• Latest News

    viernes, 9 de octubre de 2015

    Un fútbol sin Bosman.

    Probablemente en la historia del fútbol, ningún suceso ha cambiado tanto este deporte como la Ley Bosman. Este famoso caso provocó que jugadores nacidos dentro de países de la Unión Europea dejasen de ser considerados como extranjeros modificando por completo las estructuras de los clubes. Los jugadores alemanes, franceses, ingleses, holandeses,...podían venir a jugar a España (o a cualquier otro país de la Unión) sin ningún tipo de cupo, por lo que los clubes europeos podían dar esas plazas de extranjeros (o como son conocidas ahora, de extracomunitarios) a los jugadores mas destacados de Brasil, Argentina y el resto del mundo. La oferta de jugadores había aumentado drasticamente, pero esto solo beneficio a unos pocos. Es evidente, la posibilidad de traerte a cualquier jugador de la liga inglesa suena interesante, pero al final a los mejores son los pueden traer los que tienen dinero. Los equipos de la zona media ya no tenían la necesidad de tirar con la cantera o de buscar el poco talento que quedara libre en el territorio nacional, pero las incorporaciones que podían traer no se podían comparar ni en calidad ni en cantidad al de los equipos mas importantes, que no solo atraían a los mejores jugadores de su competición, sino al del resto de campeonatos. Obviamente la Ley Bosman no es la única causante de todos los problemas del fútbol, pero no se puede decir que el fútbol haya ganado con su puesta en práctica.


    Como hemos visto la primera conclusión que podemos sacar de Bosman es que hace aumentar las diferencias entre grandes y pequeños, pero esto no solo pasa en el ámbito nacional, sino en el internacional. Esta temporada hemos visto como el Ajax, el gigante del fútbol holandés, era eliminado en la previa de la Champions, y ni siquiera era la ronda final. Sin embargo hace 20 años, este equipo era uno de los mas temidos del mundo así que no está de mas pensar que ha pasado. Hay una respuesta que parece evidente. Holanda ha sido desde siempre, con sus pequeños altibajos, una magnífica fabrica de futbolistas. A pesar de ser un pequeño país, la oranje, en los 5 últimos mundiales, ha logrado alcanzar 2 semifinales y una final. ¿Como un país puede tener una selección que ha estado a punto de ganar las dos Copas del Mundo, pero que ve como solo uno de sus clubes puede jugar en la Champions, y dando gracias si logra pasar a octavos? Es bastante simple, y es que en el combinado nacional, apenas hay jugadores que compitan en la Eredivisie, y ya no digamos en el once titular. Ahora veamos el once del Ajax campeón de Europa en el 95. Van der Sar, Blind, Reiziger, los hermanos De Boer, Kluivert,...Los únicos extranjeros en el equipo titular eran Finidi y Litmanen. Debido a Bosman, todos esos jugadores se convirtieron en fichajes potenciales de los equipos mas poderosos, con los que el Ajax no podía competir económicamente. El resultado es simple de ver, ya que solo hay que repasar los nombres ya dichos. Practicamente todos acabaron abandonando el Ajax y haciéndose un nombre en otros clubes, una situación que se ha ido repitiendo y que ha supuesto el hundimiento de ligas como la belga o la portuguesa.

    Ahora hablemos de los futbolistas. En España probablemente estamos pasando por el mejor momento de nuestra historia a la hora de sacar talentos, mientras que en Inglaterra los jugadores ingleses de verdadero nivel se pueden contar con los dedos de la mano. Bueno, eso también puede tener una expliación en la Ley Bosman. En los últimos años, los equipos que no son Madrid o Barcelona en España, se han visto forzados a manejar plantillas mucho mas austeras que los equipos ingleses. Cuando no tienes dinero para fichar, tienes que fabricar a los jugadores tu mismo, y es ahí donde las canteras han vuelto recobrar importancia en el panorama español. ¿Cuál es uno de los problemas de Bosman? Que los clubes, en su afán de fichar por fichar, muchas veces traen a jugadores formados en otros lugares y que no tienen un nivel superior a los jugadores de la casa. Todos los equipos han hecho fichajes de ese tipo, por lo que lo hemos vivido en nuestras carnes. En España nos hemos quedado sin dinero durante muchos años, hemos tenido que actuar con inteligencia a la hora, y los resultados están ahí. En cambio en la Premier, los equipos tienen tanto dinero, que como he dicho, es mas fácil traerte a un chico de la cantera del Brujas, que crear a uno tu mismo. Esto provoca que los jugadores locales, esos que van al estadio desde niños soñando con jugar en su equipo, tengan mas difícil hacerse con un puesto de titular, o incluso debutar en Premier. Obviamente la virtud estaría en el término medio, pero parece que en el fútbol eso no existe.

    En definitiva, parece que Bosman solo ha traído cosas malas al fútbol. Las ligas están mas desequilibradas, hay menos competiciones de nivel, y los jugadores nacidos en el país tienen mas dificil llegar a jugar en la Liga. También ha habido cosas buenas, como el poder duelos históricos como los del Madrid de Cristiano contra el Barça de Messi, o la posibilidad de que los jugadores no necesitan nacer en una de las grandes potencias para poder llegar a un grande. Tal vez sin Bosman la situación no fuera mejor que ahora, pero uno no puede evitar ponerse nostálgico, y pensar en esta utopía.
    Carlos Arteaga

    Madrileño con espíritu euskaldun. Deportista. Falso torpe. Hablo euskañol.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Un fútbol sin Bosman. Rating: 5 Reviewed By: Carlos Arteaga
    Scroll to Top