• Latest News

    martes, 29 de diciembre de 2015

    Futbol Internacional | 5 Momentos que No Olvidarás del 2015



    El año 2015 se mostró intenso y emocionante para los que amamos este deporte, muchas historias se escribieron, algunas con alegría desbordante y otras con lágrimas desconsoladas.

    Escojo solo 5 de esos instantes sin orden ni prioridad, son (a mi entender) los 5 momentos que marcaron la historia futbolera en 2015.

    . LOS 5 TÍTULOS DEL FC BARCELONA

    La Liga, la Champions, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes fueron todos a parar a las vitrinas del Camp Nou en este 2015. Los aficionados azulgranas pudieron disfrutar de la segunda mejor actuación histórica en un año calendario de su equipo (solo superada por el “Sextete” de Pep Guardiola).

    En la Liga se coronaron campeones con 94 puntos, fruto de 30 victorias, 4 empates y solo 4 derrotas, encadenando las ultimas 14 fechas invictos.

    En la Champions League tuvieron una actuación sobresaliente, eliminando equipos como el Manchester City en Octavos, al PSG en Cuartos y al Bayern Múnich en Semifinales, para plantarse en la Final de Berlín frente a la Juventus y vencerlos 3-1, para obtener así su quinto título en la máxima competición continental.

    En la Copa del Rey enfrentaron al Atlético de Madrid en Cuartos, al Villarreal en Semis y al Athletic de Bilbao en la Gran Final donde se llevaron el 27mo trofeo de esta competición al ganar 3-1 el partido definitorio.

    Ya a inicios de esta campaña ganaron la Supercopa de Europa en un trepidante partido que tuvo en el Sevilla un digno rival y que los Culés se llevaron ganando 5-4 en tiempo extra y obteniendo así su 5to título de este formato.

    Recientemente acudieron a la última cita del año competitivo. En Japón se congregaban los campeones de todas las competiciones continentales para definir el Campeón del Mundo a nivel de Clubes, galardón que también se adjudicaron los azulgranas venciendo en la Final al club argentino River Plate 3-0.

    . SEVILLA C.F. CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE Y 5 ESPAÑOLES A LA CHAMPIONS

    El Sevilla es un viejo conocido en estas lides… con tres trofeos, participaban nuevamente en su competición favorita: la Europa League.

    En un grupo relativamente fácil, clasificaron segundos, por detrás del Feyenoord y enfrentaron en la primera ronda de eliminación (32 equipos) al Borussia M’ Gladbach al cual vencieron por un global de 4-2. Luego en Octavos vencieron, en duelo español, al Villarreal (5-2) y en Cuartos al Zenit (4-3) gracias a la victoria en el Sánchez Pizjuán de 2-1.

    En Semifinales se midieron al club italiano de Florencia (Fiorentina) al cual vencieron con facilidad dos veces (3-0, 0-2) pasando así a la Gran Final de Varsovia, donde 45 000 aficionados pudieron disfrutar del duelo Sevilla-Dinipro que terminó ganando el club andaluz 3-2 con dos goles decisivos de Carlos Bacca.

    Ganaban así su 4to título en la competición y clasificaban directamente a la próxima edición de la Champions League.

    Histórico fue que, por primera vez en la Liga de Campeones, participaron 5 clubes de un mismo país (España), uniéndose al ya mencionado Sevilla, el Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia.

    . CHILE CAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA 2015

    El torneo continental de las Américas se organizaba en Chile, y todo un país soñaba con la oportunidad de celebrar el título en casa por primera vez en la historia de esa nación. Difícil lo tenían, con rivales muy poderosos como los clásicos, Brasil y Argentina a los cuales se les unían Uruguay (Campeón Defensor) y Colombia de excelente actuación en el Mundial de Brasil.

    La Selección chilena se impuso con facilidad en su grupo eliminatorio ganando 2 veces (a Ecuador y Bolivia) y empatando la tercera (frente a México) pero el destino dispuso que se enfrentaran en Cuartos frente a los Campeones vigentes, Uruguay. Fue un partido trabado, muy polémico y sufrido por las dos aficiones, encuentro que definió Mauricio Isla con su gol en el minuto 80.

