Cuando un club vende a alguno de sus jugadores importantes, siempre hay opiniones divididas sobre si fue correcto o no, prescindir de sus servicios. Todos los grandes de Europa alguna vez han vivido la desagradable experiencia de desechar futbolistas que luego explotan literalmente en otras ligas y equipos.

Existen incontables ejemplos y el Barcelona lo sufrió el año pasado con Fábregas (Líder Asistidor de la Premier League) y Alexis Sánchez (Nominado al Mejor Jugador del Año en Inglaterra).

El Real Madrid también lo vivió en su tiempo con las ventas de Robben y Sneijder que luego rindieron a niveles superiores con el Inter y el Bayern y con Holanda en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Esta temporada se ha visto marcadamente, el rendimiento altísimo que van teniendo estos tres jugadores que hace dos temporadas fueron traspasados de las Filas Blancas incomprensiblemente para muchos aficionados: Mesut Ozil, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.

Hagamos un recorrido a través del performance en sus actuales equipos de estos tres futbolistas que, literalmente, dominan Europa.

Mesut Ozil (Arsenal, 27 años)

El jugador alemán ha jugado 19 partidos en la Premier y es Líder Asistidor con 16 pases de gol y además tiene 3 anotacionesen su acumulado general. Se ha mostrado muy acertado en sus trazos con el 88.1% de pases completados con éxito.

Wenger ha sabido sacarle partido a su creatividad y le ha dado el mando absoluto del juego de los Gunners, moviéndose con total libertad por todo el frente del ataque y, sobre todo, dándole la confianza que necesita un jugador con sus características.

Destacar dos actuaciones impresionantes enfrentando a rivales muy complicados como el Manchester City y el Manchester United. Frente a los Ciudadanos dio las dos asistencias de las dos anotaciones del Arsenal que le permitieron ganar el partido 2-1 y en el encuentro que ganaron 3-0 a los Diablos Rojos, anotó un gol y dio una asistencia.

Sus 16 asistencias superan con facilidad la suma de los 2 mejores asistidores del Madrid (Bale 7 y CR7 5) y en las principales ligas europeas no hay otro jugador con estos logaritmos.

En el momento de su marcha del Real Madrid había dado un total de 47 asistencias y anotado 19 goles en 3 temporadas.

Gonzalo Higuaín (Nápoles, 28 años)

El Pipita está se encuentra inmerso en una de sus mejores campañas futbolísticas. Sus números nos lo dicen todo: 16 goles y 2 asistencias que le hacen ser el “Cappo Cannonieri” del Clásico italiano.

Se ha convertido en la referencia ofensiva del conjunto napolitano y el argentino ha respondido con goles y muchos de ellos importantes como sus dos dianas en el Nápoles-Inter (2-1), su anotación y una asistencia en el partido frente a la Juventus que también ganaron 2-1 o su gol decisivo para darle la victoria a su equipo frente a la Fiorentina (2-1).

Higuaín aventaja a la mayoría de los cañoneros europeos en la carrera por el Botín De Oro, solo superado por Aubameyang (18) y por encima de ilustres nombres como: Robert Lewandowski, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez o Romelu Lukaku y Jamie Vardy todos con 15 o menos goles.

Su liderazgo goleador ha influido directamente en el buen comportamiento que viene teniendo el Nápoles que marcha 3ro en la clasificación, a solo un punto del líder de la Serie A, el Inter de Milán.

Cuando abandonó el Real Madrid, el Pipita acumulaba la impresionante cifra de 75 goles en 
4 temporadas.

Ángel Di María (PSG, 27 años)

Sus 9 asistencias lo hacen encabezar la lista de jugadores en este apartado en la Ligue 1 francesa. Promedia además 81% de pases completados y más de tres pases claves por juego (según whoscored.com), lo que nos indica la efectividad que está mostrando el argentino esta temporada.

Ha influido directamente en 15 goles para los parisinos teniendo en su haber, además de las ya mencionadas 9 asistencias, 6 goles.

Su partido más destacado en la campaña fue frente al Lyon donde asistió en 3 de los cinco goles que le hizo el Paris al Olimpique.

Laurent Blanc lo ha colocado por detrás de dos de los mejores delanteros del mundo, Cavani e Ibrahimovic y esto le ha dado dividendos muy positivos al equipo. Con tres hombres en la media muy trabajadores como son Verrati, Motta y Matuidi, el Fideo ha sido liberado de tareas defensivas para aprovecharlo al máximo en el frente de ataque.

Sus 9 pases a gol lo colocan por delante de cualquier jugador del Real Madrid y de la Liga Española y en el ranking europeo marcha segundo, solo superado por Mesut Ozil (16).

Cuando dejó el Santiago Bernabeu, se fue siendo líder de la temporada (2013-14) en la Liga con 17 asistencias y en total sumó 49 en las 4 temporadas en que vistió de blanco.

CONCLUSIONES

Las comparaciones suelen ser odiosas, todos lo sabemos, pero nadie puede estar ajeno al rendimiento excepcional que están mostrando estos tres jugadores en sus respectivos campeonatos, actuaciones en los tres casos, superiores a los futbolistas por los cuales fueron sustituidos en el Real Madrid.

Tres futbolistas en edad optima y en el pico de sus carreras deportivas demuestran que sus ventas fueron un mal negocio en el área deportiva (aunque muy bueno en la económica) y que, sin duda, el Bernabeu los extraña todavía.

Daguito jr. Valdés (@daguitojr83)