• Latest News

    martes, 15 de diciembre de 2015

    Inter de Milán: El Retorno al Trono de la #SerieA



    La Serie A se ha convertido en el torneo doméstico más cambiante de Europa en cuanto a los líderes de la clasificación se refiere, alternando entre la Fiorentina, el Nápoles y el Inter de Milán, que hace ya dos jornadas ha tomado la punta luego de 16 fechas, acumulando 11 victorias, 3 empates y solo 2 derrotas; actuación que hace pensar a muchos especialistas, en el resurgir de este equipo ausente años atrás, de la lucha por el Scudetto.

    Analicemos entonces algunos factores que, a mi entender, han influido directamente en el buen funcionamiento de esta maquinaria Nero-Azzurri comandada por Roberto Mancini.

    LOS REFUERZOS EN VERANO

    Aquí comenzó todo. En el periodo de fichajes veraniego, vimos con grata sorpresa, la llegada al Giuseppe Meazza de una mezcla de jugadores jóvenes y muy talentosos con otros de más experiencia y asentados en el panorama futbolístico.

    El mediocampista francés Geoffrey Kondogbia fue el “Tope de Gama” de Mancini, procedente del Mónaco, llegaba para redondear la medular conformada por jugadores como Guarín, F. Melo y Gary Medel.

    Las principales incorporaciones en la zaga fueron Joao Miranda (cedido por el Atlético) y el joven central colombiano Jason Murillo que destacó en la Copa América de Chile.

    Para acompañar a Mauro Icardi se trajeron al montenegrino Stevan Jovetic, el serbio Adem Ljajić y el croata Ivan Perišić, un trío que aportaría un frente de ataque versátil y muy completo.

    LA TEMPORADA 2015-2016

    El comienzo del campeonato nacional de liga no pudo ser mejor para los parciales interistas, 5 victorias en los primeros 5 encuentros colocaron al equipo rápidamente en la cima de la tabla de posiciones.

    Destacar un triunfo entre todos los demás: El Derbi della Madonnina. El 13 de septiembre ganaban a su archirrival el AC Milán haciendo las veces de local con marcador 1-0 y sumaban su victoria número 69 en la historia de estos enfrentamientos (61 tiene el AC Milán).

    Llamó mucho la atención que los 5 partidos en racha fueron victorias por la mínima, y en cuatro de ellos por el marcador de 1-0, con un total de 6 goles anotados y solo uno encajado.

    En la sexta fecha tendrían su primer tropiezo frente a la Fiorentina en un partido donde perdieron 1-4 en un encuentro que terminaron jugando con 10 hombres. Esta derrota marcaría una “mini crisis” que se extendió por 3 juegos donde no lograron pasar del empate (incluido el 0-0 frente a la Juventus) que terminaron posicionándolos en el cuarto peldaño clasificatorio.

    Retornarían a la senda victoriosa con el triunfo frente al Bologna 0-1 en la jornada 10 y encadenarían 4 partidos sumando de a tres, entre ellos la importante victoria frente a la Roma con gol tempranero de Gary Medel que les devolvió a la primera plaza.

    Una dolorosa derrota frente a un rival directo como el Nápoles provocó un ligero descenso en la clasificación que recuperarían luego, con las recientes victorias frente al Genoa y la goleada al Udinese en Friuli.

    CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL EQUIPO


    Todos conocemos a Mancini, un técnico conservador que gusta de blindarse en defensa y manejar el balón solo cuando sea estrictamente necesario. Curiosamente el Inter alterna posesiones elevadas en casa (ha logrado hasta 65%), con repliegue, juego directo y transiciones rápidas cuando juega como visitante.

    El míster ha experimentado con variopintos esquemas tácticos, desde el 3-5-2 al inicio, pasando por el 4-3-3 que terminó por ser una especie de 4-2-3-1 que parece ser el que terminó por convencer al técnico italiano.

    Las rotaciones constantes en todas las líneas de juego, ha sido otra característica marcada de Roberto Mancini, repitiendo en contadísimas ocasiones la formación titular. Esto ha provocado que el equipo no tenga grandes logaritmos individuales pero que todos los jugadores sientan que son importantes en este nuevo proyecto interista.

    El parámetro más destacado (no podía ser otro siendo Mancini) es la defensa: solo 9 goles permitidos en 16 partidos, no solo es el más bajo de toda la Serie A, sino en buena parte de Europa. Es impresionante que hayan logrado mantener a cero su portería en 11 de 16 encuentros, lo que ha permitido lograr resultados positivos, a pesar de ser el conjunto de avanzada que menos goles transforma con solo 22.

    LOS PROTAGONISTAS

    En la portería no hay mucho que exponer, Samir Handanović es el titular absoluto y dicho sea de paso, uno de los mejores arqueros de la Serie A en los últimos años.

    La línea defensiva varía generalmente en las bandas, manteniendo casi inamovible la dupla M-M (Miranda-Murillo) en el centro de la defensa y alternando con Alex Telles y Juan Jesús en la izquierda, siendo Davide Santon el preferido por el lateral derecho.

    El mediocampo es uno de los fuertes del conjunto con muchas rotaciones y opciones para el técnico interista. Felipe Melo y Gary Medel se alternan con Freddy Guarín y Geoffrey Kondogbia indistintamente fruto de las rotaciones habituales.

    En el frente de ataque encontramos como protagonista principal al líder de goleo de la pasada campaña italiana, Mauro Icardi (que alterna en contadas ocasiones con Rodrigo Palacio), punta de lanza del esquema que varía según dicte el sistema de juego escogido por Mancini.

    Generalmente Steven Jovetic suele ser el escudero del argentino en la delantera acompañados en banda por Adem Ljajić e Ivan Perišić.

    LOS LIDERES INDIVIDUALES

    El jugador interista que más partidos ha disputado como titular en la Serie A es Handanović con 16 apariciones, es el único que ha disputado todos los encuentros ligueros. Icardi lidera el apartado goleador con 6 dianas, seguido por Jovetic que suma 4 anotaciones y Ljajić y otra vez Jovetic encabezan la lista de pasadores con 3 y 2 asistencias respectivamente.

    ¿QUE PODEMOS ESPERAR?


    Como dije al principio, la temporada actual de la liga italiana está teniendo su versión más disputada en muchos años. Con el despunte de la Juventus y la mejoría que pudiera esperarse de la Roma, son 5 equipos (junto al Inter, Fiore y Nápoles) separados por 7 unidades optando por el título.

    Yo veo muy fuertes a los 5 conjuntos, quizás un poco menos a la Roma, no en plantilla, pero si en estilo y actitud en el campo, por lo que pienso que se desprenderá de este grupo tarde o temprano. En cuanto a los demás, nuestro protagonista (el Inter) tiene una ventaja importantísima: no juega competición europea, y a la larga podría serle muy positivo, sobre todo en la recta final de la campaña.

    Yo apuesto por una dura batalla por el Título Liguero en la que el Inter de Milán tiene suficientes herramientas y recursos para ganarla y volver triunfantes al Trono de la Serie A.

    Daguito jr. Valdés

    @daguitojr83
    Daguito jr. Valdes (@daguitojr83)

    Escritor y Analista de Futbol. Presidente de la Peña Futbolera LA CANCHITA. Soy parte de @YOsiSEdeFUTBOL y la @Revista_Killer. #BPL #LigaBBVA #Bundesliga #UCL

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Inter de Milán: El Retorno al Trono de la #SerieA Rating: 5 Reviewed By: Daguito jr. Valdes (@daguitojr83)
    Scroll to Top