    En las Semis, La Roja enfrentó a Perú que venía de marcar actuaciones muy buenas y con deseos de aguarle la fiesta a los anfitriones, pero una vez más los de Sampaoli supieron salir airosos ganando el encuentro 2 goles a 1 y pasar a la esperada Final de Santiago de Chile.

    En el Estadio Nacional de Santiago esperaba la poderosa Argentina de Lionel Messi con ansias de victorias después del fiasco mundialista.

    Fue un partido digno de una final… sacrificio, entrega, juego al límite, pero sin goles durante 120 minutos. Tocaba a la injusta tanda de penales, definir el nuevo Campeón de América y luego de los fallos de Higuaín y Banega, Alexis Sánchez hizo realidad los sueños de millones de chilenos, anotando el penal decisivo que daba el Titulo a La Roja de Sudamérica.

    . LEICESTER CITY CAMPEÓN DE NAVIDAD EN LA PREMIER LEAGUE

    Cuando Claudio Ranieri tomó el mando del Leicester City FC había tres cosas que eran una realidad firmada: 1. La preclasificación de la prensa especializada para Los Zorros era de mitad de tabla para abajo, 2. A Jamie Vardy y Riyad Mahrez nadie los daba por jugadores estrellas y 3. Nadie imaginó que en las Navidades de 2015 estuvieran líderes absolutos de la Liga Inglesa.

    Pues bien. Para sorpresa de todo el Planeta Futbol y con la filosofía del partido a partido, el Leicester City llego al Boxing Day, luego de 17 jornadas, en la cima de la Tabla de Posiciones con solo un descalabro. (38 puntos, 11 victorias, 5 empates y 1 derrota).

    Pero no todo quedó ahí, a nivel individual Jamie Vardy encabeza la lista de goleadores (junto a Lukaku) con 15 dianas y Riyad Mahrez es el jugador más destacado del campeonato (acompañado de Ozil), hasta el momento, con 13 goles y 7 asistencias.

    Es bonito ver como un club con menos del 10% del presupuesto del Manchester United o Chelsea, logra hazañas como estas, que demuestran una vez más que con solo dinero, no se logran títulos.

    . LA DECEPCIONANTE TEMPORADA DEL CHELSEA DE JOSÉ MOURINHO

    Luego de quedar Campeones de la Premier League 2014-2015, el Chelsea llegaba como máximo favorito para repetir el título en todas las quinielas y redacciones deportivas de Inglaterra.

    Jugadores como Eden Hazard o Cesc Fábregas venían de hacer sus mejores performances en sus carreras deportivas y junto a una línea defensiva impenetrable y un matador como Diego Costa auguraban una temporada de ensueño para los Blues.

    Nada más lejos de la realidad. El 2 de agosto comenzaba la campaña para el Chelsea enfrentando al Arsenal por la Community Shield y se vino el primer resbalón: perdieron 1-0 y con ello su primer título del curso.

    En la liga fue un verdadero desastre, en la fecha 16 habían perdido 9 encuentros y ganados solo 4, con 18 goles anotados y 26 permitidos. Derrotas incomprensibles frente al Crystal Palace, el Southampton o el Bournemouth en Stanford Bridge, hicieron insostenible la situación de José Mourinho al frente del equipo.

    El 17 de diciembre Román Abramovic anunciaba la rescisión de “mutuo acuerdo” del técnico portugués como entrenador del Chelsea, que dejaba al equipo en la posición 16ta con solo 15 puntos y un vestuario a punto de explotar en llamas.

    Más tarde anunciarían a Guus Hiddink como sucesor de José Mourinho al frente del conjunto londinense.

    CONCLUYENDO

    Así despedimos al viejo 2015 y recibimos con expectativas renovadas el 2016, esperando que sean 365 días llenos del deporte más hermoso del mundo… “The Beautiful Game

    Daguito jr. Valdés

    @daguitojr83
    Daguito jr. Valdes (@daguitojr83)

    Escritor y Analista de Futbol. Presidente de la Peña Futbolera LA CANCHITA. Soy parte de @YOsiSEdeFUTBOL y la @Revista_Killer. #BPL #LigaBBVA #Bundesliga #UCL

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Futbol Internacional | 5 Momentos que No Olvidarás del 2015 Rating: 5 Reviewed By: Daguito jr. Valdes (@daguitojr83)
    Scroll to Top