• Latest News

    jueves, 25 de febrero de 2016

    Y si... se incluyera la tecnología en el fútbol

    Gol fantasma del Llagostera. (Foto de Marca)
    El fútbol se encuentra en un mundo tradicionalista. Los hay que dicen que la tecnología no debería aparecer como gobernador de un partido, el árbitro basta, pues estamos ante un juego de humanos, por tanto los errores son comunes. Lo más sarcástico es que el fútbol es posiblemente uno de los deportes que mayor avances aporta, en lo que a tecnología se refiere. El balón, las cámaras y la ropa deportiva son de lo más actual en tecnología, sin embargo todavía se entrega la confianza en un ser humano para decidir lo qué sucede en el campo.  


    Pero los avances han ido entrando en el fútbol moderno por goteo, en las hendiduras que se han ido visualizando. Por ejemplo: en el año 1930 se inventó el balón sin costuras de cuero sin curtir; en 1952 se introdujeron los guantes; en 1960 se empiezan a utilizar las bebidas isotónicas; a partir de los años 70 empezará la competición tecnológica en los balones; en la década de los 90 se crearon las camisetas de microfibra


    Ya en la actualidad, muchos son los inventos tecnológicos que se han incluido en el mundo del fútbol: los intercomunicadores, por los que los árbitros se pueden poner en contacto con sus asistentes. Esto fue clave en la expulsión a Zidane en el Mundial de Alemania 2006; las botas inteligentes, que ofrecen toda la información del rendimiento del jugador en tiempo real; la espuma en spray, se utiliza para marcar la distancia en los tiros libres, del spray sale una línea blanca bastante gruesa para que se pueda ver, es eficaz contra el agua y se difumina con rapidez. Este spray está siendo muy útil en nuestro fútbol actual puesto que los jugadores no avanzan de la distancia marcada, ya que pueden ser sancionados por ello.


    Pero un fantasma es el que transita por los terrenos de juego de todo el mundo, son aquellos goles que no parecen goles. La FIFA intentó acabar con este problema en el último mundial de 2014 con la tecnología GoalRef (línea de gol). Dicha tecnología pretende determinar cuando el balón atraviesa o no por completo la línea de gol. Para su aplicación se tienen que insertar cables en los postes e incluir un chip en la pelota. Una especie de “Ojo de Halcón” en el tenis. Esta tecnología fue un éxito observando lo que ocurrió en el partido entre Francia y Honduras. El tanto de Benzema subió al marcador.
    La tecnología GoalRef (Foto de As)

    Muchas son las personas que opinan que este sistema debería incluirse en las ligas de todo el mundo, con el fin de mejorar el fútbol mundial. Aunque no solo respecto a los goles fantasma, también se pide avances en temas como las entradas dudosas o penaltis que realmente no lo son. Tendremos que esperar a ver qué nos depara la tecnología en el fútbol del futuro.
    Alberto Zotano

    Estudiante de Periodismo en la UMA. Forofo del fútbol y concretamente del Real Madrid. Escribiendo para @YOsiSEdeFUTBOL.

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Y si... se incluyera la tecnología en el fútbol Rating: 5 Reviewed By: Alberto Zotano
    Scroll to Top