Jairo Fitness
    Scroll to Top