• Latest News

    martes, 16 de febrero de 2016

    "El pitu" Abelardo. De jugador a entrenador


    Abelardo Fernández Ortuña, también conocido como el Pitu Abelardo, ha llegado una vida ligada al Sporting de Gijón. Para empezar, la ciudad que le vió nacer, un 19 de abril de 1970, es la misma que la del club al que dirige actualmente.
    Abelardo, emocionado, al finalizar el partido que daba al Sporting en ascenso a primera. FOTO: Marca
    Abelardo se formó en el fútbol base en clubes como el Deportivo la Braña o Estudiantes de Somió, hasta que se incorporó al fútbol profesional. Y quién mejor para comenzar su carrera como futbolista que en equipo de su tierra, el Sporting. Se incorporó a su plantilla en 1988 y debutó en primera división en 1989, en un partido contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

    En 1994 se marchó a uno de los grandes de nuestro país, el F.C Barcelona, que pagó 275 millones de pesetas por él. Con el Barça lo ganó en cuanto a competición nacional, y otros títulos a nivel Europeo. Durante su andadura con el club catalán, participó en dos Eurocopas, dos mundiales y una olimpiada (Barcelona 1992), donde consiguió un oro olímpico con la selección española. El 2002 se marchó al Alavés, donde se retiraría un año después.

    Después de despedirse de los campos, se incorporó de nuevo a las filas del Sporting de Gijón, pero esta vez no como jugador, sino como técnico en las categorías inferiores (cadete y juvenil). En 2008 ascendió hasta el Sporting B, pero en la campaña 2009/2’10 fue destituido.


    Pasó por los banquillos del Candás y el Tuilla, en tercera división, y con los dos se hizo con la Copa Real Federación Española de Fútbol.


    En 2012 vuelve al Sporting de Gijón, pero para formar parte del cuerpo técnico como segundo entrenador. Ese año descendieron de categoría, y Abelardo vuelve al filial. En 2014, con casi la temporada terminada, José Ramón Sandoval es destituido y Abelardo vuelve al club con el que debutó en primera división, el que le dió la primera oportunidad.
    Abelardo jugando con el FC Barcelona. FOTO: Diario ABC
    Con él, los Asturianos se metieron en Play off de ascenso, y aunque no se consiguió, empezaron con fuerza la siguiente campaña. En 2015, tras quedar subcampeones, consiguen el ascenso directo.


    El Pitu sigue dirigiendo el timón de este equipo luchador y guerrero que, en su vuelta a primera, ha plantado cara a los pesos pesados de nuestra liga, dejó a 0 el marcador en el primer partido de la temporada frente al Madrid o consiguió una victoria en Mestalla frente al Valencia.
    Ocupando actualmente la décimo sexta plaza, y aunque ahora mismo no pasa por su mejor momento, su mister, Abelardo, y los suyos, harán lo imposible por mantenerse un año más en la élite del fútbol español.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: "El pitu" Abelardo. De jugador a entrenador Rating: 5 Reviewed By: Eve Dzg90
    Scroll to Top