Cristiano y Messi en el clasico por sport.es
 
Constantemente vemos y oímos hablar del F.C BARCELONA, del REAL MADRID C.F o de sus integrantes más destacados como Messi o Cristiano. Esta sobreexplotación por parte de los medios no es beneficiosa, incluso puede entrar a trastocar la competición por el excesivo seguimiento de estos.
No es la primera vez que un jugador se ve desmotivado por las críticas “destructivas” y que debido a ello cambia la intensidad de su juego. Sin embargo hay otros jugadores necesitados de esa persecución ya que el ser humano no es inmune a lo que piensan los demás y algunos hasta le sacan partido.
Yo siempre he dicho: “hay dos clases de jugadores, los que se crecen ante la presión y los que se hunden ante ella”. En el futbol de elite esta presión forma parte del juego, ya que lleva a jugadores desconocidos a catapultarse al estrellato tras un buen partido que arrastre buenas críticas. O puede llevarle a un fin del progreso cuando el jugador está dando su máxima y una mala critica lo hace tirar la toalla. La clave es la MOTIVACIÓN, para todo, incluso la vida. Los entrenadores que saben motivar son mejores precisamente por eso, porque un jugador motivado es capaz de ganar partidos él solo.
Ahí está la razón por la que valoramos tanto a la cantera. Un jugador canterano siempre va a dar un plus de energía por ser su equipo del alma o por ser quien le dio la oportunidad, siempre es el que más ganas le pone para aportar al partido. Ese ímpetu también es el que le lleva a cometer errores, por que pretenden sacar victorias de los pocos minutos de oportunidad. Y así es como se forjan las estrellas.
Isco y Griezman en sus antiguos clubs por el mundo.es

Obviamente en España tenemos las dos más grandes potencias futbolísticas del planeta por eso hoy en día están tan de moda los jugadores españoles, y siguen saliendo mas. Como keylor navas (Levante), Javi Guerra (Rayo Vallecano), Griezman (Real sociedad), etc.

Es debido al desequilibrio entre clubes, que aunque me cueste reconocer en cierto modo resulta beneficioso para el club pequeño. No económicamente, claro, futbolísticamente por el esfuerzo que estos deben de hacer para estar a la altura.

 

Estos equipos millonarios, todos los años se gastan fortunas superiores a varios años de presupuesto de algunos contrincantes de liga. Consiguiendo crear equipos de ensueño formados por estrellas de todo el mundo con garantías de eficacia. Mientras que el equipo humilde se tiene que conformar con lo que le aporta la cantera y cruzar los dedos para que sus chavales se conviertan en nuestros ídolos.