• Latest News

    viernes, 11 de marzo de 2016

    Champions y Europa League: España vuelve a conquistar Europa.


    Hace unos meses, escribí un artículo defendiendo la teoría de que la Premier League, es la liga más competitiva porque tiene más equipos optando al título que los demás torneos domésticos europeos. Ahora, en medio de la fase definitoria de las dos competiciones continentales, quiero destacar algo que no es nuevo para nadie pero que, por repetirse año tras año, no deja de ser impresionante: el dominio europeo de los clubes españoles.

    Estamos justo en mitad de los Octavos de la Champions y la Europa League y ya se vislumbra una clasificación en masa de los equipos ibéricos.

    Champions League

    El Real Madrid es el único que oficialmente esta en la ronda de los 8 mejores de la Champions, luego de eliminar contundentemente a la Roma con un agregado total de 4-0, pero el Barça después de ganar 0-2 en Londres al Arsenal, es más que probable que acompañe a Los Merengues y al Atlético de Madrid que definirá su pase en el Vicente Calderón este martes frente al PSV, tras empatar en Holanda 0-0.

    En este torneo de máxima categoría a nivel de clubes, estos tres equipos que representan a la Liga BBVA, no ha permitido goles en contra con una diferencia total de 6-0 en los 4 partidos disputados hasta hoy, mostrando un nivel claramente superior que sus rivales de turno.

    Se me ocurre que a no ser que caigan entre ellos en el sorteo de la próxima etapa, difícilmente pueda algún otro rival eliminar a estos tres gigantes del futbol español. No se engañen con el Atlético de Madrid por favor, creo fervientemente que, incluso si les tocara el Bayern o el PSG, sería un duro hueso de roer para los alemanes o franceses… eliminatorias muy difíciles de predecir o decantar un favorito claro.

    En cuanto al Barcelona y el Real Madrid, pues hablar de su favoritismo casi absoluto es repetirse en las palabras de millones de aficionados en el mundo entero. Los Culés están en su mejor momento histórico (a mi humilde entender) y no veo techo para este gran equipo en cualquier competencia. Los de Zizou, aunque entregaron las armas en la Liga, para nadie es un secreto que la competición predilecta del Madrid es la Liga de Campeones y después del Barça, son los más propensos a llevarse el trofeo según todas las casas de apuestas del planeta.

    Europa League

    Esta semana se jugó la ida de los Octavos de Final de la antiguamente nombrada “Copa UEFA”, fase que presenta 4 equipos españoles: Sevilla (actual Campeón), Villarreal, Athletic Club y Valencia.

    Pues bien, a pesar de que el sorteo deparó un cruce Athletic-Valencia, como no podía ser de otra forma, los representantes de La Liga, salieron por la puerta ancha y yo me atrevería a asegurar que serán tres clubes españoles los que estarán entre los mejores 8 de la competencia.

    El Sevilla le tocó lidiar con los que serán los anfitriones de la Final, el Basilea, un club suizo muy robusto y que es famoso por ser el “mata-gigantes” europeo. Este jueves se jugó en Basel y los andaluces lograron un 0-0 que les permite asegurar el pase con una victoria (casi segura) en su “fortaleza nervionense”.

    El Villarreal, por su parte, exhibió su aplastante versión en El Madrigal y derrotó sin piedad, al Bayer Leverkusen que no tuvo oportunidad de defenderse.  Con un doblete de Cedric Bakabu, los de Marcelino aseguran el 90% del boleto a los Cuartos de Final y luego de dejar en el camino al Nápoles y al Leverkusen, se convierten en uno de los favoritos para llegar a la final de mayo.

    En el enfrentamiento español entre el Bilbao y el Valencia, una vez más Los Leones salieron victoriosos, ganando 1-0 y sin permitir goles, van con ventaja a Mestalla este jueves a definir su pase a la siguiente fase.

    En sentido general y hablando en términos de “los elegidos”, me aventuro a certificar que los 3 clubes ibéricos son candidatos claros y rotundos al título de la Europa League. Solo el Borussia Dortmund se suma a este pelotón de habla hispana en la carrera al hacia Basilea, Suiza.

    Conclusiones

    Son 6 clubes españoles los que estarán entre los 16 mejores de toda Europa (si el 40 %), 3 en la Champions y 3 en su hermana menor. Los 6 con todas las papeletas para seguir avanzando y por pura estadística, alguna de ellos podría alcanzar el título europeo.

    A modo de comparación, en las dos competiciones continentales, las ligas están repartidas de la siguiente manera, en este momento (lunes 11/3):

    . Liga BBVA: 7 equipos (FCB, R. Madrid, Atlético, Villarreal, Sevilla, Athletic y Valencia*)
    . Premier League: 6 equipos (Man. City, Arsenal*, Chelsea*, Liverpool, Man. Uted*, Tottenham*)
    . Bundesliga: 3 equipos (Bayern M., Wolfsburg y Borussia Dortmund)
    . Serie A: 3 equipos (Roma*, Juve, Lazio)

    Nota Aclaratoria: Los equipos marcados con * ya han sido eliminados de esta fase o tienen todas las posibilidades de serlo.

    A seguir disfrutando del fútbol y nos vemos donde quiera que ruede el balón…
    Daguito Jr. Valdés (@daguitojr83)



    Daguito jr. Valdes (@daguitojr83)

    Escritor y Analista de Futbol. Presidente de la Peña Futbolera LA CANCHITA. Soy parte de @YOsiSEdeFUTBOL y la @Revista_Killer. #BPL #LigaBBVA #Bundesliga #UCL

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Champions y Europa League: España vuelve a conquistar Europa. Rating: 5 Reviewed By: Daguito jr. Valdes (@daguitojr83)
    Scroll to Top