• Latest News

    jueves, 28 de enero de 2016

    Liga BBVA | El Misticismo de los campos de fútbol, estadios con solera.


    Resulta un tanto difícil hacer un top con los campos de mayor solera del fútbol Español, pues en cada uno de ellos podríamos encontrar una esencia , algo parecido a un ente con vida propia, pues es cierto que los campos de fútbol no hablan pero en ellos han convivido la alegría, los cánticos, la euforia, la emoción, las lágrimas y un sinfín de sentimientos que yacen arraigados en diferentes épocas y encuentros de fútbol pero con un factor en común: el estadio como testigo presencial de todo lo mencionado.

    Por lo tanto trataré de ir desgranando alguno de los que siguen acogiendo épicas batallas futboleras y rememoraremos otros que ya forman parte de la historia de nuestro fútbol por habernos dejado su huella.

    Pidiendo disculpas de antemano por aquellos que pudieran quedarme en el tintero… comenzaré por los actuales con mayor solera.

    1- El Molinón ( Real Sporting de Gijón).

    Se tienen referencias de la disputa de partidos en El Molinón desde el año 1908, lo que lo convierte en el campo más antiguo del fútbol profesional, si bien el sporting no comenzó a utilizarlo como campo oficial hasta 1915. Su nombre proveniente del gran Molino situado en los aledaños del estadio le conceden una esencia diferente. En su haber encontramos una final de la copa del Rey en el año 1920 entre Athletic Club y F.C Barcelona que terminaría con un resultado favorable de 2-0 para el conjunto catalán. El Molinon fue testigo de ver a su equipo disputar la liga al R. Madrid en el año 1979, y precisamente en un encuentro disputado ese año contra el conjunto blanco fue dónde nació el ya famoso cántico: Así, así, así gana el Madrid, un cántico que se ha hecho famoso para criticar las supuestas ayudas arbitrales al equipo del Paseo de la Castellana. Sin embargo el hito de mayor relevancia mundial del estadio, fue la disputa de 3 encuentros de fútbol correspondientes al mundial albergado en España en 1982 en el cual se disputaron 3 encuentros correspondientes al grupo B, teniendo a la selección alemana como protagonista. El Molinón además vio crecer a grandes goleadores como el mítico Quini o al actual máximo goleador de la selección Española: David Villa.
    Foto Marca



    2- Mestalla ( Valencia C.F)

    Inagurado en 1923 el campo de Mestalla es un clásico entre los clásicos, no sólo por sus más de 90 años en escena sino que además es uno de los campos del fútbol Español que más partidos internacionales ha acogido a la selección Nacional (31).Con una capacidad para albergar a un total de : 75.564 espectadores; en su haber figura también 5 encuentros de los juegos olímpicos del año 92 y 10 finales de la copa del Rey ( la última en 2014). Su nombre se debe a la histórica acequia de Mestalla, que pasaba junto a la grada sur del estadio y había que superarla para llegar a él durante sus primeras décadas. Quizás sean solo pequeños detalles, pero la llegada paulatina de los hinchas llegando al campo acompañados de sus familias o amigos para disfrutar de un partido forma parte del aroma que hacen más especial al fútbol. Y de todo ello han sido testigos los aficionados “chés” experimentando la gloria (como sus dos ligas consecutivas ), noches de magia europeas que lo ayudaron a poder disputar dos finales de la máxima competición continental y otras de sabor más amargo con el equipo alejado de sus objetivos iniciales. El caso es que Mestalla todavía sigue en pie de guerra, y es que a pesar del proyecto de 2006 el hecho es que Mestalla sigue vivo y por ahora respira fútbol.
    Foto Marca



    3- Mendizorroza (C.D Alavés)

    Su longevidad le sitúan como uno de los campos de mayor solera del fútbol español. Su estadio situado en el Paseo de Cervantes solo es superado en solera por el Molinón y por Mestalla, hecho que le añade esa pizca que lo sitúa como algo más que un estadio de fútbol. Su graderio de los clásicos con la grada más pegada al terreno de juego era algo característico de la mayor parte de los campos en el siglo XX y es algo que poco a poco con la renovación o traslado de nuevos estadios se ha ido sustituyendo.
    Mendizorroza no, conserva ese halo de antaño en el que el aficionado era realmente el jugador número 12, conservando más próximo en distancia el aliento de la grada. Liverpool fue el equipo que impidió el broche de Oro de aquel Euro Alavés que estuvo a punto de proclamarse campéon de la Uefa en aquella trepidante final de 2001.
    Foto Sport


    4- Vicente Calderón ( Club Atlético de Madrid)
    Inaugurado en el año 1966 fue pionero en Europa por ser el estadio que contaba con asientos para todo su aforo. Testigo también de partidos del mundial de 1982 por su césped han pasado prácticamente la totalidad de todos los mitos del fútbol como : Cruyff, Maradona o Zidane. Y se han forjado ya no solo como mito sino a nivel de leyenda otros como Simeone o el más grande entre los grandes: Luis Aragonés. El Calderón ha vivido momentos de toda índole, desde un doblete hasta su descenso a los infiernos. Las obras en la peineta van a más por lo que cada instante en el Calderón podría tener un valor más especial si cabe; de momento durante este 2016 nos seguirá dando más tardes de fútbol.
    Foto Marca


    5- El Sadar ( C.D Osasuna)
    Y para mi top 5 : El Sadar, (1967) ha sido y es sin duda uno de los campos de mayor solera del fútbol español, el equipo milita ahora en la división de plata pero durante su estancia en primera siempre se ha caracterizado por utilizar su estadio como un fortín difícil de batir. Su fortaleza le ha permitido ganar muchos puntos vitales en su estadio que no sólo le han servido para cumplir con sus objetivos si no que además ha llegado a ser un estadio que tenía el respeto de muchos rivales, incluso de los grandes de la liga. El Sadar también a vivido buenas épocas y buen fútbol, mitos como : Urban, Robinson, Ziganda o Savo Milosevic dan fé de ello, ahora con el equipo en horas bajas el Sadar debe de nuevo volver a ser un fortín infraqueable para sus rivales.
    Foto Osasuna.es


    Como podréis observar los estadios con solera están ya en peligro de extinción, atrás quedaron ya campos como la Catedral de San Mamés ( con sus 100 años de historia, casi nada) ofrendas como la de Pichichi cada vez que un equipo visitaba por primera vez San Mamés o el antiguo Benito Villamarín, testigo presencial del épico 12-1 de España a Malta dónde quedo patente que en el fútbol nada es imposible; o el viejo estadio de Atocha dónde los donostiarras inscribieron su nombre en los 80 y por dos años consecutivos en el selecto grupo de clubes, (9 a día de hoy) que pueden presumir de haber ganado el campeonato de liga. Estadios más humanos, con un toque más personal dónde el graderío se situaba más próximo al terreno de juego y dónde casi todo estadio parecía tener su esencia propia… Hoy se trasladan a lugares alejados de la ciudad, con unas gradas más distantes por motivos de confort y seguridad, todo ello esta muy bien pero los nuevos campos parecen más fríos y con menos identidad a pesar de sus enormes prestaciones.

    @Gonzalo_Casas85



    Gonzalo Casas

    No se trataba sólo de un recuerdo nostálgico, no, en sus lágrimas se dibuja la sonrisa de un presente,evocando que, no todo tiempo pasado fue mejor. G.C

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Liga BBVA | El Misticismo de los campos de fútbol, estadios con solera. Rating: 5 Reviewed By: Gonzalo
    Scroll to Top